El partido que Durán Maquinaria Ensino y Feel Cortegada ofrecieron a los aficionados que se desplazaron hasta Ferrol para asistir a la final de la XX Copa Galicia de baloncesto femenino no fue apto para cardíacos y se resolvió por un estrecho margen de 2 puntos a favor de las vilagarcianas (78-80).
Viendo los 2 primeros cuartos, ni el más pesimista podría presagiar que el partido terminaría de una forma tan igualada, a tenor de lo demostrado por ambas escuadras. Una salida en tromba del Feel Cortegada, catapultaba a las de Pepe Vázquez a un ilusionante 12-26. La defensa y el acierto en ataque fueron las claves de un cuarto que obligaba a Ensino a remar contracorriente. Andrea Ríos y Amy Syll dominaban la zona ante la mejor arma de las de Lugo, el juego interior. Aunque ya comenzaron en el primero, el segundo cuarto tuvo a los árbitros como protagonistas, sancionando con falta cualquier contacto, por leve que fuera. Esto conllevó que ambos equipos acudieran con asiduidad a la línea de tiros libres, y Ensino, que comenzó a defender en zona, se fue acercando poco a poco en un partido interrumpido continuamente por las faltas, 25 se le sancionaron a cada equipo. Así, Ensino bajó de la barrera psicológica de los 10 puntos con el cuarteto formado por Méndez (17), Matoso (22) y Calvelo y García con 13, haciendo mucho daño, sobre todo en posiciones cercanas al aro. Pese a las adversidades, a lo que hay que sumar la tercera falta personal que lastró a Lucía Méndez, el Feel Cortegada se mantuvo por delante en el marcador, llegando al descanso 8 puntos arriba (40-48).
En el tercer cuarto Ensino trató de apretar el acelerador, pero a cada acercamiento lucense respondía con rapidez y contundencia el Feel Cortegada. De esta forma, sólo consiguieron recortar un punto (58-65), con 10 apasionantes minutos por jugar. Llegaba la hora de la verdad, y el Feel Cortegada se quedó sin ideas, tanto es así que Ensino volteó el marcador con más de 3 minutos todavía por jugar. El partido fue un toma y daca, con muchas alternancias en el marcador hasta que 3 jugadas lo decantaron. Primero, una gran canasta de Ilenia en el último segundo de posesión, un triple frontal de Montse cuando Ensino ganaba 74-75, y otro desde la esquina de Salomé, a quien no le tembló la mano y certificó la victoria y por lo tanto, la tercera copa Galicia en las vitrinas del club.
Tras el bocinazo final, con el definitivo 78-80, las jugadoras y el cuerpo técnico estallaron de júbilo y comenzaron las celebraciones en las que no faltaron las fotos de equipo con una copa que pudo caer para cualquiera de los 2 bandos, por lo que hay que felicitar también a Ensino y a sus jugadoras por el gran partido realizado.
Para redondear la jornada, Ylenia Manzanares fue nombrada MVP de la competición, tras los 28 puntos de valoración que registró en la semifinal y el triple doble de la final, con 14 puntos, 12 rebotes y 10 faltas recibidas.
Ficha técnica:
Durán Maquinaria Ensino 78 (12+28+18+20): Hospido (3), Matoso (22), Méndez (17), García (13) y Calvelo (13) cinco inicial: Montero (2), Fernández, Cuíña, Lema (8), Varela y Marli.
Feel Cortegada 80 (26+22+17+15): Montse Gilabert (10), Salomé García (10), Ylenia Manzanares (14), Lucía Méndez (4) y Andrea Ríos (8) cinco inicial: Onaissa Sbahy, María España (12) y Amy Syll (22).
Árbitros: Godoy y Gallego. Señalaron 25 faltas personals a cada equipo. La jugadora del Ensino Ana Hospido fue eliminada.
Incidencias: Final de la XX copa Galicia disputada en el pabellón de Esteiro (Ferrol) con una notable presencia de aficionados del Feel Cortegada.
Ramón Estévez