Entrevistamos a Álvaro Fernández, nuevo entrenador de Mariscos Antón Cortegada. Con él hablamos de su llegada al equipo, sus expectativas y sensaciones y nos adentramos un poco en su experiencia en el mundo del baloncesto.
¿Cómo llegas a Vilagarcía? Y, ¿qué es lo que más te atrae de esta experiencia?
Estoy muy ilusionado de estar en un club histórico como Cortegada. Siempre he seguido a sus equipos y me une una gran amistad con Diana Piñeiro, ella es la responsable de que hoy sea el entrenador del equipo. Gracias a ella y a la confianza de la directiva, fue muy fácil decidirme por esta propuesta.
Soy un enamorado de Galicia y lo poco que conocía Vilagarcía siempre me había atraído, así que cuando Gorgoso me llamó y las condiciones deportivas eran ilusionantes, no tardamos ni 24h en ponernos de acuerdo.
¿Qué dificultades y diferencias crees que hay a la hora de coger un equipo con la temporada empezada?
Evidentemente cuando subes a un tren en marcha siempre hay dificultades, la primera de ellas es la confección de la plantilla y la segunda el estado anímico de la misma. Pero ambas partes respiramos gran ilusión y ambición, por ello en los meses que nos quedan de trabajo estoy seguro que nos entenderemos.
¿Cómo ves al equipo? ¿Qué expectativas tienes para el equipo en lo que resta de temporada?
El grupo humano que tenemos es extraordinario, las jugadoras tienen una gran capacidad de trabajo y se respira baloncesto en nuestro día a día.
Tenemos por delante un calendario muy difícil con dos viajes en los próximos 3 partidos y 3 partidos en las próximas dos semanas, así que nuestro objetivo es crecer como equipo en este final de la primera vuelta y por supuesto buscar donde está nuestro límite en la segunda.
¿Todavía queda ilusión para la Fase de Ascenso?
Creo que ahora mismo sería un error poner etiquetas a nuestro trabajo. Debemos entendernos entre las jugadoras y el staff, para sacar nuestro máximo rendimiento y por supuesto la ambición es máxima, siendo conscientes de nuestras virtudes y nuestros defectos.
Y, tú, ¿qué crees que puedes aportar al equipo?
Aterrizo en Vilagarcía con la máxima ilusión y ambición, estoy convencido que el equipo y yo seremos uno en esta ilusión y ambición. Vengo con las pilas cargadas y con las ideas claras para poder trabajar juntos. Trabajo y ambición será nuestro camino.
Sabemos que a pesar de tu juventud, tienes una amplia experiencia y llegas toda la vida dedicada al baloncesto. Cuéntanos un poco sobre su carrera deportiva
Creo que mi edad no debe ser ningún punto relevante en esta temporada, he tenido la suerte de poder hacer baloncesto a muy buen nivel en diferentes sitios y aprender de grandes entrenadores, por supuesto en el futuro espero seguir mejorando, pero por ahora me siento preparado para ayudar al equipo y al club en este ambicioso reto.
- Empecé a entrenar ya hace 17 años en el club donde jugué toda mi vida, SFERIC Terrassa, un club histórico de donde salieron jugadores como Albert Oliver y Joan Peñarroya.
- Tras un tiempo en categorías de formación tuve mi primera experiencia en JETerrassa, un club femenino referente en Cataluña. De allí di el salto a CEEC Sabadell donde más tarde volvería. Mi primera experiencia en sénior fue con tan solo 22 años en CBF Cerdanyola en primera Catalana, y desde entonces encadené 7 años consecutivos como entrenador senior en baloncesto femenino, pasando con CN Sabadell y CEEC Sabadell. Compaginando estas tareas con mi trabajo como entrenador en los programas de desarrollo de la federación catalana y selecciones catalanas
- En el año 2019 emprendí una aventura hacia Menorca, donde fui director deportivo y entrenador del CD Alcázar y compaginé esta labor con la de asistente en LEB Plata.
- El año pasado, por motivos personales, no cerré mi fichaje con un equipo de LEB Plata y acabé la temporada entrenando en SFERIC Terrassa y como asistente en liga EBA con Oriol Pagès.
- Esta temporada el baloncesto me llevó a la primera división griega femenina, fue una experiencia diferente y enriquecedora, pero corta puesto que retiraron al equipo de la competición por motivos económicos. Acabar la temporada en Cortegada y formar parte de este club, es para mi una gran motivación.
¿Qué te hizo convertirte en entrenador de baloncesto?
Soy un apasionado de este deporte, mi cabeza piensa a todas horas en baloncesto, así que cuando era pequeño compaginaba jugar con ir a ver otros equipos entre ellos en el que mi tío era entrenador. Esto fomentó mis ganas de entrenar y ya desde muy joven quise estar en los banquillos.
Ya para terminar, ¿qué le dirías al equipo?, y a la ¿afición de Mariscos Antón Cortegada?
El equipo tiene una calidad humana extraordinaria y estamos construyendo una gran ética de trabajo, les diría que aprovechen cada momento y disfruten la posibilidad de estar aquí. Me he encontrado una junta directiva apasionada y dedicada totalmente al equipo, es algo que debemos agradecer y aprovechar, oportunidades así son únicas.
Nuestra afición puede estar segura que vamos a luchar cada balón, pelear cada defensa y cada rebote y vamos a intentar hacer un juego atractivo, queremos ver Fontecarmoa 2 lleno cada semana, nosotros jugamos para ellos y queremos que se sientan orgullosos de nosotros, estamos deseando compartir momentos con nuestra afición, sabemos que nos van a ayudar en los buenos momentos y sobre todo en los malos, que también los habrá.