Partido disputado en Carril el martes a las 19.00h que correspondía a una jornada pasada aplazado por la petición del equipo de Lugo.
Nuestro equipo entró en juego dubitativo dando la sensación de estar a la espera de cómo se desarrollaría el partido para actuar en él, es decir, sin mostrar iniciativa. Ante esta sensación de no querer tomar decisiones y esperar a ver qué pasa, el rival vio una oportunidad franca para desarrollar su juego. Tras tiros errados por nuestra parte o incluso pérdidas por no lanzar a canasta motivadas por el miedo a fallar, el cuadro de Lugo a base de contraataques y acierto en el tiro, se puso por delante en el marcador. Los errores y la falta de concentración por nuestra parte en el balance defensivo ofreció el partido en bandeja. En el segundo cuarto mostramos una cara más decidida y atacamos sin complejos igualando el marcador pero, otra vez, nuestra pasividad a la hora de bajar a defender en los cambios de ataque-defensa nos castigó con otras tres canastas en bandeja de una contra nadie. En ataque, al principio jugamos bien, intentando atacar el aro pero renunciando a lanzar a canasta si no era en penetración, y esto provocó que la defensa de Lugo se cerrase al máximo. Al rotar con aquellas jugadoras que no entrenaron en el medio mes pasado por viaje, nos ayudó a ser más ofensivas y anotamos con mayor facilidad. A partir de aquí el Ensino se plegó en una zona que, ante nuestra ineficacia en el tiro exterior y sólo en arrancadas de nuestras jugadoras con más genio o desparpajo, se encontró solución ofensiva. La habitual intensidad en el juego carrilexa y energía estaba ausente, aunque esto era predecible por no haber entrenado el equipo al completo tanto tiempo que hicieron que los entrenos se centraran en otros aspectos más individuales. Cuando el equipo picado en su orgullo quiso, y puso mayor voluntad, ya el rival se había adueñado del partido y una jugadora con gran clase dio un recital de lanzamientos de media distancia que nos impidió entrar en él.
Como de costumbre, pues es el basket es energía de la voluntad y control del pensamiento que desarrolla la inteligencia, sobre todo la emocional y su dominio, para la reflexión: sois cadetes y la mayoría primerizas. ¿Cuál es el objetivo del juego? ¿Dónde tenemos que poner el foco de atención? ¿Escucho activamente y me paro a entender lo que me proponen? ¿ Acepto e interiorizo el trabajo semanal y las correcciones para mi mejora, o busco disculpas que no tienen que ver conmigo y sí con el otro?
La función de vuestro orientador y formador, es el de ayudaros a ser mejores, y esto puede chocar con el de ganar partidos. No esperéis que os proteja con zonas del autobús, o situaciones que, en lugar de ofreceros la oportunidad de enfrentaros a ellas y a mejorar, pasen de largo para obtener una ventaja en el juego que es nociva para vosotras y vuestra formación. Y da igual que otros clubes o entrenadores lo hagan, nosotros pensamos en vosotras, en cada una, no en ganar el partido y menos aún en el “yo” del adulto que os dirige, como si ganar un partido en esta categoría significase algo importante o gloria personal. Y perder duele, pero la derrota de hoy es la victoria de vuestro desarrollo hoy y la de los partidos de mañana. No haremos zonas mientras no defendamos con esa voluntad, esfuerzo individual, comunicación que genera una red de apoyos e interacciones en armonía para ese derroche físico y tengamos los conceptos plenamente interiorizados de esa parte del juego. En la etapa que estáis, y aunque podáis no entenderlo, no gana el mejor necesariamente, sinó el que usa táctica o estratégicamente el basket de cierta manera que, en muchas ocasiones, hipoteca las evoluciones del infante. Nos permitimos la libertad de actuar así, por y para vosotras desde el conocimiento del juego, la integridad personal del educador-entrenador y por la confianza que el club nos otorga desde que conocen este modus operandi baloncestístico. Ya habrá tiempo en el futuro de hacer defensas individuales pasivas, zonas, zonones, bloqueos indirectos para salidas de “tiradores”, bloqueos directos y demás situaciones que no os tocan por ahora. Aunque ello signifique perder. Yo me enorgullezco constantemente de vuestra actitud y de enfrentaros, tantas veces en desigualdad de condiciones, a las complejidades que proponen otros baloncestos. Pero siempre desde la consciencia de lo que pasa y fieles a una filosofía que purifica el basket y respeta vuestra edad y desarrollos. Con el tiempo lo entenderéis, por ahora sólo se os pide mantener la atención en las cosas que podéis controlar y seguir creyendo en vuestro juego.
Mucha fuerza y confianza en lo que todos hacemos!!!!!!