Estas dos semanas queremos hablar con Sara Gómez y Montse Gilabert, las dos jugadoras más veteranas del equipo; acerca de la temporada y el club, pero también sobre otros aspectos de sus vidas…
Empezamos con Montse Gilabert, base y capitana del equipo:
1º Aunque no queramos centrar esta entrevista en el A. D. Cortegada en sí, es inevitable comenzarla haciéndoos estas preguntas, ¿cómo ves al equipo esta temporada?, ¿están siendo duros los resultados?, ¿qué esperas de este año?
Los resultados nos están haciendo un poco el camino cuesta arriba. Otros años se empezó con una racha ganadora, y eso hace que te creas “invencible”. Esta temporada tocó empezar contra equipos duros con los que perdimos, la mayoría de las veces con resultados ajustados. Aunque intentemos olvidarlo cada sábado, es algo que inconscientemente llevas dentro. El equipo entrena muy bien y está unido, solo hay que conseguir quitarnos esa presión por querer ganar y disfrutar en la pista. Estoy segura que la racha cambiará y volveremos a dar mucha guerra.
2º El hecho de tener un equipo tan joven está haciendo que el inicio sea mucho más duro, ¿cómo tratáis de solucionarlo las jugadoras más veteranas?
Supongo que no hay nada mejor que el ejemplo diario. Intentar darlo todo en cada entrenamiento y partido. Después intentar estar en la sombra controlando las necesidades de cada una. La mayoría del equipo lleva un tiempo juntas, así que es fácil reconocer estados de ánimo.
3º ¿Qué aspectos consideras necesarios para el éxito de un equipo?
Primero que sea un EQUIPO, con todas las letras. Que cada jugadora mire por el bien del grupo antes que por ella misma. Después el TRABAJO y la IMPLICACIÓN en cada entrenamiento y partido. Y por último, DISFRUTAR jugando. Para mí ese es el éxito de un equipo, y no siempre viene acompañado de la victoria. El cómo recorramos el camino hasta el partido es donde radica el éxito, independientemente de ganar o perder.
4º ¿Qué consejos les darías a las jugadoras que están empezando?
Que disfruten de este deporte que tanto les gusta. No tienen que demostrar nada a nadie, es su espacio, su momento, sus compañeras (amigas la mayoría de las veces), su entrenador/a, su EQUIPO. Que se esfuercen y aprovechen cada sesión como si fuera la última. Que se equivoquen y se dejen corregir. Que sonrían.
Más personal
Pero, no todo va a ser baloncesto, y aprovechamos para “cotillear” un poco sobre vosotras…
5º ¿Qué haces cuando no estáis entrenando o jugando?, ¿cómo lleva su día a día una jugadora profesional?
Personalmente, lo que me recarga las pilas, es disfrutar de un buen paseo. Vivir donde vivo me ofrece mil rincones donde perderme. Hay días en los que necesito parar, me siento en una roca con un libro y me pierdo. Otros días necesito moverme, así que me pego un buen paseo cogiendo energía a cada paso que doy.
Después, buscar tiempo para algo más “intelectual”, para explicarlo de alguna manera: intentar que mi cerebro no se atrofie. Voy a clases de inglés, el año pasado acabé el ciclo de baloncesto, y seguir progresando en mi formación docente que es algo vocacional y mi anhelo profesional en un futuro cada vez más próximo.
También intento echar una mano con las categorías inferiores del club. Siempre me ha gustado estar implicada, disfruto con ellos. Me hacen recordar mis inicios, me contagian su ilusión y es una inyección de energía para mi entrenamiento.
Por último, ser jugadora profesional tiene sus cosas menos buenas. La sensación de echar de menos todos los días es lo que llevo peor. No tener mi familia cerca es el precio más caro que he pagado al elegir esta vida. Aún así, los siento cerca y sé que están conmigo.
6º ¿Es necesario para una deportista cuidar la alimentación?, y, ¿haces deporte cuando estás en los meses de descanso?
Es muy importante cuidar la alimentación. Yo lo he ido aprendiendo con el paso de los años, pero ojalá alguien me hubiera dirigido un poco unos años atrás. Muchas veces comemos mal por desconocimiento. Yo no llevo una dieta estricta, me cuido, pero me permito mis caprichos. Creo que la clave está en el equilibrio, tener unos buenos hábitos para poder romperlos de vez en cuando.
