Hay partidos que se resumen en cifras. Como el que ayer enfrentó en el Pabellón Municipal de O Esteiro al Universitario de Ferrol y al Portomar Cortegada. Sin paliativos. Sin eximentes que puedan rebajar el castigo de una derrota que ha pasado a encabezar capítulo propio en los anales de la historia de la Agrupación Deportiva Cortegada. El 96-45 final es el triste reflejo de un equipo sin alma. Un plantel que lejos de crecerse ante el gigante, y de apelar al orgullo herido por aquella derrota de hace seis semanas en Copa Galicia que hoy se desvela generosa con el caído (88-41), acabó hundido como solo puede estarlo un equipo que se ve más que doblado en un electrónico en el que el Universitario de Ferrol rozó los tres dígitos.
Tres minutos le aguantó el Cortegada la mirada al firme candidato al ascenso a la Liga Femenina. A partir de ahí, la inflación a la que fue sometido el equipo dirigido por Rubén Domínguez no paró de subir para arruinar ya al descanso la cotización de un conjunto vilagarciano revalorizado tras su primera victoria liguera. En el ecuador de la sesión bursátil la depreciación del valor arousano resultaba ya irrecuperable: 35-18. La acción ferrolana se pagaba ya el doble que la de su rival.
El balance del ejercicio resulta demoledor. El Universitario de Ferrol acumuló 131 puntos de valoración conjunta, por los 19 del Portomar Cortegada, la mitad de ellos proporcionados por la única jugadora visitante que pareció ofrecer cierto grado de resistencia, Mame Coumba Sy (16 puntos de anotación).
La guerra por el rebote no tuvo color, 36 capturas locales por las 24 foráneas. La defensa del Portomar resultó un coladero, como prueban las 22 asistencias con las que finalizó el encuentro el Universitario de Ferrol. Y en ataque, un dato lo dice todo: 24 recuperaciones ferrolanas y 30 pérdidas de balón del Cortegada.
Ashley Arden rozó el doble-doble con 26 puntos y 9 rebotes, para un espectacular 38 de valoración. Pero es que en este último apartado Cristina Pedrals alcanzó los 21, Bea Sánchez los 20, y Marta Tudanca los 18.
Rubén: «Una paliza merecida»
«No hemos estado bien en el partido, y nos han dado una paliza. Merecida aparte. Lo decía ayer el entrenador del Portomar, Rubén Domínguez, minutos después de la finalización del encuentro. «Para jugar contra un equipo que es superior tienes que jugar duro. No lo hicimos, jugamos blanditos, y nos pasaron por encima».
UNIVERSITARIO DE FERROL: Pedrals (15), Vila (12), Tudanca (13), Arlen (26) y Bea Sánchez (14) -quinteto titular-; Calvo (7), Llobet (79, Méndez (2) y Fernández
PORTOMAR CORTEGADA: Gilabert (9), Carballa (1), Salomé (5), Laura Aliaga (1) y Andrea Ríos (4) -quinteto titular-; Marta Carregal (2), Mame Coumba (16), Carla Cores y Alejandra Nogueira (7)
Parciales (y marcador) cada cuarto: 16-7, 19-11 (35-18 al descanso); 26-15 (61-33) y 35-12 (96-45 resultado final).
Árbitros y personales: Álvaro Cubero Rodríguez y Carlos Gallego Rodríguez. Señalaron 16 faltas al Universitario de Ferrol, por 14 al Portomar Cortegada. Sin eliminadas.
Fuente: La Voz de Galicia
Foto: José Pardo