La Federación publica una lista de jugadoras preseleccionables y veintiuna son gallegas
La Federación Española de Baloncesto ha publicado, con motivo de las Fiestas de Navidad, una relación de ciento treinta y cinco jugadoras menores de veinte años, susceptibles todas ellas de ser seleccionadas el próximo verano para defender la camiseta de España en los diferentes campeonatos internacionales. De esa lista, veintiuna jugadoras militan en la actualidad en diferentes equipos gallegos, y todo con la Copa del Mundo en el horizonte.
La lista elaborada por el FEB está formada por jugadoras que militan en Liga Femenina, Liga Femenina 2 y aquellas que en estos momentos están jugando en diferentes universidades de Estados Unidos.
La segunda categoría del baloncesto femenino español, la Liga Femenina 2, es la que se lleva el mayor grupo de jugadores con opciones de militar este verano en alguna de las selecciones. En total son ochenta y cinco de las ciento treinta y cinco. El resto se reparten en las treinta y uno de Liga Femenina y la 19 que están en EE.UU..
En lo que se refiere al baloncesto gallego, el Celta Selmark y el Portomar Cortegada son los equipos que tienen más presencia, con seis jugadoras cada uno. En las filas viguesas las jugadoras que se siguen son María Araújo (1997), Marta Canella (1995), Ángela Coello (1997), Paloma González (1999), Iria Varela (1996) y Candela Hermida (1998); mientras que en el cuadro arousano son Esperanza Ventoso (1995), Miriam García (1996), Marta Carregal (1995), Carla Cores (1995), Isis Duarte (1998) y Sofía Mallo (1998).
La lista de jugadoras gallegas se completa con Xiana González (1998), Andrea Viador (1996) y Ana Pedrouzo (1997) del Durán Maquinaria Ensino; Olga González, Nerea Nieto, Sara García y Laura Álvarez, todas de 1996 y del Pabellón Ourense; Candela Domínguez (1996) del Universitario de Ferrol y Aldara Vázquez (1995) del Arxil.
En el informe de la Federación se habla de “clubes, entre convencidos, cada vez más, u obligados por la situación económica”, para referirse a la decidida apuesta por buscar en la cantera aquellas jugadoras que antes “provenían de muy lejos”.
El Celta Selmark y el Portomar Cortegada fueron de los primeros equipos en darse cuenta de la situación y de la necesidad de encontrar en casa aquello que no podían traer de fuera. La dura decisión de perder la categoría para segurar el futuro con jugadoras de casa dio su futuro, y aquí tenemos el resultado, con doce jugadoras que la Federación sigue con el objetivo de que formen parte de las diferentes selecciones nacionales.
Faro de Vigo