El Feel Cortegada llegaba a Ferrol tras una pretemporada inmaculada, en la que aún no conoce la derrota. Arxil, Celta de Vigo y Pabellón de Ourense, ya fueron derrotados por las vilagarcianas, que afrontaban en Ferrol la semifinal de la Copa Galicia ante la escuadra que jugaba con el público de su parte.
El encuentro ya comenzó con pequeñas rentas para las de Pepe Vázquez, que anotaban con fluidez. Así, el marcador señalaba un esperanzador 21-16 al final de los primeros 10 minutos.
En el segundo período, ante un Universitario de Ferrol maniatado por la defensa visitante, se vio a una Ilenia Manzanares campando a sus anchas en ambas zonas, reboteando en ambos aros y anotando hasta irse a los 16 puntos y 28 de valoración. Además, María España, con 26 puntos y 6 triples en el encuentro, martilleaba el aro de las de Lino López, quien no era capaz de parar el vendaval del Feel Cortegada. Así, con 39-28 se llegaba al descanso.
El Universitario aprovechó el intermedio para coger fuerzas renovadas y casi enjugó por completo la diferencia con un parcial de salida 9-0 hasta situarse 39-37. Pese a eso, las de Pepe Vázquez no se pusieron nerviosas y con un gran trabajo de equipo y acierto en los tiros de 3 consiguió mantenerse por delante, llegando al final del tercer cuarto 5 puntos por encima (58-53), con las ferrolanas anotando 25 puntos en su mejor cuarto en el que destacaron la norteamericana Lett y la jamaicana Ashmeade, que durante el resto del partido fue muy bien frenada por Amy Syll. Lejos de amilanarse, el Feel Cortegada comenzó como un ciclón tras la primera canasta de Universitario, con un parcial de 11-0 colocando el 69-55 en el marcador. La dirección de Montse Gilabert, el lanzamiento exterior de María España, el dominio en la zona de Amy Syll y el completo partido realizado por Ilenia Manzanares fueron las claves de una victoria por 16 puntos (79-63), que tiene como recompensa jugar la final contra Ensino de Lugo.
Precisamente, en la otra semifinal, las lucenses demostraron ser muy superiores al Celta de Vigo, al que vencieron por 78-53. Por lo tanto, la final está servida y en ella se decidirá si Durán Maquinaria Ensino de Lugo o Feel Cortegada se proclaman como el mejor equipo de Galicia.
Ficha técnica:
Feel Cortegada 79 (21+18+19+21: andrea Ríos (4), Eva Arines (2), Montse Gilabert (6), Onayssa Sbahy (2), María España (26), Salomé García (9), Amy Syll (11), Lucía Méndez (3) e Ilenia Manzanares (16).
Universitario de Ferrol 63 (16+12+25+10: Montiel (4), Feijoo (5), Lett (16), Fernández (2), Pazos (2), Pedrals (8), Ashmeade (15), Alejo (0), calvo (3) y Laffi (8).
Árbitros: José Godoy y Diego domínguez. Señalaron 16 faltas al feel cortegada y 21 al Universitario de Ferrol.
Incidencias: Segunda semifinal de la XX edición de la Copa Galicia, disputada en el pabellón de Esteiro de Ferrol ante unos 400 espectadores.
Ramón Estévez