Amy Ndeye Syll (Dakar, 23-09-1992) jugó el torneo zonal africano sub-16 que se disputó en marzo del 2008. Jugó poco, es verdad: apenas contra Guinea-Bissau y contra Guinea. Las estadísticas, no muy fiables, le marcan 0,7 puntos y 2 rebotes de media. Suficiente, sin embargo, para que conste su internacionalidad. Una anécdota que se quedaría ahí pero que se la ha venido encima a otra Amy Nedeye Syll, también senegalesa, aunque nacida el 19 de julio de 1993 y que viste la camiseta del Feel Cortegada.
La FIBA ha abierto un cajón, ha encontrado el documento y sospecha de que las dos Amy Syll sean la misma. Y, ante la sospecha, ha mandado parar. El organismo internacional envió hace ya unas semanas la orden a la Federación Española de que impidiera jugar a la Amy Syll que llegó allá por el 2009 a Vilagarcía. Y parada está la jugadora, que ya se perdió el último encuentro del año 2012 en la pista del Universitario de Ferrol y cuyo concurso para la cita de este sábado en el pabellón de Fontecarmoa contra el Universidad de Oviedo está en el aire.
Fuentes de la Federación Española confirmaron ayer que la baloncestista del Feel Cortegada no podrá ser alineada hasta que el organismo con sede en Ginebra analice la documentación que le ha enviado el club arousano. Las mismas fuentes apuntaron que «se espera» que haya una decisión antes del fin de semana, pero que no se puede asegurar.
El Cortegada, por su parte, se puso en contacto con la agencia de representación de la jugadora para que intentara conseguir la documentación necesaria para poder demostrar a la FIBA que todo es un malentendido. Los papeles ya fueron enviados y en el club confían en que la resolución llegue en las próximas horas y que Amy pueda jugar el partido de este sábado frente al Universidad de Oviedo.
Por lo demás, el conjunto vilagarciano sigue preparando el encuentro. Las arousanas, que lideran invictas la competición, van tomando conciencia de lo que les espera a partir de ahora. El plantel se ha reducido de golpe y porrazo con las bajas de Dita y María España cuando ya parecía haber asimilado el duro golpe que supuso la lesión en la rodilla de Montse Gilabert. La capitana sigue ejercitándose en solitario y confía en que, poco a poco, la lesión vaya remitiendo.
Fuente: La Voz de Galicia