Hablamos con Isaac Fernández, en la actualidad entrenador del Santa Rosa de Lima- Horta Barcelona. Que este sábado vuelve a la que fue su casa durante muchos años, primero en los equipos base, y después como entrenador del sénior. Jugará por primera vez como visitante en Fontecarmoa…
1. Este sábado vuelves a Fontecarmoa la cancha en la que debutaste como entrenador en Liga Femenina 2, ¿tienes ganas de volver?, ¿qué sentimientos pasan por tu cuerpo?
Tengo muchas ganas de volver, desde el día que deje de ser entrenador de la A.D. Cortegada he querido volver, es una pista a la que tengo un cariño especial.
La verdad es, que desde hace unos días tengo una sensación extraña en el cuerpo… Y me pregunto a qué se debe… Yo mismo me contesto, en unos días vuelves a Vilagarcía y a Fontecarmoa.2.Pero, además, vienes peleando como rival directo por uno de los puestos en la fase de ascenso, ¿cómo ves el partido?
Es cierto que la clasificación dice que lo somos y creo que de momento hemos hecho un buen año, hemos competido muy bien en casi todos los partidos. Hemos sido más fuertes en casa, pero también hemos ganado partidos importantes fuera de nuestra pista. Creo que si estamos a buen nivel podemos dar guerra. Venimos de perder de forma clara y espero que tengamos ganas de sacarnos la espina del pasado domingo. Pienso que si podemos aguantar físicamente, podemos llegar al final de partido con opciones. Cortegada tiene jugadoras muy físicas y con mucho talento, si eso lo podemos controlar tendremos nuestras opciones.
3.¿Te imaginabas esta situación hace algunos años?
La verdad es que NO. Primero porque para nosotros es nuestro segundo año en LF2 en esta segunda época (el club ya estuvo en años anteriores) y porque en todos los años de historia de la LF2 nunca han estado en el mismo grupo GALICIA y CATALUÑA; con lo que estando los dos en LF2 nunca pensé en cruzarme con Cortegada, de lo cual, yo estoy encantadísimo. Nosotros el año anterior nos salvamos en el última jornada de liga después de sufrir mucho, con lo que estar a falta de 6 jornadas con opciones de FASE, para nosotros es un éxito rotundo a lo que no vamos a renunciar hasta que matemáticamente ya no pueda ser.
4. ¿Cómo ves Kemegal- Cortegada este año?, ¿crees que tenemos posibilidades de cara a la Fase de Ascenso?
Lo veo muy bien, la liga es muy igualada, y aunque haya podido tener algún día malo, creo que ha sido un equipo muy regular, con una manera de jugar muy bien definida. Juegan con una buena defensa y con buen ritmo. Rubén es un muy buen entrenador y se nota que llevan años trabajando con un grupo de jugadoras.
¡Sinceramente pienso que sí! Creo que el calendario es bueno, creo que el equipo tiene calidad y experiencia para sacar partidos importantes. Si Cortegada entra, pienso que si las lesiones y el físico las respetan pueden ser un rival muy complicado en una FASE DE ASCENSO.
5. Y tu equipo, ¿esperabas estos resultados en esta temporada?
Como te decía antes, el año pasado hicimos una segunda vuelta increíble. A finales de Enero teníamos un partido ganado, en Abril teníamos 8 y nos salvamos en el último segundo de la prórroga del último partido de liga, con lo que el objetivo real que nos marcamos era salvarnos de forma más cómoda. Lo hemos conseguido y estamos muy contentos. Otra cosa es, que como cualquier buen deportista, somos competitivos y cuando vimos tal y como empezamos la liga y lo igualada que está, nos dijimos que lo íbamos a pelear hasta el final por estar entre los 4 y mientras se pueda no tengo ninguna duda de que lo vamos a pelear.
Años en el AD Cortegada
6. Es inevitable recordar tus años en el Cortegada, como entrenador y coordinador de la base, y como entrenador del primer equipo… ¿qué recuerdos guardas?
Pues imagínate, guardo recuerdos increíblemente buenos. Desde los torneos en Portugal con la cantera, a conseguir varios campeonatos gallegos tanto cadete como junior, la participación con la generación del 86 en su primer campeonato de España, los tres consecutivos con la generación 90-91. La fase de ascenso de Rivas, las copas de la Reina, Europa… Como te digo fue una época increíble para el club y para las personas que lo vivimos. Todo esto no fue gratis, el club trabajó mucho, la directiva se dejó la vida, la ayuda de Extrugasa, la cantidad de horas que las jugadoras y entrenadores trabajamos con un objetivo común.
Y todos estos logros no hubieran sido posible sin una calidad humana increíble donde se trabajaba en un ambiente muy bueno. Uno de los mejores recuerdos que me llevé son las personas con las que lo compartí y lo a gusto que ibas a trabajar.
7. En referencia al primer equipo, jugaste una Copa de la Reina, en Europa… fueron buenos años, aunque terminaran con un sabor de boca un poco amargo. ¿Los recuerdos son igual de buenos?
