Las jugadoras del Thetrend Social Cortegada se han ganado a pulso unas buenas vacaciones. El sensacional trabajo realizado ayer les ha permitido entrar en el parón navideño con el mejor sabor de boca posible y con sensaciones inmejorables. Y con una victoria importantísima ante un equipo que se presentaba en Fontecarmoa como uno de los grandes del grupo, pero es que el equipo vilagarciano, de la mano de su afición, se está convirtiendo en el matagigantes, como ya ocurriera con el Bembibre. Y con esta victoria el Cortegada se va de vacaciones como uno de los cuatro colíderes de la liga, junto a Bembibre, Ensino de Lugo y el propio Cáceres.
La victoria de ayer tuvo dos responsables fundamentales. El primero fue el colosal trabajo de todas las jugadores, con un nivel defensivo de otra categoría, y el segundo fue la afición, con un “Fondo Bar” que no para de animar. El primer factor fue clave porque con el trabajo defensivo se consiguió casi anular a la estrella visitante, la MVP de la competición, la ala-pívot estadounidense Kourtney Brown, que pese a todo acabó con 18 puntos, pero lejos de su promedio de 26 y de sus mejores partidos con 36 y 40 puntos. Las cacereñas echaron en falta a su líder, siempre bien defendida, primero por el trabajo descomunal de las cuatro pivots, a las que Pepe Vázquez rotó continuamente para que se mantuvieron lo más frescas posibles sobre la pista, y segundo por la ayuda de las exteriores, especialmente cuando el técnico local dispuso defensas zonales, en respuesta a una táctica que el Cáceres mantuvo en casi todo el partido con el fin, precisamente, de proteger a su estrella. La defensa zonal le salió bien al principio, pillando por sorpresa a las locales, y de ahí el parcial de salida de 1-10. Pero las cosas se fueron encauzando. Con Amy en pista mejoró el juego del equipo y empezaron a llegar los triples, aunque a cuentagotas, uno de Claudia Aponte puso al Cortegada por primera vez por delante en el marcador, 26-25.
Al descanso se llegó con 30-35 y con Brown con solo 11 puntos. Las locales salieron del vestuario con las pilas cargadas y con un parcial de 11-4 igualaron el encuentro, equilibrio que se mantuvo con intercambio de canastas hasta el último cuarto. Lo mejor era que la defensa ya rozaba la perfección (Brown solo anotó 2 puntos en el tercer cuarto, y fue la última del mismo). Pero es que la defensa todavía mejoró en el último período, donde el Cortegada dio el estirón definitivo. Un triple de Aponte puso el marcador en 64-59, máxima diferencia, y a partir de ahí valió la experiencia y el trabajo sin descanso hasta el último segundo.
Al final, victoria merecida, al igual que la celebración con el público y las vacaciones.
thetrend cortegada 70
femenino cáceres 62
Thetrend Social Cortegada: Montse Gilabert (11), Salomé García (3), Ylenia Manzanares (7), Earnei Williams (13), Andrea Ríos (7) -cinco inicial- Claudia Aponte (15), Dita Liepkalne (5) y Amy Syll (9).
Femenino Cáceres: Morton (11), Buch (2), Tillman (17), Brown (18), De La Fuente (2) -cinco inicial- Salgado (2), Monleón (10) y Sánchez.
Parciales: 16-8, 14-17 (30-35), 22-19 (52-54), 18-8 (70-62).
Árbitros: González Cuervo y Cudillero Trinidad. Señalaron 14 faltas al equipo local y 16 al visitante. Fue eliminada con cinco faltas Tillman.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 9 de liga de la Liga Femenina 2, la última de este año, diputado en el pabellón de Fontecarmoa. Sensacional ambiente con cerca de 400 espectadores.
Fuente: Diario de Arousa.