El día después nos puede parecer que lo conseguido ayer por el Cortegada/Liceo/BBC fue fácil. Nada más lejos de la realidad. Lo conseguido por los cadetes y junior este último fin de semana ha sido deportivamente muy difícil.
Ascender es muy complicado y ascender jugando contra los equipos contra los que se jugo más.
Los cadetes habían accedido a esta fase gallega clasificándose como segundos de grupos enfrentandos en su grupo a los siguientes rivales: Peleteiro A, Xuven Cambados, Meco academia Oxford, Compañia de Maria de Santiago y La Salle de Santiago. En esta fase se ganaron todos los partidos menos el que nos enfrento a Peleteiro que se perdió de 9 en casa del Peleteiro.
Para la fase de ascenso se clasificaron 8 equipos para tres plazas. Era necesario ganar el primer cruce el sábado contra el CB Culleredo para tener opciones de ascender. Si se perdía este primer partido estabas fuera. Los cadetes demostraron una gran madurez ganando este partido pese a que durante el partido llegaron a ir 12 puntos por delante pero durante el tercer cuarto se pusieron los jugadores del CB Culleredo 5 puntos arriba. Al final victoria de nuestros jugadores por 10 puntos con un marcador 73/83 que demuestra que ninguno de los equipos se guardo nada durante este partido.
El domingo teníamos dos oportunidades de clasificación ya que se jugaban la 3 plazas de ascenso entre los cuatro vencedores del día anterior, Sigaltec S, Peleteiro, Porriño y CB Ría de Ribadeo. El cruce nos había puesto en nuestro camino al Peleteiro equipo que nos había derrotado en la fase previa. A este partido el equipo salio como sale siempre sin especular a darlo todo, a esforzarse al máximo y a no guardarse nada. El Peleteiro es un equipo muy físico y ganarle nunca es sencillo. El resultado final fue de 73/47 a favor del Sigaltec S con lo cual se conseguia el ascenso por el que se había luchado.
Los equipos que ascendieron finalmente fueron Sigaltec S, Porriño y Peleteiro que consiguió la tercera de las plazas el domingo por la tarde ganando al Ría de Ribadeo.
Si los cadetes tuvieron un duro camino tampoco fue sencillo para los junior del Cortegada/Liceo /BBC. En la fase previa, los chavales tuvieron que enfrentarse a Estudiantes de Pontevedra, Peleteiro, La Salle y Fontiñas Librería Fonseca. En este caso los junior se clasificaron como primeros de grupo venciendo todos los partidos. Resultó especialmente complicado el partido contra estudiantes de Pontevedra que se ganó de 3 puntos en casa del Estudiantes y pudo ganar cualquiera de los dos equipos.
Clasificados pues primeros de grupo, nos tocaba enfrentarnos contra el Cidade de Lugo. En esta ocasión a diferencia de los cadetes eran 5 las plazas de ascenso para ocho equipos. Esto nos permitía fallar en el primer partido sabiendo que el domingo tendríamos todavía otra oportunidad. Empezó el partido un tanto espeso por las dificultades que nos planteaba el juego del Cidade de Lugo pero los chicos no tenían pensado esperar hasta el domingo para celebrar el ascenso. Poco a poco los jugadores del Sigaltec V empezaron a entrar en juego y a poner diferencias en el marcador. Al final del partido el resultado fue 70/43 y ascenso conseguido por los chicos del Sigaltec.
Los equipos que ascendieron en junior fueron: Sigaltec V, Ferrol CB 98, Estudiantes de Pontevedra, Artai y finalmente el domingo jugándosela contra el Cidade de Lugo, equipo al que habíamos ganado nosotros el sábado, el Santo Domingo de Betanzos.
Con estos dos ascensos en categoría cadete y junior el Cortegada/Liceo/BBC pasa a tener representación en todas las categorías masculinas de base ya que el club tenía ya representación en categoría infantil. En categoría femenina el club posee equipos en la máxima categoría autonómica en las etapas cadetes y junior. De este buen trabajo que se está realizando con las categorías base está ya beneficiándose los equipos senior del Cortegada/Liceo/BBC y esperemos que pronto se pueda devolver a Vilagarcía al lugar que le corresponde dentro del baloncesto autonómico.
Como decíamos el día después lo conseguido puede parecer casualidad pero no lo fue. Es fruto de mucho trabajo y muchos esfuerzos por parte de todos. Principalmente esfuerzo y trabajo de los chicos. Esfuerzo y trabajo de todos los entrenadores que han estado con ellos, enumerarlos sería tedioso, pero tan importante fue el que hizo que con 5 o 6 años se enganchasen al baloncesto como el último de sus entrenadores. Esfuerzo, trabajo y paciencia de los padres.
El día después puede parecernos también que sólo estos 10 jugadores han conseguido el ascenso. Pues no, este ascenso lo han conseguido también los jugadores cadetes y junior que por distintas circunstancias no estaban ayer jugando pero si que estuvieron y están en los entrenos con ellos día a día. Estos 20 jugadores cadetes que forman dos equipos más de la estructura Cortegada/Liceo/BBC y los 10 junior que forman otro equipo más y que en los entrenos diarios se ayudan unos a otros a mejorar.
El día después es otro día de trabajo ya que si lo que pasó fue difícil, lo que queda lo será más.
En este caso, el día después es un día feliz.