El técnico dice que llegar a la fase ha sido más difícil que la pasada campaña
La cita es en Vilanova, donde ahora reside el entrenador del Feel Cortegada. La excusa, hablar de la clasificación para la fase de ascenso, pero la conversación nos llevó por derroteros más interesantes. Pepe Vázqez reconoce sentirse «aliviado» en una temporada en la que ha pasado de todo.
-¿Qué fue lo primero que pensó una vez que se acabó el partido ante el Aros que certificaba la presencia en la fase de ascenso?
-Pensé en muchas cosas. Es difícil elegir una. Fue una sensación de alivio, de tranquilidad, alegría… muchos sentimientos que se mezclaron. Fue como quitarse un peso de encima.
-Hubo en estas últimas semanas algún momento de duda, en el que pensara, ?buf, vamos muy justos, no nos vamos a meter?
-Dudas sobre el equipo no. Sí que teníamos algo de incertidumbre porque no estábamos muy finos. Este grupo ha pasado mucho y los altibajos son normales, pero dudas de que nos íbamos a meter no tenía ninguna. No merecerían las jugadoras que yo dudara de ellas.
-¿Cree que puede haber un pequeño bajón una vez que se ha conseguido el objetivo de meterse en la fase de ascenso?
-Estoy seguro de que esa sensación de ?ya lo hemos logrado? puede durar dos días o tres pero el equipo va a querer seguir ganando partidos, mejorando. Una de las cosas buenas que hemos sabido inculcarle a las más jóvenes es que tienen mucho margen de mejora. Gente como Amy, como Andrea, como Salomé, como Nana no puede frenar su trabajo por ver cumplido el objetivo de la temporada. Y aún nos quedan retos por conseguir. Hemos ido casi toda la Liga de primeros y el equipo se merece luchar por intentar acabar ahí. Y tengo muchas ganas de premiar con minutos a jugadoras sin las que no hubiéramos podido entrenar.
-En esta temporada lograron clasificarse para la fase con más jornadas de antelación que en la pasada, pero ¿fue más fácil o más difícil?
-Buena pregunta. Creo que fue más complicado. El equipo que teníamos al principio de Liga estaba muy bien, si lo hubiéramos conservado no tendría reparos en decir que íbamos a ser favoritos incluso para ganar la fase, pero tuvimos problemas federativos, impagos, lesiones y demás. El día a día es muy complicado.
-Sacó usted el asunto de los impagos y yo aprovecho la asistencia. Hay un runrún sobre la posibilidad de que el club descarte acudir a la fase precisamente por los problemas económicos…
-A nosotros oficialmente nadie nos lo ha dicho. Estamos todos expectantes ante las decisiones que vaya a tomar el club. Pasó febrero, que era cuando nos habían dicho que se podían solucionar estos temas y seguimos esperando que nos expliquen qué ha pasado o qué va a pasar. La gente está intranquila por su futuro, por su pan, por su dinero. Muchas jugadoras se quedaron por la motivación de poder jugar la fase y se llevarían un gran palo si el club no decide acudir por un problema económico, pero todos queremos percibir lo que merecemos por nuestro trabajo.
-¿Cómo está la situación: igual, mejor o peor que antes de las Navidades?
-Es muy difícil de decir. Cada caso es diferente. Las que cobran menos están prácticamente al día en los pagos pero hay gente a la que se le debe muchísimo dinero.
-¿Entendería que alguna jugadora decidiera no jugar la fase ante la incertidumbre de la situación?
-Soy muy consciente de eso. Sí entendería que hoy viniera una jugadora y me dijera ?yo no entreno, porque febrero ha pasado y esto no se ha arreglado?. No podría hacer otra cosa que entenderlo porque también soy uno de los afectados. Y voy estar siempre a su lado. Seguimos esperando noticias del club, saber si el patrocinador va a pagar o no, saber si vamos a jugar la fase… todas estas incertidumbres afectan a las jugadoras.
-¿Cómo es ahora la comunicación con la directiva?
-La comunicación existe pero falta información. Imagino que porque ellos tampoco la tienen, en este caso de Feel. Es todo una cadena. Estoy seguro de que en cuanto la directiva sepa algo volverá a reunirse con nosotros.
-Hablaba antes de que en el apartado deportivo la temporada fue mucho más difícil. En el aspecto personal, ¿también?
-Sí, también. Todo es mucho más complicado. Entiendes a las jugadoras, pero no puedes ser autocomplaciente porque es muy fácil caer en el desánimo o en el no entrenar porque ya teníamos la excusa. Tengo que ser el poli malo. A mí me gustaría ponerme a reír y a llorar con ellas porque soy uno más, pero tenemos que sacar el mayor rendimiento de todas. Todas las semanas había una mala noticia y había que abstraer a las jugadoras y abstraerse a uno mismo. Todos los problemas que tengan ellas a mí también me afectan.
Fuente: La Voz de Galicia