Las de Rubén estrenan patrocinador ante un Celta tercero por la cola de la tabla y sin su último fichaje, la pívot serbia Paligoric
Lo de año nuevo, vida nueva, es esta tarde (Pabellón de Fontecarmoa, 19.30 horas), una frase hecha que el Cortegada se pretende aplicar tan solo a medias. Estrenando patrocinador, la firma química vilagarciana Kemegal, pero procediendo al cambio de calendario con la intención de celebrar la entrada en el 2016 sin abandonar su línea del último mes de competición del 2015. O lo que es lo mismo, ampliando ante el Celta Zorka de cuatro a cinco la racha triunfal con la que cerraría la primera vuelta, que el conjunto entrenado por Rubén Domínguez iniciaba con el segundo peor arranque en la historia del Cortegada en las ligas profesionales.
Lo cierto es que el viento sopla a favor del conjunto vilagarciano en su duelo con el Celta. Un derbi gallego que no hace tantos años se dirimía en el ático de la Liga Femenina, en más de una ocasión con uno de los dos equipos mirando incluso hacia plazas con derecho a disputar competición continental.
Además de contar con el factor cancha a su favor, el Kemegal Cortegada dispone de un plantel netamente superior. Al menos en su cinco titular, con Montse Gilabert, Sara Gómez y la croata Amra Dapo sirviendo con su calidad y experiencia de argamasa del colectivo. Por el contrario, en el bando vigués, una plantilla íntegramente Sub-23 a excepción de la escolta nigeriana Sarah Chica, la abuela del equipo dirigido por Cristina Cantero hasta la llegada, prevista para la próxima semana, de la pívot serbia Milica Paligoric, fichada el pasado 30 de diciembre y solo un mes mayor que Chica.
A la diferencia de experiencia de uno y otro planteles se une la distinta situación clasificatoria. Llegados a la última jornada de la primera vuelta, el Cortegada ha salido de la zona de peligro, escalando a la novena plaza -de 14- con un balance de 5 triunfos y 7 derrotas y amenazando la posicición del Estudiantes de Lugo, octavo con una victoria más. El Celta, por su parte, es antepenúltmio con un 2-10 y la segunda anotación más modesta del Grupo A de la LF2, 55,2 puntos por partido.
Casi dos semanas lleva preparando el Cortegada el encuentro tras sus breves vacaciones de nueve días. Su técnico, Rubén Domínguez, apuntaba ayer que «hemos trabajado en la recuperación del ritmo de entreno y de competición. El equipo está físicamente bien, y a nivel de juego hemos repasado lo que veníamos haciendo hasta ahora». Contento con la respuesta de sus jugadoras, Domínguez destaca la importancia del partido de hoy para consolidar la línea anterior al parón.
La Voz de Galicia
Foto: Mónica Irago