Entrevistamos a Montserrat Abeijón, “Siña”, base y capitana del sénior del Cortegada que nos hizo soñar… y que ascendió a primera división por primera vez en la historia del baloncesto femenino vilagarciano. Y hablamos del equipo, de la experiencia de jugar contra los más grandes y del club en general.
Hace un par de meses celebrábamos los 20 años desde el primer partido del Cortegada en la Liga Femenina, y tú eras una de las jugadoras, ¿cómo vivisteis aquel partido?
Pues el partido lo vivimos como niñas pequeñas cuando les das un regalo. Recién ascendidas aún no habíamos bajado de la nube y ya aterrizamos en un pabellón espectacular y ante un gran rival, el mejor!!!
El Pool Getafe de Diaz Miguel contaba con grandes e históricas jugadoras, ¿cómo era enfrentarse a aquella plantilla?
Enfrentarse a ese equipo era toda una odisea; imagínate medio equipo formaba parte de la selección española, como entrenador el gran Antonio Díaz Miguel, pero nosotras lo afrontamos con mucha ilusión y dándolo todo en la pista aún sabiendo que esa no era “nuestra liga.” Desde luego no era un rival directo (jajaja) pero siempre sin bajar los brazos e intentando hacerlo lo mejor posible dentro de nuestras posibilidades.
Pero, antes de llegar a ese punto, hubo que jugar una fase de ascenso en la que disteis la sorpresa, ¿qué recuerdos guardas de aquella época?
Después de dos fases de ascenso llegaba esta tercera y aún por encima en Vilagarcía. Guardo muy buenos recuerdos y desde luego fue la mejor porque conseguimos el ascenso. No éramos un gran equipo pero sí que éramos equipo y eso fue lo que nos llevó a poder ascender.
Nos costó mucho ganar cada partido y con el que me quedo jue con el que jugamos contra Plasencia, sabíamos que si ganábamos ascendíamos. Comenzamos mal el partido y los nervios hicieron mella ya que fuimos perdiendo casi todo el rato hasta que en la segunda parte dejamos los nervios en el vestuario, sacamos la raza y comenzamos a remontar y logramos la victoria. La gente en la grada animándonos fue lo mejor, las compañeras que estábamos en pista muy metidas en el partido y desde el banquillo el resto empujando, fue fantástico!!!!
Hace un par de semana hablábamos con otra de las jugadoras de aquel gran equipo, Helena Mariño, y nos destacaba el hecho de que erais un equipo en todos los sentidos… ¿Cuáles crees tú que eran los ingredientes del éxito de aquella plantilla que tantas cosas nos hizo vivir?
Pues como comenté con anterioridad no éramos un gran equipo en cuanto a que no teníamos estrellas, ninguna destacaba, sabíamos que debíamos estar unidas si queríamos conseguir algo. Cada una sabía el rol que tenía que desempeñar tanto dentro como fuera de la pista y eso lo hacíamos muy bien. Además el éxito de los equipos radica en ser equipo y eso se consigue no a base de estrellas sino de trabajo, de remar todas en el mismo sentido y de tener un capitán, en este caso Miguel A. Ortega que era el que no dejaba que esa unión se rompiera, que ese barco navegara con rumbo. Trabajábamos mucho y con mucho sacrificio y eso unido al compañerismo, amistad… hace que tengas éxito.
Sinceramente a muchas de las jugadoras de la cantera por aquellos años, el equipo en general y tú en particular nos hiciste soñar con que en Vilagarcía también se podía llegar a lo más alto en el baloncesto femenino… ¿crees que aquella plantilla marcó un antes y un después en el deporte vilagarciano?
En aquella época los aficionados se identificaban mucho con el equipo, jugadoras prácticamente de casa, y las que no eran de aquí se consideraban ya de casa porque llevábamos jugando juntas varios años y nos conocíamos a la perfección y el ver como un equipo tan modesto había conseguido llegar a lo más alto hizo que se viera el baloncesto femenino de una manera distinta.
A.D. Cortegada
Como cada entrevista, terminamos realizando algunas preguntas acerca del club. El A.D. Cortegada tiene una gran historia de éxitos labrados en la base, ¿cuál crees que ha sido la receta de este éxito?
Yo considero que el éxito radica en el trabajo. Sigo diciendo que sin trabajo, respeto y confianza en tu entrenador y compañeras no se llega a ningún sitio.
Y, ya para acabar, nos gustaría que dieses un par de consejos a cada uno de los siguientes papeles que forman un club:
a) El jugador: Un jugador tiene que tener siempre ilusión, actitud positiva, ganas de trabajar, de mejorar. A veces cuando un jugador no juega mucho lo que suele hacer es decepcipnarse, no seguir trabajando duro, dejar de ir a entrenar, poner excusas….y en eso se equivoca. Hay que trabajar siempre duro como si ese entrenamiento fuese el último o como si fuese a jugar el último partido de su vida porque así de esta manera las oportunidades le llegarán. Es duro no jugar o jugar poco, pero con actitud negativa es peor y se lo pones más fácil a un entrenador
b) Los entrenadores: Juegan un papel fundamental para los jugadores. Tienen un papel difícil, puesto que contentar a todos los jugadores es una tarea complicada. El hablar con los jugadores y saber cómo se sienten en cada momento es fundamental.
c) Los directivos: Los directivos al igual que los jugadores y entrenadores tienen que dedicarse a hacer su trabajo y dejar que los demás hagan el suyo, cosa que no suele pasar muchas veces.
d) Los padres/madres: Los padres deben ser simples espectadores y animar al equipo y dejar que los entrenadores hagan su trabajo, debemos confiar en los entrenadores, en el trabajo que realizan con los niños y desde la grada simplemente animar y disfrutar porque el baloncesto es simplemente un deporte!!!
Alba Gorgoso Villamarín.