Entrevistamos a Miriam García, que lleva desde infantiles en nuestro club y si hay algo que siempre la ha caracterizado es el trabajo duro… No falta ni a un solo entrenamiento y en ellos da todo de sí. Trabajadora incansable, tímida fuera de la pista pero con carácter dentro, jugadora de club, y una ardua defensora…
No podemos empezar la entrevista de otra manera, ¿cómo estás viendo al equipo este año?
Veo al equipo con ilusión y ganas de que salgan las cosas bien. Somos una plantilla corta pero comprometida, y a pesar de algún contratiempo como lesiones o gripes, intentamos dar siempre lo mejor de nosotras y ayudarnos entre todos.
¿Crees que las cosas irán mejor y las victorias comenzarán a llegar?
Sí, indudablemente trabajamos para ello. Este año los equipos se han reforzado mucho y la competición cada año tiene más nivel, pero considero que tenemos una buena plantilla para que los resultados mejoren en esta segunda vuelta y así optar a un mejor puesto en la clasificación.
Años en la base
Pero bueno, hablemos un poco de ti, llevas desde la base en el AD Cortegada… ¿Cómo fueron tus años en categorías inferiores?
Llegué al club con 11 años procedente del CB Rio Ulla. Fue un gran cambio no solo a nivel deportivo; sino también a nivel personal, ya que tenía que organizarme mucho más para compaginar los estudios con los entrenamientos y partidos. La acogida por parte del club, de mis compañeras y de los distintos entrenadores que tuve, fue muy buena y me ayudó a adaptarme a esta nueva experiencia.
¿Qué recuerdos se te vienen a la cabeza?
Recuerdo con mucho cariño cuando participábamos en diversos torneos no solo de Galicia; sino también de otras comunidades autónomas, donde te permitía competir con jugadoras de gran nivel, además de la convivencia con mis compañeras y con los demás equipos participantes.
Y, ¿cómo fue llegar hasta el primer equipo?
Para mí fue un sueño hecho realidad. Desde muy pequeña asistía a los partidos a animar al equipo senior, y me sacaba fotos con las jugadoras. Guardo una foto muy especial con Sara Gómez, la cual admiraba y era para mí un referente a seguir.
Llegué al equipo senior en mi primer año junior, gracias a la oportunidad que me dio Rubén Domínguez, mi entrenador en la etapa junior hasta la actualidad. Estoy muy contenta de haber llegado hasta aquí y formar parte de este club.
Viendo tu caso, ¿qué les dirías a las jugadoras de los equipos base de la actualidad para que consigan llegar a jugar en el sénior?
Que trabajen mucho día a día para mejorar como jugadoras, y que nunca pierdan la ilusión. Con esfuerzo y ganas todo se consigue.
Un poco más personal
Aprovechamos la entrevista para conocerte un poco más a fondo… ¿Cómo es tu día a día?
Todos los días suelo tener la misma rutina. Me levanto muy temprano para ir a la Universidad. Las horas libres las aprovecho para estudiar y hacer trabajos de clase hasta la hora del entrenamiento.
Cuéntanos algunos de tus hobbies además del baloncesto.
Me gusta todo lo relacionado con los deportes (andar en bicicleta, patinar…) y también escuchar música. Me encanta ir a las verbenas porque me gusta mucho bailar, pero durante la temporada me resulta más complicado ir por estudios y baloncesto, por ello es un hobbie más de verano.
Y, ya para terminar, cotilleemos un poco:
- Una canción: The show must go on (Queen).
- Una ciudad: París.
- Una película: Tú a Londres y yo a California.
- Un libro: El niño con el pijama de rayas.