La liga de baloncesto se ha ido haciendo más y más corta, por lo tanto, los meses sin competición han ido aumentando. Hoy en día es vital para la jugadora el planteamiento de estos 4 o 5 meses que tiene por delante.
A mí no me resulta difícil porque el ejercicio forma parte de mi vida, pero admito que en ocasiones tienes que tirar de la fuerza de voluntad. No puedes dejarte, ni decir “mañana empiezo” porque un día te levantas y mañana empiezas la temporada. Yo intento ir cambiando de deporte, de actividad para que no se me haga monótono. Correr, andar, nadar, gym por mi cuenta, clases dirigidas, tenis, cuando me viene el mono: “balón de baloncesto y a tirar”, y una larga lista que hace que no se haga tan cuesta arriba la postemporada. Y si la alimentación es importante durante la temporada, no deja de serlo cuando ésta acaba.
7º Y, aun a riesgo de sonar a tópico, ¿qué elegirías en la siguiente lista?
Una canción: Viatge llarg (Sau)
Una comida: Arroz con bogavante (de mi madre!)
Una película: Hossiers, más que ídolos (relacionada con el baloncesto, a ver si consigo que las nuevas generaciones la vean!)
Un libro: Déjame que te cuente, Jorge Bucay (por el momento en el que lo leí, después de una de mis lesiones, y lo que me aportó)
Una ciudad: Barcelona (donde está mi familia!)
Un hobby: Pasear con mi pareja a “Kira” (perrita de un amigo) pola Arousa. Felicidad máxima.
Base
9º El A.D. Cortegada tiene una gran historia de éxitos labrados en la base, ¿cuál crees que ha sido la receta de este éxito?
De lo que conozco desde que llegué, siempre ha tenido gente muy implicada en la base que le ha dedicado muchas horas y se ha preocupado por esas categorías. Ahora el club es más grande y tiene un gran número de niños, así que el buen funcionamiento es gracias a la buena organización que hay.
10º Y, ya para acabar, como venimos haciendo en todas las entrevistas, nos gustaría que dieses un par de consejos a cada uno de los siguientes papeles que forman un club:
a) El jugador: Forma parte de un equipo, por lo tanto, el respeto, la generosidad y la empatía deben ser básicos en su día a día. Ayudar a sus compañeros y poner cada uno su granito de arena para que se sientan a gusto. Saber organizarse para poder cumplir con el compromiso que adquiere y que requiere un esfuerzo.
b) Los entrenadores: No olvidarnos nunca que somos educadores. En una pregunta anterior hablábamos del éxito. En este caso pienso de una manera parecida, el éxito es la formación de cada jugador individualmente y como equipo. Esto no siempre va de la mano de la victoria. En mi opinión, ganar a cualquier precio no vale. No se pueden hipotecar valores que transmitimos durante la semana para ganar el fin de semana. Creo el mensaje sería erróneo. El partido no es un fin en sí mismo, sino un medio para seguir formándose, y respetar las etapas me parece básico.
c) Los directivos: Sensatez, calma y trabajar siempre mirando a largo plazo. No hipotecar el futuro por objetivos no acordes con las posibilidades reales del club. Es de agradecer y se valora el trabajo que hacen desinteresadamente para el club. Está claro que sin ellos esto no sería posible.
d) Los padres/madres: Cómo he dicho en una de las primeras preguntas, que respeten el espacio de sus hijos. Es su deporte, su momento, su responsabilidad. Acompañarlos en el camino, interesaros por ellos y por si disfrutan, escucharlos cuando os cuenten las cosas que sienten o les suceden, pero evitar que sientan que os tienen que demostrar algo. Dar importancia a los valores que transmiten los deportes de equipo y restarle a los resultados. Pensar en la importancia que tiene lo que nuestros hijos escuchan en casa, por lo tanto, cómo se habla de sus compañeros (amigos), del entrenador, del árbitro o del equipo rival tendrá una gran influencia en ellos.
Entrevista que te hace mirar hacia dentro y reflexionar. Es mi punto de vista, mi humilde opinión desde las experiencias que he tenido y la manera que yo tengo de ver el deporte y la vida. Cada uno tendrá su manera de pensar, sentir y trabajar.
Entrevista de Alba Gorgoso Villamarín.
Pingback: O capitán mi capitán | Rubén Domínguez
Pingback: Oh capitán, mi capitán | Rubén Domínguez