El Portomar Cortegada se jugaba en Fontecarmoa la posibilidad de clasificarse para la fase de ascenso. Ante su público y dependiendo de sí mismas, las jugadoras entrenadas por Rubén Domínguez salieron decididas a llevarse el partido (10-1) en el ecuador del primer cuarto. Sin embargo, la calidad que atesoran las lucenses y por la que han terminado la liga regular en segunda posición salió a relucir y se engancharon al partido al final del primer cuarto (17-13). El segundo período discurrió por los mismos derroteros, con Sara Gómez dirigiendo el ataque del Cortegada que se mantenía por delante. Un triple contra el tablero de Alejandra Nogueira contestado por un tiro libre visitante llevaba el partido al descanso con 6 puntos de ventaja para el Cortegada (35-29).
Tras el descanso, con un 5-0 de parcial se alcanzaba la máxima renta local (40-29) rápidamente recortada por el Ensino, que no se quería desenganchar del partido y que dejaba la renta en 5 al final del tercer cuarto (47-42) con todo por decidir.
El Portomar Cortegada se jugaba la temporada en 10 minutos, con su numerosa afición entregada y que llevaba en volandas al equipo. Sin embargo, el Ensino salió dispuesto a llevarse la victoria a Lugo y se puso por delante con un 0-7 de parcial (47-49), mientras que el Cortegada no encontraba el aro rival debido al cansancio y a la falta de ideas en ataque. Estiraron la ventaja las lucenses (50-54) pero apareció Tabara Samba para apretar el marcador con una jugada de 2 más 1 (53-54) a falta de poco más de 3 minutos para el final. A partir de ahí el Cortegada no supo afrontar un final tan exigente y el Ensino sentenció con un 7-0 de parcial para poner el 53-61 final.
De esta manera, y tras las victorias de Arxil y León Cuna del Parlamentarismo, el Portomar Cortegada finaliza la liga en una fantástica quinta posición tras luchar hasta el último segundo por colarse en la fase de ascenso, gracias a unas jugadoras y cuerpo técnico que no dejaron de luchar en ningún momento y a una afición que no dejó de animar hasta el final.
Portomar Cortegada 53 (17+18+12+6): Sara (16), Marta (), Montse (5), Laura (12), Mame (4), Tabara (10), Espe () y Alejandra (6).
Durán maquinaria Ensino 61 (13+16+13+19): Cuiña (4), Reggiardo (2), Montero (8), Varela (4), García (11), Navarrete (9), Lema (2), Gómez (8 y Suttles (13).
Árbitros: José Antonio Godoy y Paula Lema. Señalaron 21 faltas al Cortegada y 20 al Ensino.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 22 del grupo A de Liga Femenina 2 disputado en el pabellón de Fontecarmoa, que registró la mejor entrada de la temporada, viviéndose un espectacular ambiente de baloncesto en las gradas.
Ramón Estévez