Las pupilas de Pepe Vázquez se meten en el play-off a la LF a falta de cuatro partidos de la Liga Regular, repitiendo gesta en León un año más después
Será extremadamente difícil que la familia de la Agrupación Deportiva Cortegada pueda volver a ver un hito como el que ayer alcanzaba la plantilla que dirige Pepe Vázquez. Si hace once meses el conjunto vilagarciano se clasificaba para la fase de ascenso a la Liga Femenina con dos jornadas de sobra en el Pabellón de Deportes de San Esteban de León, casi un año después superaban su gesta. En el mismo escenario, con cuatro partidos de fase regular todavía por delante.
Si el fondo hace enorme el logro de las jugadoras del equipo vilagarciano y su cuerpo técnico, las formas convierten el éxito en algo sublime. Con graves problemas de impagos desde el primer día, con la marcha de jugadoras, las múltiples lesiones, y los dos meses de suspensión federativa a Amy. Y con un Aros que tan difícil se lo quiso poner al Cortegada, que hubo que traspasar el límite del tiempo reglamentario para demostrar el triunfo de la voluntad vilagarciana en 5 minutos de prórroga monocolor.
Resultó el de León un partido tan complicado como refleja el comodín final de los 5 minutos suplementarios. Con una defensa zonal del Aros León al borde del reglamento, y los árbitros dejando hacer. Y aún así, el Cortegada marcaba el compás desde el punto de la cancha más insospechado. La línea de 6.75. Montse, por dos veces, y Salomé sumaban tres triples en un primer cuarto con 13-17 y las visitantes tratando de explotar su superioridad en la pintura con continuos balones a sus interiores. La precipitación impidió al Cortegada romper el choque antes del descanso, al que se llegó con 26-31.
Las faltas, con Montse e Ylenia cargadas, lastraron a las gallegas mediado el tercer cuarto tras un buen regreso a pista. Al último acto se llegó con 44-43. Y de nuevo los errores propios, que el Aros explotó para poner el 48-48 a 6 minutos del final, e irse de 6 a falta de 54 segundos. Pero dos triples de Salomé desde la esquina forzaron una prórroga que el Aros no supo evitar en los 19 segundos de la última posesión, en los que probó la conocida excelencia de la defensa del Cortegada.
Lo que vino después fue la mera constatación de una de las leyes universales de la ciencia del baloncesto: el que fuerza la prórroga, la acaba ganando. Y con suma claridad.
AROS LEÓN: Natalia López (24), Ana Rivilla (3), Débora González (11), Isabel García (7) y Sandra Martínez (10) -quinteto titular-; Isabel Fdez., De la Iglesia, Benet (12), Barazón y López (2)
FEEL CORTEGADA: Montse Gilabert (16), Salomé (16), Ylenia Manzanares (7) Amy Syll (20) y Andrea Ríos (5) -quinteto titular- Sbahi (3) y Lucía Méndez (9)
Parciales (y marcador) cada cuarto: 13-17, 13-14 (26-31 al descanso), 18-12 (44-43), 18-19 (62-62) y 7-14 (69-76 resultado final).
Árbitros y personales: Juan Fco. González y Jorge González. Señalaron 24 faltas al Aros, por 20 al Cortegada. Eliminaron a la jugadora local Débora González (min 44); y a las visitantes Gilabert (42) y Sbahi (min 44).
Fuente: La Voz de Galicia