El técnico del Cortegada preparó el derbi de esta noche frente al Ensino sin saber si podrá disponer de tres pívots o solo una ante el potente juego interior lugués
Y el bucle sigue. Cual ratón atrapado en una rueda sin fin, el Feel Cortegada se ve obligado a afrontar hoy un nuevo partido de Liga, el segundo consecutivo en viernes noche, con la desinformación en casa propia como un lastre cada vez más pesado. A 24 horas del arranque de su derbi a domicilio con el Durán Maquinaria Ensino (Lugo, 20.30 horas), el quinto clasificado a una victoria de la zona de play-off, el entrenador del conjunto vilagarciano distaba ayer de tener las cosas claras a la hora de enfocar el choque. Y es que no es lo mismo plantear un cuerpo a cuerpo con el potente juego interior lugués disponiendo de tres pívots, que contando con la única participación de Andrea Ríos.
Lo más probable es que la canterana del Cortegada termine siendo esta noche la única especialista en la pintura de su equipo en el acta arbitral. Pero Pepe Vázquez no descartaba ayer todavía el concurso de Lucía Méndez y Amy Syll.
La primera quedaba a expensas de una consulta con un especialista hoy al mediodía, a fin de valorar la posibilidad de que juegue algún minuto en Lugo. En la noche del miércoles se le retiró el collarín que llevó desde su lesión frente al Celta el pasado viernes, guardando reposo desde entonces.
En el caso de la senegalesa, el culebrón federativo sigue abierto cuando están a punto de cumplirse dos meses desde la paralización de la licencia de Amy por el problema con su documentación. Las noticias proporcionadas por el agente de la jugadora al club, y las llegadas en las últimas horas desde la Federación Española de Baloncesto, en contacto con la FIBA, invitan a pensar en que todavía es posible volver a ver competir esta semana a Syll. Claro que las noticias apuntaban a lo mismo hace siete días, y Amy no pudo vestirse de corto en Vigo frente al Celta.
Así las cosas, Pepe Vázquez confesaba ayer a la tarde antes de la última sesión táctica previa al encuentro con el Ensino que «non podo preparar moi ben o partido ao non saber con quen podo contar».
Lo único que tiene claro es que delante el Cortegada va a tener a «un dos mellores equipos do grupo, co mellor xogo interior da categoría xunto co do Al-Qazeres». La prioridad será, de hecho, «frear na medida das nosas posibilidades» el juego lucense en la pintura.
Guerra psicológica
Las jóvenes y talentosas canarias Verónica Matoso y Yaiza García son la cuatro y la cinco titulares del Ensino. La primera, especialmente efectiva en labores defensivas. La segunda, con un gran juego de espaldas al aro contrario. Junto a ellas, Ana Álvarez, en la dirección, Nerea Méndez y la ex Extrugasa Mireia Navarrete componen un quinteto titular bien definido, con la interior internacional en categorías inferiores Claudia Calvelo entre las rotaciones. Álvarez y Calvelo jugarán tras superar una rotura de fibras y un esguince de tobillo, respectivamente.
Poniéndose en el peor de los casos, el que se le suele acabar materializando desde hace demasiado tiempo ya, el técnico del Cortegada tiene claro que las defensas zonales serán un arma obligada de la que echar mano hoy. Y que la guerra psicológica será casi tan importante como la física. «Tentaremos xogar coa ansiedade do Ensino. Está moito máis necesitado cá nós, fóra dos postos de play-off».
Fuente: La Voz de Galicia