Un sinfín de actividades conquistan la plaza de Galicia y sus alrededores
Vilagarcía ama el deporte. Por ese motivo lleva casi un cuarto de siglo dedicándole una fiesta, un evento en el que todos los clubes deportivos de la ciudad se dan a conocer con actividades por sus calles. La jornada de ayer fue uno de esos días en los que Vilagarcía acostumbra a rezumar deporte por los cuatro costados, y a esa sensación contribuyeron las condiciones meteorológicas que permitieron que las calles se llenaran de niños practicando algunas de sus actividades favoritas. El centro neurálgico de la actividad estuvo desde el inicio en la plaza de Galicia.
La XXIV edición de la Festa do Deporte cerró ayer sus puertas. El evento se ha consolidado como una auténtica tradición en Vilagarcía, ya que todos los años inunda de actividades deportivas, más o menos conocidas, las calles del casco urbano, especialmente en el entorno de la plaza de Galicia. De hecho, este punto de la ciudad vilagarciana se acabó convirtiendo en el centro neurálgico de la actividad en la jornada de ayer, en la que acompañaron las excelentes condiciones meteorológicas que se registraron y que permitieron que todas las actividades pudiesen celebrarse al aire libre, sin recurrir a las instalaciones deportivas cubiertas, algo que habría deslucido una fiesta en la que Vilagarcía se volcó.
Desde primera hora de la mañana el centro de la ciudad se convirtió en un lugar de exhibición por el que pasaron todo tipo de deportes, desde la Escola de Esgrima, hasta el taekwondo, pasando por el Kenpo o el rugby. Tampoco faltaron deportes que han dado mucho a la ciudad, como el baloncesto o el fútbol. Todos ellos congregaron a un sinfín de personas para comprobar las evoluciones, principalmente, de los más pequeños.
Por la tarde, desafiando a un tórrido calor que amenazaba con derretir hasta el tatami, las exhibiciones continuaron en los mismos escenarios, pero en esta ocasión se realizaron partidas de ajedrez, tenis de mesa, rugby, tiro con arco, trial y ciclismo, mientras en la calle Covadonga se instalaba una pista de radiocontrol. A las actividades deportivas hay que sumar otras como la de capoeira, que atrajo a un gran número de personas a contemplar la evolución de los participantes, especialmente, de los más pequeños.
Durante la jornada también estuvieron presentes los clubes como entidades colaboradoras de la Fundación, caso de Os Ingleses de Rugby, el Cortegada de Baloncesto o el Olimpic de Taekwondo.
Todos los deportes están integrados en la Fundación Deportiva Municipal de Vilagarcía, entidad que, desde su creación, ha permitido un salto cualitativo y cuantitativo en la actividad deportiva.
A punto de cumplir el cuarto de siglo, la Festa do Deporte finalizó con la tradicional gala en la que se le otorga el premio a los mejores deportistas del año, un galardón con el que se pretende reconocer el esfuerzo realizado durante todo un año, pero que sirvió para conseguir algún título a nivel individual, y sobre todo, para dar a conocer la gran cantera de deportistas con los que cuenta la ciudad de Vilagarcía de Arousa.
La Festa do Deporte deparó muchas imágenes atractivas y espectaculares durante toda la jornada. Un ejemplo de ello fue la posibilidad de ver varias partidas de ajedrez en plena calle, un deporte que no siempre se puede apreciar en su justa medida pero que también ofrece momentos para el recuerdo. A tan solo unos metros de distancia se encontraban las máquinas de radiocontrol, a las que precedía el olor a gasolina y el estruendo de los motores, que atrajeron a un considerable público. El Kenpo, otra disciplina deportiva poco conocida pero que va ganando adeptos en la comarca de O Salnés también salió a la calle y ofreció imágenes espectaculares como las luchas o el ejercicio conjunto. Al igual que el taekwondo, fue una de las modalidades deportivas que más imágenes espectaculares dejó.
Fuente: Faro de Vigo