A pesar de llevar únicamente disputadas 3 jornadas en el campeonato liguero del grupo A de Liga Femenina 2, el Portomar Cortegada se presentaba ante su público con la necesidad de mejorar su juego y de ganar ante un equipo que a priori se sitúa como un rival directo de las vilagarcianas en la tabla clasificatoria. Lo consiguieron las locales jugando un partido muy serio en todas las facetas del juego y con el debut, además, de la pívot senegalesa Mame Comba Sy, quien cuajó una gran actuación aportando puntos, intimidación en la pintura y rebotes.
El encuentro comenzó con una sucesión de imprecisiones en ambos equipos, que no eran capaces de anotar con fluidez (6-8). Dos triples de Salomé García o el estreno anotador de Sy, hicieron que el Portomar se despegara de las asturianas con un parcial de 14-0 que sólo pudo ser cortado por un triple sobre la bocina del primer cuarto (20-11). El segundo período volvió por la tónica del desacierto ofensivo y de esta manera, las universitarias consiguieron situarse a 7 puntos (27-20), distancia a la que no podrían volver a acercarse en el resto del encuentro. La inferioridad en la zona o la desafortunada lesión en el tobillo de Carolina Hernando, fueron factores que perjudicaron a las asturianas, que vieron como se resentía su rotación interior. A pesar de todo, las ovetenses consiguieron llegar al descanso sólo 9 puntos abajo (31-22).
Tras el paso por vestuarios, las de Rubén Domínguez salieron dispuestas a finiquitar el encuentro. Salomé dio fe de ello con un triple (anotó 3 de 4 intentos) y el resto del equipo se unió a la fiesta para escaparse en el marcador (43-24) pasado el ecuador del período. Las asturianas sólo pudieron anotar 8 puntos por los 22 del Portomar que puso tierra de por medio (53-30) y sentenció el encuentro para satisfacción de su público.
El último fue un período en el que Rubén Domínguez aprovechó para rotar y dar oportunidades a todas sus jugadoras por lo que el juego del equipo bajó enteros y el Universidad de Oviedo pudo recortar ligeramente el tanteador hasta llegar al final con 18 puntos de renta (70-52).
Fueron muchos los aspectos positivos que deja el encuentro. Destacan el debut de la pívot senegalesa Sy que anotó 12 puntos y recogió 8 rebotes, los 13 puntos de Andrea Ríos, los 12 de Laura Aliaga, las 8 asistencias de Montse y el acierto en el triple de Salomé (15 puntos y 3 triples) sin olvidar la mejora colectiva de todo el equipo, que la próxima semana afronta un partido muy exigente en Ferrol ante el Universitario, conjunto que sin duda ocupará la parte alta de la clasificación.
Ficha técnica:
Portomar Cortegada 70 (20+11+22+17): Andrea Ríos (13), Marta Carregal (2), Alejandra Carballa (2), Montse Gilabert (5), Laura Aliaga (12), Salomé García (15), Mame Comba Sy (12), Carla Cores (2) y Alejandra Nogueira (7).
Universidad de Oviedo 52 (11+11+8+19): díaz (10), Orselli (), Fernández (8), González (9), Avebe (5), Hernando (2), Cavia (4), Urdiales (8), Malanda (1) y Labra (5).
Árbitros: Javier Benítez y Luis Alberto Rivadulla. Señalaron 13 faltas personales al Portomar cortegada y 29 al Universidad de Oviedo. Eliminaron por haber cometido 5 faltas personales a las jugadoras visitantes Avebe y Urdiales.
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de liga del grupo A de Liga Femenina 2, disputado en el pabellón de Fontecarmoa ante unos 300 espectadores. En la primera mitad se tuvo que retirar la jugadora visitante Carolina Hernando, por una lesión en uno de sus tobillos.
Fuente: Ramón Estévez
Foto: Alberto Vázquez