1º Como cada inicio de temporada volvemos a entrevistarte para que nos des tu propia visión del equipo… ¿cómo lo estás viendo?
Veo al equipo con muchísima ilusión, trabajando mucho. Tenemos una espinita clavada de la temporada pasada, y queremos sacárnosla, aunque somos muy conscientes de lo difícil que es y que vamos a tener que trabajar mucho para poder volver a estar en la Fase.
2º Este año el equipo es prácticamente igual que el del pasado año, salvo el fichaje de Cristina Loureiro y Andrea Ríos, y las incorporaciones de las nuevas júniors, ¿es esto una ventaja de cara a la temporada?
Pienso que sí que es una ventaja porque somos más jugadoras que el año pasado y esto nos va a permitir jugar a un ritmo más alto y poder repartir algo más los minutos.
3º Y las nuevas, ¿cómo se adaptan al equipo?
En el caso de Cris el año pasado ya estuvo entrenando con nosotras mucho tiempo y eso hace que esta temporada de la sensación de que no es nueva, parece que lleva con nosotras mucho tiempo. Por otro lado, Andrea, aunque llevaba mucho tiempo sin jugar en Villagarcía, es niña de la cantera y ya había trabajado con Rubén y coincidido con la mayoría de nosotras en el Cortegada o en otro equipo, por lo que nos conoce a todos y nosotras a ella. Por eso este año da la sensación de que no hay jugadoras nuevas y que todo el mundo está más que integrado en el equipo.
Temporada pasada
4º En la pretemporada pasada, te hicimos una entrevista y este fue tu titular: Tengo un pálpito y una ilusión de que puede ser un año importante y me encantaría dejar al equipo dónde lo encontré hace 15 años… Primero decirte que nos encanta que no te hayas retirado, ¿qué te llevó a seguir?
Si, el año pasado me quedé a 5 minutos de conseguir ese pálpito y eso también es uno de los motivos por los que no me he retirado, estoy aquí para darme una segunda oportunidad y volverlo a intentar. Ves tan cerca que lo que llevas haciendo toda tu vida se está acabando que asusta un poco, hay sentimientos enfrentados, pero después de lo bien que me lo pasé el año pasado y lo que disfruté es muy difícil dejarlo. Por otro lado, y más importante, es que tanto Rubén como la directiva me dieron todas las facilidades del mundo para que continuase y aprovecho desde aquí para agradecérselo.
5º Y segundo, aunque no acertarse, te quedaste muy cerca de hacerlo… ¿cómo recuerdas la Fase de Ascenso?
La fase de ascenso es algo único, creo que toda jugadora debería de vivir una experiencia así. Pasado ya 6 meses desde que la jugamos, recuerdo aquellas caras de ilusión, de ver que pasito a pasito estábamos consiguiendo algo increíble (que, aunque no conseguimos el ascenso creo que hicimos algo muy grande) y ver aquellas caras de mis compañeras y de la gente que se desplazó hasta León y no pararon de animarnos en ningún momento se me ponen aun ahora los pelos de punta.
6º Ahora sí, ¿sigues teniendo las mismas sensaciones de cara a este año?
Por supuesto, si no, no hubiera continuado. Pero también hay que ser conscientes que es algo muy complicado, que los equipos se han reforzado mucho y que vamos a tener que trabajar mucho y estar al 200% si queremos conseguirlo. Pero lo bueno que tenemos es que sabemos que podemos.
¿Qué le preguntarías?
Como ya hicimos con Rubén, en este último bloque queremos lanzar una novedad para nuestras entrevistas de cara a esta temporada… Y es que seáis vosotros quiénes le lancéis algunas preguntas al próximo entrevistad@.
Así, primero debes contestar a las preguntas que dejó Rubén para ti:
¿Qué te ha aportado a tu vida el baloncesto?
Buf…podría escribirte 100 hojas de todo lo que me ha aportado. Empecé a jugar con 11 años y en esos primeros años lo que te enseña estar en un equipo (sea del deporte que sea) son unos valores que en casa son muy difíciles de inculcar a un niño como son compañerismo, compromiso, sacrificio, trabajo en equipo, responsabilidad…
Con 16 años empecé a subir con el primer equipo, no podía estar más contenta e ilusionada, pero verme yo, una niña muy, muy tímida, en medio de gente mayor que yo, de diferentes nacionalidades no fue nada fácil para mí. Sin embargo, el estar cada año con gente diferente me ha ayudado poco a poco a ir perdiendo esa timidez. Gracias al baloncesto me llevo un montón de amigas, viajar a sitios donde creo en la vida hubiese ido (Rusia, Israel, Eslovenia…) en definitiva, el baloncesto ha sido mi vida y gracias a él y por supuesto a mis padres soy la chica que hoy veis, con mis defectos y mis virtudes.
¿Cuál ha sido el momento más duro, a nivel deportivo, en tu carrera deportiva como jugadora de baloncesto?
Pues creo que no tengo ninguna duda, la temporada 2008-2009, el año que descendimos con el Cortegada. Era mi equipo donde había estado toda mi vida, pero fue un año donde todo salió mal y tengo un recuerdo muy malo. Me costó muchísimo tomar la decisión de irme, pero hoy lo pienso y creo que me vino muy bien salir, conocer otros lugares y vivir el baloncesto fuera de casa.
¿Cuál ha sido el mejor momento, a nivel deportivo, en tu carrera?
Pues aquí sí que es difícil quedarme con uno, porque he tenido la suerte de vivir muchos momentos buenos, pero me quedaría con mi primera fase de ascenso de Rivas, tenía 19 años y conseguí ascender con mi equipo el Cortegada, además de llevarme el trofeo de MVP.
También poder jugar con el Cortegada competición europea, que era algo impensable para una ciudad como Villagarcía y por supuesto poder vestir la camiseta de la selección española, donde tuve la suerte de jugar dos mundiales y dos europeos, con especial cariño a la plata que conseguimos en el Europeo de Bratislava.
Y, ahora, llega tu turno, decirte que nuestra próxima entrevistada será Cristina Loureiro, ¿qué tres preguntas realizarías a Cristina?, ¿qué te gustaría saber? Mójate para preguntar…
- ¿Tienes algún objetivo a nivel personal en tu carrera deportiva?
- ¿Celta, ahora Cortegada, te gustaría jugar en un equipo fuera de Galicia?
- Mas personal… Se que eres un “poquito” presumida… ¿sin qué o con qué no serías capaz de salir a la calle?
Alba Gorgoso Villamarín