Portomar Cortegada y Celta Selmark brindaron al numeroso público que se citó en Fontecarmoa un derby intenso y emocionante, que no se resolvió hasta el tiempo extra, en el que las olívicas se llevaron el gato al agua.
El choque comenzó con imprecisiones por ambas partes, aunque las primeras ventajas fueron visitantes (12-14 al final de los primeros 10 minutos).
El segundo período continuó por la tónica de la igualdad, con alternancias en el marcador, con Laura Aliaga llevando el peso anotador por parte del Cortegada (17 puntos al final del encuentro), mientras que las viguesas se apoyaban en Keita (11), Araujo (15) y Canella (13). Sólo al final del cuarto el Cortegada consiguió estirar un poco el marcador (33-27) al descanso, con 3 tiros libres convertidos por Sara Gómez tras una falta personal y una técnica pitada a Carlos colinas, entrenador visitante, por protestar.
Tras el paso por vestuarios, las de Rubén Domínguez estiraron su ventaja hasta los 11 puntos (46-35) en el ecuador del cuarto. Sin embargo, cuando todo parecía indicar que el Cortegada había encarrilado el partido, sucedió todo lo contrario, las locales dejaron de anotar y el Celta Selmark comenzó la remontada hasta situarse a un punto al final del período (48-47) con todo por decidir.
En el último período el Celta se puso por delante con 4 puntos de ventaja con más de 5 minutos por jugar (52-56), con 4 puntos consecutivos de Salomé García. Sin embargo, el Portomar consiguió reducir la ventaja a 2 puntos (55-57), y entonces aparecieron los nervios. Parecía que nadie quería ganar y ni unas ni otras conseguían anotar en 4 minutos de juego. Se perdían balones y se fallaban muchísimos tiros libres por ambas partes (53% de acierto el Cortegada y 48% el Celta). Con 58-59 para las viguesas el Portomar Cortegada tuvo la última posesión para ganar el encuentro, el balón llegó a Sara Gómez que fue objeto de falta y anotó uno de sus dos tiros libres para forzar la prórroga (59-59).
La prórroga comenzó de forma inmejorable para el Cortegada, con un triple de Montse Gilabert y una canasta de Mame Sy. Con 6 arriba (65-59), con Laura aliaga eliminada por haber cometido 5 faltas personales y con el cansancio por los muchos minutos jugados por el quinteto titular, el Portomar Cortegada vio como el Celta Selmark remontaba el encuentro con un 0-9 de parcial (65-68). El Cortegada tuvo la última posesión pero Sara no pudo anotar el triple y el derby se fue para Vigo, apretándose la pelea por la cuarta plaza que da acceso a disputar la fase de ascenso.
Portomar Cortegada 65 (12+21+15+11+6): Sara (12), Marta Carregal (3), Montse (14), Laura Aliaga (17), Mame (12), Tabara (5) y Esperanza (2).
Celta Selmark 68 (14+13+20+12+9): Loureiro (2), Ribeiro (2), Canella (13), Alonso (8), Varela (2), Araujo (15), Coello (5), Hermida (), Keita (13) y García (8).
Árbitros: Cristian Martín y Diego Domínguez. Señalaron 23 faltas personales al Portomar Cortegada y 21 al Celta Selmark. Eliminaron por 5 personales a Laura Aliaga y señalaron una técnica a ambos entrenadores.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 16 del Grupo A de Liga Femenina 2 disputado en el pabellón de fontecarmoa ante unos 550 espectadores. Antes de comenzar el encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de Pablo Beiro, concejal en el ayuntamiento de Vigo y presidente del Vigo Amfiv, club de la división de honor de baloncesto en silla de ruedas.
Ramón Estévez.
Fotos: Alberto Vázquez Meda