Las vilagarcianas no tuvieron piedad del Pabellón Ourense y vencieron por un contundente 79-43
El Portomar Cortegada superó con nota el trámite en el que se convirtió, a las primeras de cambio, el encuentro de la noche de ayer ante el Pabellón Ourense, el equipo más flojo de la liga y que ocupa el farolillo rojo de la clasificación.
Las vilagarcianas enfocaron el choque correspondiente a la jornada número 4 -aplazado en su día tras el incendio que afectó a tres jugadoras del cuadro vilagarciano- desde la perspectiva de quien se sabe superior y acabaron barriendo de la pista a las ourensanas y dando minutos a las jugadoras de la cantera, para regocijo del público presente en Fontecarmoa.
El primer parcial del choque, 12-0, atendió a un comienzo arrollador de las locales, que noqueó a las visitantes y que ya marcó la pauta de lo que sería el resto del encuentro, un monólogo del Cortegada, edulcorado por un pobre bagaje anotador de las blancas.
El primer cuarto se zanjó con un claro 22-6 y la tranquilidad de banquillo y grada, que ya se relamían ante un partido previsible. La segunda entrega tendría las mismas hechuras, aunque cabe resaltar que fue el mejor tiempo de las ourensanas, que firmaron 14 puntos.
Tras la reanudación, el guion no cambiaría. Más dominio del rodillo vilagarciano y más problemas en la elaboración y la definición de las de As Burgas. Sin embargo, mediado este tercer tiempo Tabara caía lesionada en una jugada de ataque. Tras encarar el aro se torcía el tobillo izquierdo y tenía que abandonar la pista, a pesar de que su intención en caliente era seguir jugando.
Llegaría poco después el carrusel de rotaciones, donde las júnior Sofía Mallo y Camila Duarte, que anotó un tiro libre, dispusieron de los últimos minutos del choque, actuación que fue celebrada sonoramente por la hinchada del Portomar Cortegada.
Andrea Ríos, que volvía a la que fue su pista vistiendo la elástica rival, tuvo que abandonar el encuentro antes de la finalización del tiempo reglamentario, al haber cometido un total de cinco faltas.
Marcador cada cuarto: 22-6, 19-14 (41-20, descanso), 17-11 (58-31), 21-12 (79-43, final).
Árbitros: Gallego y Domínguez. Amonestaron con cinco faltas a Andrea Ríos, excluida.
Incidencias: Encuentro disputado en el pabellón de Fontecarmoa. Alrededor de 150 espectadores en las gradas.
Sara Gómez (14), Gilabert (8), Mame (17), Laura Aliaga (18), Tabara (6) -quinteto inicial- Marta Carregal (6), Sofía Mallo, Camila (1), Miriam (3), Carla, Esperanza (6)
Álvarez (6), Meritxell Bellido (7), Nerea Nieto, Arantxa Mallou (9), Andrea Ríos (8) -quinteto titular- Noelia Oliva (12), López, Olga González, Sara García (1)
La Voz de Galicia