El pabellón de Fontecarmoa fue el escenario en el que continuaron su puesta a punto dos de los equipos que jugarán la presente temporada en la Liga Femenina 2, a partir del 26 de octubre. Esta es la fecha que está marcada en rojo en el calendario del Portomar Cortegada, y mientras, los partidos amistosos que se van sucediendo, están sirviendo al equipo para acoplarse y al entrenador, Rubén Domínguez, para comprobar que se hayan interiorizado los sistemas de juego aprendidos en los entrenamientos. Visitaba la pista vilagarciana el conjunto balear del Instituto de Fertilidad Air Europa (IFAE), que cuenta en sus filas con la ex jugadora del Cortegada, María España.
El encuentro comenzó con dominio local (6-0) de salida, pero pronto las baleares entraron en el partido. Primero recortaron la ventaja y en los 2 últimos minutos del primer cuarto se pusieron por delante con 3 triples consecutivos de María España (13-19). En el segundo cuarto, las mallorquinas continuaron ampliando su ventaja sin obtener cumplida respuesta local (13-24) culminando un 14-0 de parcial. Sin embargo, el Portomar Cortegada, que si algo tiene es que nunca se rinde, se agarró al partido y bajó la diferencia de la barrera psicológica de los 10 puntos al descanso (25-33).
Tras el paso por vestuarios, el IFAE aumentó de nuevo la distancia, controlando el rebote y el tempo de partido hasta situarse 15 puntos arriba a falta de 2 minutos para la conclusión del cuarto (33-48). Parecía que éste sería el estirón definitivo pero un 7-2 de parcial del Portomar las metía en el partido de nuevo (40-50).
Hasta el ecuador del último cuarto, las visitantes seguían disfrutando de cómodas ventajas, aprovechándose de los errores en el tiro del Cortegada y de su dominio del rebote ofensivo, que les otorgaba segundas y terceras opciones de tiro. En descargo de las de Rubén Domínguez, hay que decir que tras la marcha de Sara Gómez al cadí ICG Software, falta completar la plantilla con la incorporación de un pívot que palíe esta desventaja en el juego interior. Sin embargo, los últimos 5 minutos tuvieron su dosis de emoción, ya que un triple de Laura Aliaga bajaba la diferencia de los 10 puntos y otro errado por Montse, podría haber colocado al Portomar a 6 puntos de las baleares. Al final, 57-68 y muy buenas sensaciones de un equipo que todavía tiene mucho trabajo por delante antes de llegar al primer compromiso liguero, el sábado 26 de octubre, en Fontecarmoa.
Ficha técnica:
Portomar Cortegada 57 (13+12+15+17): Montse (5), Laura (13), Salomé (12), Andrea (20), Alejandra carballa (5), Lara (2), Marta (), Miriam (), Carla () y Alejandra Nogueira ().
Instituto de Fertilidad Air Europa 68 (19+14+17+18): Castro (), quirante (5), Rollán (6), Vila (10), Adrover (), Matemalas (6), España (12), Alzamora (7), Cortés () y Rae (22).
Árbitros: Señalaron 20 faltas personales tanto al Portomar Cortegada como al Instituto de Fertilidad Air Europa.
Incidencias: Unos 150 espectadores presenciaron este encuentro de pretemporada en el pabellón de fontecarmoa.
Ramón Estévez