Fontecarmoa era el escenario de un derby que podría parecer desigual a tenor de la clasificación que sitúa al Feel Cortegada como líder y al Arxil como colista. Sin embargo, los problemas por los que está atravesando el equipo vilagarciano podrían hacer pensar que el encuentro se podría igualar, ya que Montse Gilabert se recuperó recientemente de sus problemas de rodilla y Amy Syll sigue siendo baja por motivos burocráticos. Pero a la hora de saltar a la cancha, las jugadoras entrenadas por Pepe Vázquez se olvidan de todo y siguen a lo suyo, ganando partido tras partido.
El inicio del equipo local fue arrollador y se disparó a un 12-0 de salida con 2 triples de Salomé García y con un Arxil que estuvo más de 4 minutos y medio sin anotar. Sin embargo, las pontevedresas reaccionaron y consiguieron equilibrar el encuentro llegando al final del primer período sólo 5 puntos abajo (19-14) con una Fedorova que asumía responsabilidades de cara al aro.
El segundo fue el cuarto del despegue local. Ylenia Manzanares y Lucía Méndez paliaban la desventaja que podía haber en la zona con la baja de Amy Syll, ante la pareja pontevedresa formada por fedorova y Huntley y ayudaban a una colosal Andrea Ríos que no paraba de anotar y que se fue a los 25 puntos al final del encuentro. De esta manera se fue abriendo hueco en el marcador, con un Arxil que no era capaz de responder a las acometidas de las vilagarcianas por lo que tras un 19-5 en el cuarto, el partido estaba casi sentenciado (38-19) al descanso.
En el tercer período las distancias incluso aumentaron (55-31) en el minuto 28. Un 5-0 para las de Maite Méndez puso fin a un período en el que se mantuvieron las diferencias (55-36).
El último cuarto sirvió para que Pepe Vázquez diera minutos a las canteranas, situación que aprovechó el Arxil para maquillar el marcador y dejarlo en el 67-60 final ante un Feel Cortegada que se dejó llevar.
Por parte del equipo local, además de la gran actuación de Andrea Ríos con 25 puntos, destacaron Lucía Méndez con 12 e Ilenia Manzanares que anotó 10 puntos y recogió 17 rebotes para sumar 36 puntos de valoración. Por parte del Arxil, Ana Martín anotó 15 puntos y Olga Fedorova y Carla Fernández 11 cada una.
Ficha técnica:
Feel Cortegada 67 (19+19+17+12): Onaissa Sbahy (5), salomé García (8), Ylenia Manzanares (10), Lucía Méndez (12) y Andrea Ríos (25), cinco inicial: también jugaron Montse Gilabert (4), Alejandra Carballa (2), Eva Arines (1), esp’eranza ventoso () y Marta Carregal ().
C.B. Arxil: Ana Martín (15), carla Fernández (11), Sandra Entenza (7), Olga Fedorova (11) y Zara Huntley (7), cinco inicial: también jugaron Marina Ramírez (), Jara Tuda (3), Estefanía López (), Cristina díaz Pache () y Natalia Soage (6).
Árbitros: David Manuel Guillán y Cristina García. Sin eliminadas. Se señalaron 14 faltas al Feel Cortegada y 20 al Arxil.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 12 del grupo A de Liga Femenina 2 disputado en el pabellón de Fontecarmoa ante unos 400 espectadores con una nutrida presencia de aficionados pontevedreses.
Ramón Estévez