Hablamos con Juan Espiñeira, Director Deportivo de CLB Cortegada-Liceo-BBC, sobre el club, el baloncesto en sí, y los valores que se deben enseñar a los niños y niñas que juegan a este maravilloso deporte.
1. Por la época en la que nos encontramos, es inevitable realizarte esta pregunta, ¿cómo se lleva una pretemporada?
La pretemporada es la clave del éxito en todos los sentidos, es el periodo más importante de asimilación. En estos entrenamientos es dónde se construyen de forma solida los cimientos del grupo, no solamente en lo estrictamente deportivo sino también en el funcionamiento del grupo.
Las pretemporadas son el periodo del año donde más carga de entrenamientos disponemos y esto implica muchas horas de convivencia y asimilación de todas las normas que nos interesa establecer.
Los entrenadores tenemos una carga mayor de trabajo en estos periodos, ya que se trata de establecer unos criterios deportivos y conductuales que deben estar bien estructurados; y además analizar en el día a día de qué manera se van asimilando estos criterios.
2. Y, ¿qué sensaciones sacas de esta?, ¿animado para la temporada que está a punto de comenzar?
Creo que en general todos los equipos han realizado una buena carga de entrenamientos que harán que el año este bien asentado sobre unas bases estables.
Veo a todos los entrenadores muy centrados en conseguir el buen funcionamiento de sus grupos y creo que hemos centrado bien los esfuerzos en transmitir los aspectos más importantes de nuestra filosofía; tanto los aspectos comunes que el club intenta transmitir como los individuales con los que cada entrenador enriquece a su grupo.
3. ¿Cómo se construye un equipo?
Uf, tardaría demasiado en resumir todos los aspectos que influyen en la construcción de un equipo. Creo que si tuviese que poner las claves me decantaría por la observación y el análisis; los dos son básicos tanto en lo deportivo, para poder construir sabiendo cuales son las necesidades, virtudes, carencias,… del grupo; como para ir viendo los roles que cada jugador va sumiendo dentro del grupo y cómo reaccionan ante diferentes estímulos y situaciones.
No sé si se puede resumir algo en lo que influyen un sinfín de variables, creo que no hay una guía sobre la que basarse para lograrlo y cada grupo tiene unas necesidades diferentes, incluso dentro de la misma categoría. Cada grupo te va dando pistas de sus motivaciones y como lograr que todos funcionen en una misma dirección.
Creo que ir estableciendo objetivos tanto por parte del entrenador como los que van surgiendo de los entrenadores es importantísimo para tener una guía sobre la que construir.
Club
4. Metámonos un poco en el club, ¿cómo os organizáis para trabajar con un grupo tan numeroso de niños/as?
Creo que la parte principal se hace antes de iniciar la temporada, buscar los entrenadores indicados para cada categoría es la clave del éxito en el buen funcionamiento.
Tratamos de buscar personas que disfruten del día a día con la formación de los niñ@s, que tengan inquietudes por conocer nuestra forma de transmitir el deporte y cada día quieran crecer como entrenadores-formadores. El perfil de personas que buscamos reúne todos estos criterios y además son apasionadas a la hora de transmitir valores por encima de buscar resultados inmediatos.
Intentamos que el grupo de entrenadores que entrenan en la misma categoría tengan el máximo contacto entre ellos para que compartan experiencias, vean diferentes formas de transmitir ideas y cómo afrontar de diversas formas las peculiaridades que cada día surgen en los grupos.
Siempre que haya buenas intenciones es fácil que la comunicación sea fluida, además los entrenadores disponen de personas de referencia para ayudarles en todo lo que conlleva dirigir un grupo.
5. ¿Qué valores tratáis de transmitir a las jugadoras?
El deporte es en sí una forma de transmisión de valores, siempre que se entienda bien cuales deben de ser las prioridades dentro de lo que queremos transmitir.
Gracias al deporte tenemos un medio para ayudar a la formación integral de las personas. Formar parte de un grupo implica cumplir una serie de normas que se van estableciendo a lo largo de la temporada (muchas de ellas es bueno que queden afianzadas en la pretemporada).
Son esas normas y la importancia que, como entrenadores le demos, las que ayudan a formar a personas. Respeto, esfuerzo, compromiso, igualdad, atención, ayuda, solidaridad,… Creo que son innumerables la cantidad de herramientas que tenemos para poder transmitir todos estos conceptos que para nosotros son importantísimos en el día a día de un individuo.
La base de todo es el ejemplo, todos los entrenadores somos conscientes de la importancia de estos valores y de cómo transmitirlos.
6. ¿En qué crees que ha beneficiado la unión CLB Cortegada?
Creo sinceramente que ha sido una unión muy positiva para todos, cuanto más se dividen los recursos de una ciudad pequeña, más problemas nos encontramos para poder conseguir entrenadores de nivel que se encarguen de la formación de los jugadores. El estar unidos ha supuesto que muchos entrenadores compartamos una filosofía común que ponemos en práctica en cada entrenamiento, además son muchos los entrenadores que vemos cada día y con los que compartimos ideas y experiencias y esto enriquece.
Creo que se ha formado una estructura estable donde los grandes beneficiados son los jugadores y sus familias.
Jóvenes
7. Además del deporte en sí, ¿qué otros aspectos consideras que sacan en beneficio los jugadores y jugadoras del club?
El deporte es el medio por el cual nosotros podemos transmitir los valores a nuestros jóvenes deportistas; por nuestra forma de trabajar intentamos que los niños y niñas de la misma categoría este en contacto directo, incluso que compartan alguna de las sesiones semanales en la medada de lo posible, también nos preocupamos de que coincidan con jugadores de otras categorías. De todas estas relaciones surgen amistades y se consigue que haya un sentimiento común hacia los objetivos de cada grupo.
El poder tener además equipos sénior de referencia que los jugadores pueden usar como espejo hace que vean una continuidad dentro del mundo del deporte. Nos preocupamos también de que la relación entre los que integran los equipos sénior y los jóvenes jugadores de cantera sea lo más directa posible; algunos de los integrantes de estos equipos forman parte de la estructura de entrenadores del club
8. Y los estudios, ¿es un factor al que le dais importancia?
En todo lo que podamos ayudar a las familias en la educación de sus pequeños intentamos tener presencia; de este modo, siempre nos preocupamos por como rinden académicamente los niños y si observamos que hay problemas, siempre en colaboración con los padres, intentamos ayudar para que se centren en la tarea más importante que tienen los pequeños que son los estudios.
Terminemos del mismo modo que lo hicimos en la entrevista con Rubén Domínguez, ¿qué consejos le darías a: los siguientes papeles que forman el club?
- Entrenadores/as: A los entrenadores creo que lo más importante es que disfruten cada día de lo que hacen con sus grupos, que nuestro estado se transmite y que la PASIÓN es la fuerza que nos mueve y por la que nos implicamos en la formación de jóvenes.
- Jugadores/as: A los jugadores creo que lo que más les repito es ESFUERZO, creo que es la base sobre la que se cimienta todo en lo que creemos, con esfuerzo, más tarde o más temprano se logran las metas marcadas.
- Padres/Madres: A los padres PACIENCIA y COMUNICACIÓN, todos y cada uno de los entrenadores y demás integrantes del club buscamos lo mejor para cada uno de los grupos donde están los niños. Conocer el trabajo que se realiza con sus pequeños y entender los beneficios del deporte en grupo es importante para ver la progresión de sus hijos.
Entrevista de Alba Gorgoso Villamarín.