Hay equipos que se crecen ante las adversidades pero lo de las jugadoras del Feel Cortegada no tiene parangón. Llegaban a Ferrol líderes, con una situación extradeportiva muy complicada y tras haber ganado in extremis a Pabellón Ourense el pasado sábado en Fontecarmoa. Sin embargo, cuando saltaron a la cancha del pabellón ferrolano de Esteiro, todo eso quedó olvidado y las de Pepe Vázquez se dedicaron a anotar desde todas las posiciones imaginables, incluso cuando la selección de tiro no era la mejor. Así, Dita Liepkalne e Ylenia Manzanares ya avisaron de lo que les esperaba a sus rivales, y a base de triples comenzaron a distanciar a su equipo (15-25), poco antes de finalizar un período que concluyó con 4 puntos locales para acercarse a 6. Por parte ferrolana parecía que la única que había comenzado a tiempo el encuentro era Raquel Asensio, que anotó los 15 primeros puntos de su equipo.
En los segundos 10 minutos las visitantes apretaron el acelerador aún más. Al gran acierto en ataque, se le sumó una intensa defensa que provocaba el desacierto en el tiro de las de Lino López. Así, con un 0-9 de parcial el Feel Cortegada estiró el marcador hasta colocarse 19-34. Las Departamental trataron de engancharse al partido, pero Ylenia y Dita estaban en estado de gracia y anotaban prácticamente todo lo que lanzaban. Así, y con un triple de la letona para sumar 18 puntos, se puso fin al segundo cuarto con la máxima diferencia del partido (28-46).
Tras el descanso, las diferencias llegaron a los 20 puntos tras una canasta de Onaissa Sbahy, (30-50), y fue precisamente en ese momento cuando una de las jugadoras franquicia de las locales, Olivia Lett, despertó de su letargo. Casi inédita hasta el descanso, empezó a anotar y las locales hicieron un 15-4 de parcial para entrar en los últimos 10 minutos con 9 puntos de desventaja (45-54), e incluso llegaron a ponerse a 7 al inicio del último cuarto (47-54).
En ese momento, aparecieron los nervios de acero de las vilagarcianas. 2 canastas, una de Salomé y otra de Ilenia, devolvían a su equipo a la barrera psicológica de los 10 puntos (47-58), y un triple de Onaissa Sbahy disparaba la renta del Feel Cortegada a 14 (47-61) redondeando un 7-0 de parcial. La base francesa estuvo especialmente acertada con 3 triples y 11 puntos, anotados en momentos importantes del encuentro. El Universitario no tuvo más remedio que seguir remando para intentar remontar, pero ya no fue capaz de bajar de los 10 puntos de desventaja. La propia Sbahy le dio la puntilla al encuentro a falta de menos de 2 minutos por jugar desde la línea de 3 (56-70). Al final, 62-74 y el Feel Cortegada termina el año de forma espectacular, líder, con 2 victorias de ventaja sobre el segundo y dando una lección de baloncesto que tardará mucho en ser olvidada. Ahora, tanto jugadoras como cuerpo técnico podrán disfrutar de unas merecidas vacaciones, tras 9 partidos ganados. La liga volverá el 12 de enero a fontecarmoa, con el último partido de la primera vuelta, que enfrentará a Feel Cortegada y Universidad de Oviedo.
Ylenia, números de MvP
Dentro del espectacular partido del equipo, hay que destacar a una jugadora que va camino de convertirse, y no es la primera vez, en MVP de la jornada. 23 puntos, 11 rebotes, 8 robos y 7 faltas recibidas son sus números, que la llevan a unos estratosféricos 46 puntos de valoración.
Ficha técnica:
Universitario de Ferrol 62 (19+9+17+17): Pedrals (4), Feijjoo (), Calvo (), Pazos (), Laffi (4), Fernández (), Lett (20), Touza (2), Ashmeade (8) y Montiel ().
Feel Cortegada 74 (25+21+8+20): Andrea Ríos (6), Dita Liepkalne (20), Alejandra Carballa (), Onaissa Sbahy (11), Salomé García (6), Lucía Méndez (8) e Ilenia Manzanares (23).
Árbitros: Álvaro Cubero y Luis Miguel Estévez. Sin eliminadas. Señalaron 15 faltas al Universitario de Ferrol por 16 al Feel Cortegada.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 10 del Grupo A de la Liga femenina 2, disputado en el Pabellón de Esteiro en Ferrol ante unos 300 espectadores entre los que se encontraban seguidores procedentes de Vilagarcía. Amy Syll no pudo ser de la partida por problemas con su ficha federativa.
Ramón Estévez