Un triunfo hoy le daría el pase a la fase de ascenso con cuatro partidos de Liga aún por disputar, dos más que cuando lo logró en el 2012 en idéntico escenario
Cita con la historia la que esta tarde (19 horas) tiene el Feel Cortegada en el Pabellón San Esteban de León. El conjunto vilagarciano dispone de su primera bola de partido para resolver su pase a la fase de ascenso a la Liga Femenina. Y lo puede hacer, además, en el mismo escenario donde hace hoy casi once meses, el 14 de abril del 2012, certificaba su clasificación para el play-off en la antepenúltima jornada de la Liga Regular. Si hoy ganan, a las de Pepe Vázquez les sobrarán incluso el doble de partidos, con cuatro jornadas aún por delante tras su visita a la cancha del Aros.
Cuarto clasificado con 9 triunfos y 6 derrotas, el conjunto leonés presenta el mismo balance que el Durán Maquinaria Ensino, quinto, y tres partidos ganados menos que un Cortegada que ya tiene asegurado el basket average con el equipo lugués.
Así las cosas, es al Aros al que le toca poner toda la carne en el asador hoy. Por ello, si bien las jugadoras del plantel vilagarciano afrontan el choque con la motivación extra de poder solventar su primer objetivo por la vía rápida, su técnico, Pepe Vázquez, entiende que en el capítulo anímico «elas supérannos».
Si en el apartado psicológico parece difícil sorprender al Aros, que no obstante tampoco se encuentra ante su último cartucho, Pepe Vázquez advierte de la presión ambiental como un importante factor en contra añadido. «Este ano están a meter moitísima xente no seu pavillón, onde se crea un ambiente duro para o equipo visitante». De ahí que considere la cancha leonesa como «unha das pistas máis difíciles da Liga».
Es el Aros un equipo predecible, que no fácil. Con un quinteto titular perfectamente definido, y dos motores esenciales para poder volar alto. La base Patricia Benet, y la escolta Natalia López. «Son moi boas no un contra un, moi talentosas, len moi ben o bloqueo directo e xeran moitas superioridades para a parella de interiores», Mabel García y Sandra Martínez, explica Pepe. La alero Débora González completa el cinco tipo.
El camino hacia la victoria vilagarciana pasa por bloquear la línea de suministros a las dos pívots leonesas, a las que por sí solas les cuesta mucho generar sus propias opciones de canasta.
Lo recordaba ayer el técnico del Cortegada cuando repasaba el partido de la primera vuelta, con las pívots arousanas castigando al Aros en la contundente victoria local en Fontecarmoa: 71-53. De ahí que la apuesta gallega pase por jugar con pausa. Máxime, cuando el Aros lleva las últimas cinco jornadas defendiendo los 40 minutos en zona.
Con 7 triunfos en sus últimas nueve comparecencias ligueras, el León ha mejorado notablemente respecto a la primera vuelta. No obstante, en el último mes ha caído en sus dos duelos con el líder, Ferrol, 72-60; y la semana pasada, frente al tercero, el Al-Qazeres, por un ajustado 63-60. Este último ha sido el único capaz esta temporada de salir airoso de la cancha del Aros.
Fuente: La Voz de Galicia