Hablamos con Amy Syll, acerca del equipo, la temporada, el club… y nos adentramos un poco en temas más personales, preguntándole sobre sus gustos, hobbies y su llegada a Vilagarcía la primera vez.
1º Aunque no queramos centrar esta entrevista en el A. D. Cortegada en sí, es inevitable comenzarla haciéndote estas preguntas, ¿cómo ves al equipo esta temporada?, ¿qué esperas de este año?
Lo veo muy bien y con muchas ganas de mejorar y de ganar partidos. Llegar lo más arriba posible, los play offs.
2º ¿Cómo habéis solucionado el hecho de tener un equipo tan joven y con nuevos fichajes? En muy poco tiempo ha dado la sensación de que llevabais muchas temporadas jugando juntas…
En realidad no hay muchos cambios, ya llevamos unos años trabajando el tipo de juego. Y las que han llegado se adaptaron muy bien, es cierto que no se notan esos cambios.
3º ¿Qué aspectos consideras necesarios para el éxito de un equipo?
Primero, entendernos y ayudarnos unas a otras; es decir jugar en equipo. Y que cada una aporte lo mejor de sí, sumando al equipo.
4º ¿Qué consejos les darías a las jugadoras que están empezando?
Mucho trabajo, que no piensen que tienen todo hecho, siempre hay que pensar que en cada temporada hay mucho que aprender. Confiar en una misma, y nunca rendirse.
Más personal
No todo va a ser baloncesto, y aprovechamos para “cotillear” un poco sobre vosotras…
5º ¿Qué haces cuando no estáis entrenando o jugando?, ¿cómo lleva su día a día una jugadora profesional?
Dormir, 🙂 y hablar mucho con mi familia de Senegal. Voy a hacer la comprar y las quehaceres de casa, y voy a comer al Andaina. Aunque en otras temporadas me hacía yo la comida.
6º ¿Es necesario para una deportista cuidar la alimentación?, y, ¿haces deporte cuando estás en los meses de descanso?
Sí, mucho. Sí, he de reconocer que un verano me despiste y me di cuenta que es un error. Me cuido y trabajo en verano en mi país, eso me ayuda a estar siempre en forma.
7º No podemos dejar de hacerte esta pregunta aunque lleves mucho tiempo jugando ya en nuestro país, y llegaras con tan solo 16 años ¿cómo te adaptaste a una nueva cultura siendo tan jovencita?
Recuerdo que a mi llegada Teresa me ayudo a entenderme con la gente y lo que me rodeaba, ya que era profesora de francés y mujer de un directivo del club. Me sentí en otro mundo, cuando empecé con mi equipo no entendía nada de lo que me pedía. Aunque, había varías compañeras que hablaban algo de francés e intentaban ayudarme.
El truco para adaptarme al equipo fue imitar lo que hacían mis compañeras o mi entrenador al explicar los ejercicios. Y recuerdo que Gorgoso me dio un diccionario donde traducía mi idioma Wollof, francés y español. Con esto y mis ganas de aprender fui hablando poco a poco. La primera frase que me enseñaron fue: MANDA CARALLO! 😉
8º Y, aunque a riesgo de sonar a tópico, ¿qué elegirías en la siguiente lista?
Una canción: Youssou ndour, es un cantante Senegalés y me gustan sus canciones, no podría elegir.
Una comida: Tortilla Española 😆
Una película: The Clique
Un libro: Ma meilleur amis et moi
Una ciudad: Dakar
Un hobby: Salir de compras, me gusta mucho.
Base
9º El A.D. Cortegada tiene una gran historia de éxitos labrados en la base, ¿cuál crees que ha sido la receta de este éxito?
Por lo que conozco desde que estoy, es las ganas de todo el mundo (jugadoras, entrenadores, directivos, padres…) y la ilusión, y mucho trabajo.
10º Y, ya para acabar, como venimos haciendo en todas las entrevistas, nos gustaría que dieses un par de consejos a cada uno de los siguientes papeles que forman un club:
- a) El jugador: Trabaja mucho y con muchas ganas. Disfruta, no es fácil llegar al primer equipo pero no es imposible.
- b) Los entrenadores: Ayudad mucho a las jugadoras, entrenando y hablando con ellas. Que motiven y enseñen a creer en ellas mismas y a tener objetivos.
- c) Los directivos: Que sigan ayudando y creyendo en este proyecto, gracias.
- d) Los padres/madres: Animad a vuestros hijos, que sean ellos los que quieran hacer en su tiempo libre y que si hacen basket que sea porque les gusta. Disfrutad juntos.
Alba Gorgoso Villamarín