Te voy a ser sincero, cuando decidí ir a Vilagarcía fue porque pasaba por un momento de juventud donde no tenía muy claro por dónde tirar y pensé que vivir esa experiencia de entrenar fuera de casa me vendría bien. Ni en mis mejores sueños pensé conseguir llegar donde llegué, simplemente quería vivir una experiencia de un par de años que por suerte se convirtió en 8-9 años. A los 2-3 años de estar en el club empiezo a notar que se cree en mí, y empiezo a entender que quizás haya tomado la mejor decisión de mi vida. Noto por parte de la directiva y más en concreto en la figura de Gorgoso una apuesta hacia mí como entrenador.
Siempre me he tomado mis equipos de forma muy seria, pero cuando empecé a notar esa apuesta decidí dejarme la vida por no fallar a quien estaba creyendo en mí y me estaba dando una oportunidad de futuro muy buena. Trabajé todo lo que pude y más para ayudar a conseguir sacar buenas jugadoras, conseguir los objetivos que el club nos marcaba y a nivel personal estar lo más preparado posible por si algún día llegaba la gran oportunidad.
Llegó, y la viví al máximo, y no te voy engañar, claro que nunca quise que terminara de la forma que terminó, de hecho creo que a nadie del club le gustó, todos hubiéramos deseado otro final, pero en el deporte estas cosas pasan. Después de muchos años sigo sin arrepentirme de la decisión que tomé, era el club que me lo había dado todo, y si mi último servicio era el dejar paso a otro para ver si lo conseguíamos salvar yo iba a estar feliz.
Pero vamos que mis recuerdos son muy buenos, con cero rencor y que como he dicho antes, estas cosas pasan, y lo importante, es que al final quedamos las personas y eso no lo perdió ninguna de las dos partes.
8. ¿Y fuera del baloncesto?, ¿cómo fueron tus años en Vilagarcía?
Fueron muy buenos, desde el primer día me sentí como en casa. Fueron 8-9 años con lo que imagínate las de cosas, amigos, batallitas que puedo contar de esos años. La calidad de vida que da Vilagarcia no tiene precio.
Lo que puedo decir es que para mi Vilagarcia es “mi casa” que siempre que puedo vuelvo, que es una ciudad encantadora que acoge muy bien a la gente
Base
9º El A.D. Cortegada tiene una gran historia de éxitos labrados en la base, ¿cuál crees que ha sido la receta de este éxito?
Yo lo que puedo decir es que desde el primer día que pise el pabellón de Carril, respiré baloncesto. Creo que siempre ha sido un club que ha cuidado la base, todo y que el 1er equipo absorbe mucho tiempo, el club siempre mimó la base.
El club se preocupaba de que las jugadoras estuviesen cómodas, pero eso sin perder la seriedad con la que se tomaba el trabajo de cantera. Siempre ha habido buenos entrenadores, creo que un punto clave fue que Jordi Aragonés también trabajara con la cantera además de con el primer equipo. Creo que esta idea ha quedado en el tiempo lo cual es muy bueno porque para competir a cierto nivel la condición física es clave.
Creo que los medios de los que dispone la cantera, la responsabilidad con la que directivos, entrenadores se toman ese trabajo, la cantidad de horas que le dedican las jugadoras con un buen nivel de esfuerzo y concentración y por supuesto, sin la implicación de los padres tampoco sería posible.
10º Y, ya para acabar, como venimos haciendo en todas las entrevistas, nos gustaría que dieses un par de consejos a cada uno de los siguientes papeles que forman un club:
Entrenadores/as: A los entrenadores les diría que sean disciplinados, ordenados, trabajadores y que siempre sean conscientes de que son una parte muy importante de la formación del jugadora/a. Que hagan todo lo posible por dominar todo lo que comporta ser entrenador, tanto a nivel técnico-como táctico, de preparación física, de psicología aplicada, cuanto más preparado más sabrán cómo enseñar y lo que no deben enseñar.
Jugadores/as: Bueno al jugador/a por encima de todo le diría que disfrute, que se lo pase bien pero sobre todo que lo haga porque le gusta. También le diría que debe ser respetuoso/a con sus compañeros/as, con su entrenador y con todo lo que envuelve el juego. Es importante que valores cómo el esfuerzo, la empatía y el compromiso estén bien presentes en su día a día como jugador/a
Padres/Madres: Yo creo que los padres tienen un papel fundamental, ver que tu hijo/a juega poco, o es abroncado no ha de ser fácil, pero estos valores de los que hablaba antes deben ser ellos quien los inculquen.
También me parece importante que en los partidos los padres deben ser respetuosos. Los niños durante el partido deben atender solo a las indicaciones del entrenador/a y se ve muchas veces como los padres hacen de “entrenadores” desde la grada, y lo que el padre debe entender es que entre la indicación del entrenador o la del padre, el jugador casi siempre mirará a su padre (¡normal, es su padre/madre!) igual que con el árbitro o con el equipo contrario. Creo que es un papel muy complicado pero muy importante y nosotros somos conscientes de que sin ellos no sería posible y que todo dentro de una buena onda a nosotros nos hacen mejores.
Alba Gorgoso Villamarín