Las vilagarcianas llegaron sin oxígeno al tramo decisivo del encuentro
Seis meses más tarde, poco han cambiado las cosas en el Cortegada. El conjunto vilagarciano sigue exprimiendo al máximo sus recursos y fía su suerte en los finales a cara o cruz a la inspiración de alguna de sus jugadoras exteriores. El problema es que a esas alturas de los partidos, a sus jugadoras exteriores les cuesta tanto inspirar como expirar. Ayer fue un triple a la desesperada de Montse Gilabert. Siete días antes, las de Rubén Domínguez ya habían perdido otro final ajustado en Pontevedra. Es difícil que los ganen, porque cuando falta el aire se nubla todo lo demás.
El Ibaizabal, por ejemplo, tuvo muy claro que en el último minuto su ventaja estaba en Roundtree, defendida por Salomé porque Mame estaba en el banquillo. Y a ella llegó el balón para poner un 55-59 que prácticamente sentenciaba el encuentro. Tal y como esperaba, Roundtree dominó las zonas a su antojo. Anotó dieciocho puntos y capturó quince rebotes, ocho de ellos en ataque. Al margen de que anote más o menos, salta y es intensa. Todo un lujo. Si no acaba como MVP de esta jornada poco le faltará.
El partido fue igualado. El Cortegada lo dominó mientras tuvo aire y llegó a hacerlo hasta por siete puntos en el tramo final del segundo cuarto (30-23), pero poco a poco se fue apagando. Metió 18 puntos en el primer cuarto pero ya nunca más anotó más de quince en algún parcial. Parecía que las vascas podían escaparse en el tercer cuarto, cuando saltaron las alarmas al pedir Montse el cambio al poco de empezar la segunda mitad por un golpe, pero no fue así.
A falta de cinco minutos el partido estaba igualado. Y ahí decidió la frescura. Las cinco jugadoras del quinteto inicial del Cortegada estuvieron más de treinta minutos sobre el parqué; en el Ibaizabal, solo dos. Las vascas utilizaron a nueve jugadoras y las locales a siete, más la presencia testimonial de Miriam y Paloma.
Cortegada: Montse (18), Sara (10), Salomé (7), Amy (11) y Mame (6) -equipo inicial- Marta (4), Paloma y Alejandra (1).
Ibaizabal: Moral (6), Ramasco (6), Azkue (9), Valiente (18) y Roundtree (18) -equipo inicial-, Blanco, Jordan, Zugazaga y Claudia Aponte (6).
Parciales cada cuarto: 18-14, 14-14 (32-28), 12-18 (44-46) y 13-14 (57-60).
Árbitros: Guillermo Ríos y Luis Estévez. Señalaron dieciocho faltas al Cortegada y veintidós al Ibaizabal.
Incidencias: Alrededor de cuatrocientos espectadores en Fontecamoa.
Fuente: La Voz de Galicia
Foto: Mónica Ferreirós