Después del mal arranque de fase de ascenso al Thetrend Cortegada solo le quedaba mejorar y recuperar su juego, sus argumentos, los que le han llevado a esta fase donde se dan cita los ocho mejores equipos de la Liga Femenina. El equipo vilagarciano ha pasado en un solo día de la decepción de una dolorosa derrota a la euforia de una gran victoria, esto es lo que tienen estas fases en las que casi no da tiempo ni a disfrutar ni a lamentarse. Ayer el equipo vilagarciano tenía que demostrar carácter y personalidad, lo que ha hecho a lo largo de la temporada, y no ha fallado. El Thetrend Cortegada ha recuperado sus señas de identidad y se hizo con una merecida victoria tras una segunda parte para enmarcar en lo defensivo (dejó al Casablanca en 21 puntos en la suma de los dos últimos cuartos) que unida a la derrota del UPV ante el Bembibre le permite depender de sí mismo para estar en las semifinales de la fase, en el cruce decisivo. Si hoy gana al UPV, el Cortegada se clasificará como segundo de grupo y se jugará el ascenso a Liga Femenina mañana. Es la situación que cualquiera hubiera firmado antes de viajar a Huelva.
Para depender de sí mismo el Cortegada tuvo que superar su primera final en la mañana de ayer. No cabía más que ganar porque la otra alternativa era la eliminación. Era de esos partidos grandes en los que no caben excusas ni especulaciones. Y el partido se empezó a ganar en el hotel. En el momento en el que la letona Dita Liepkalne decidió que su lugar estaba en la pista. Daba igual su lesión de rodilla (tiene roto el cuerno del menisco de su rodilla derecha), infiltración y a jugar. Fue como un “Red Bull”, le dio alas a sus compañeras y a volar sobre la pista del Andrés Estrada.
El arranque poco o nada tuvo que ver con el del día anterior. 0-5 de parcial con un triple inicial de Montse Gilabert, que ya tras el primer partido había tomado la determinación de que ayer era su momento. Y junto a ella las otras dos veteranas del equipo, Ylenia Manzanares y una brillante Aitana Cuevas. Las tres tiraron del carro, era el momento de las veteranos y las tres estuvieron a la altura, lo que dio tranquilidad y confianza a las jóvenes, con todas trabajando a destajo en defensa y con Claudia Aponte especialmente acertada en el tiro, con tres triples fundamentales en la primera parte. Precisamente dos triples suyos y uno de Montse permitieron al equipo de Pepe Vázquez abrir brecha en el marcador doblando ya al rival en el primer cuarto (9-18). Pero había un problema, una laguna que estaba empezando a complicar el partido. Y es que el Casablanca dominaba el rebote y la pintura haciendo mucho daño Lori Nero, lo que igualó el choque. Montse anotó otro triple sobre la bocina para poner el 15-21 al final del primer cuarto.
En el segundo continuaron los problemas bajo tablero y el partido se mantuvo muy equilibrado, poniéndose el equipo maño por delante por primera vez (26-25). A partir de ahí mucha igualdad y hasta el descanso no hubo diferencias superiores a los dos puntos para llegar al descanso 32-32.
A la vuelta de vestuarios el Thetrend Cortegada recuperó su mejor defensa que fue la que le llevó al triunfo. Aitana tuvo un tercer cuarto increible controlando el rebote a la perfección y se hizo la dueña del juego interior. Se repitió un parcial de salida de 0-5 y poco a poco el equipo vilagarciano fue abriendo brecha, fundamentalmente porque Casablanca no anotaba, y no lo hacía porque era incapaz de perforar la extraordinaria defensa del Cortegada. En todo el cuarto el conjunto de Zaragoza solo pudo anotar 10 puntos, cifra que casi logra Aitana ella sola en estos diez minutos. El partido estaba encarrilado (42-51) para un último cuarto en el que las de Pepe Vázquez no solo no bajaron la intensidad defensiva sino que la incrementaron. Casablanca se tiraba períodos muy largos sin anotar y el partido se fue decidiendo con una ventaja que cada vez era mayor. Un triple de Montse, quien sino, cerró el partido situando el marcador en un claro 45-62.
El Casablanca ya no fue capaz de reaccionar y el conjunto vilagarciano se hizo con una victoria muy merecida y trabajada mostrando el camino que debe seguir hoy (de nuevo 10.45 horas) para ganar a un más potente y peligroso UPV en el último obstáculo para alcanzar la eliminatoria final por el ascenso.
Fuente: Diario de Arousa
Fotografía: Naia Fernández / FEB