El sábado jugamos contra el equipo de Ourense, rival a quien vencimos en pretemporada y perdimos al final en las primeras jornadas de liga.
Empezamos el partido parándolo con un tiempo muerto para atacar la zona con la que salió Carmelitas y entender dónde y cómo conseguir las ventajas posicionándonos en ataque. A la vez, centrándonos en defender fuerte el balón y estar atentas a las ayudas si nos rebasaran por la intensidad requerida de la defensa al balón.
En los aspectos defensivos nos movimos bien salvo en el uso de las brazos y la selección de las jugadoras más peligrosas, pero en ataque no éramos capaces de ocupar los espacios que la zona dejaba, ni llevar el balón a las ventajas. Las pérdidas en los pases hicieron que nuestro rival corriese varias veces y se crecieran en su defensa. A la vez, tuvieron un nivel de acierto lanzando de lejos altísimo, metiendo muchos triples y tiros en el final de la posesión, entre ellos varios con mucha fortuna.
Esta circunstancia unida a nuestra escasa producción ofensiva generó dudas a nuestro grupo que se desanimaba y por momentos se olvidaba de hacer lo entrenado, con lo que la reacción que los últimos partidos ofrecimos se volvió imposible. Es difícil jugar contra zonas pero no nos debemos desalentar aunque afee los partidos, pues hay otra parte del juego que debemos controlar con nuestro esfuerzo y ánimo. Si defendemos fuerte y estamos activas, logramos provocar malos tiros y pérdidas al contrario que nos abrirían la posibilidad de correr y hacer un baloncesto más vistoso para disfrutar del juego. Ese debe ser nuestro objetivo, poner el acento en lo que podemos controlar y hacerlo, porque tarde o temprano aparecerán las oportunidades.
Desanimarse y bajar los brazos cuando las cosas no salen, no es una opción. Cuando dominemos el juego y tengamos más control emocional ante las situaciones que aparecen, daremos más pasos en cuanto a lo táctico, plantearemos zonas activas, etc. pero primero debemos aprender lo básico y hacerlo cada vez.
El equipo sigue mejorando aunque tengamos momentos en los partidos en los que nos desconectemos, y esto acaba siendo un hándicap grande, pues todos los equipos en esta liga tienen buen nivel. Ánimo para entrenar fuerte y sacar partido de ello aplicándolo el fin de semana!