La dura defensa salmantina deja sin margen al Extrugasa
No era el de ayer uno de los partidos de la Liga del Extrugasa, pero vista la actitud y la entrega del conjunto vilagarciano, la paliza final ante el líder de la Liga Femenina, el Perfumerías Avenida, parece un tanto excesiva.
El 73-46 final, séptima derrota consecutiva del Extrugasa, esconde una primera parte en la que las jugadoras de Tito Díaz demostraron una vez más su capacidad contrastada para superar un mal comienzo.
Con el Perfumerías Avenida poniendo el listón defensivo muy alto, y con el pabellón más populoso del baloncesto femenino europeo lleno a rebosar en su particular celebración por la reciente clasificación para la Final a Cuatro de la Euroliga, el Extrugasa vio cómo el primer cuarto marcaba un alarmante 26-15.
En el segundo las vilagarcianas se ataron los machos y llegaron a recortar la diferencia hasta los 7 puntos, 37-30. Pero en el último minuto previo al descanso dos triples del cuadro salmantino abrieron de nuevo brecha: 43-30. Un golpe psicológico amplificado por el hecho de ver cómo la belga Anke De Mondt cerraba la primera mitad del encuentro con un triple desde su propio campo para delirio de su volcada afición.
Quiso el Perfumerías Avenida solventar la papeleta por la vía rápida, y en la vuelta a la cancha dio una nueva vuelta de tuerca a su maquinaria defensiva. La permisividad arbitral ante la dureza empleada por el rival motivó las protestas airadas del entrenador vilagarciano, que fue castigado con una técnica.
Adams, la mejor vilagarciana
El tercer cuarto dejó el choque visto para sentencia, con el equipo de Salamanca yéndose de más de 20 en el electrónico. El último acto fue un mero trámite. Tito Díaz no debía ya temer los efectos secundarios de la obligada mayor rotación de su corto banquillo.
A nivel individual, Demestress Adams fue la mejor en las filas vilagarcianas rozando dobles figuras con 12 puntos y 9 rebotes, con 16 de valoración final.
Parciales (y marcador) cada cuarto: 26-15, 17-15 (43-30 al descanso); 16-6 (59-36) y 14-10 (73-46 final).
Árbitros y personales: Miguel Ángel Garmendia y Luis Bey. Señalaron 19 faltas al Perfumerías Avenida por 15 al Extrugasa. Eliminaron por cinco personales a la jugadora local Gastaminza.
Xargay (6), De Mondt (18), Snell, De Souza (16) y Lyttle (8) -cinco titular-; Domínguez (4), Torrens (3), Isa Sánchez (10), Gastaminza, Montañana (6) y Marcos (2)
Begoña García (7), Montse Gilabert (4), Ylenia Manzanares (2), Adams (12) y Vynuchalova (7) -quinteto titular-; Stevenson (5), Cristina Sousa (9) y Salomé
Fuente: La Voz de Galicia. Edición Arousa