El Estadio de la Juventud pontevedrés fue el escenario de una fiesta del baloncesto femenino provincial, en la que se enfrentaban el tercer clasificado (Arxil) contra el cuarto (Portomar Cortegada), separados únicamente por una victoria. Ante un pabellón repleto de aficionados de ambos equipos, comenzó un encuentro al que Arxil salió decidido a estirar el marcador a su favor desde un principio (18-10) al final del primer cuarto. La senegalesa Diarra se hacía muy difícil de defender para las jugadoras interiores del Cortegada, ya que Mame Sy fue duda hasta última hora por lesión y jugó con dolor todo el encuentro por lo que la rotación interior visitante se vio mermada.
Sin embargo, en el segundo cuarto, las tornas comenzaron a cambiar. Arxil vio como su ataque se cortocircuitaba y el Portomar Cortegada comenzó a limar diferencias hasta ponerse por delante mediado el segundo cuarto (18-20). La diferencia no hizo más que aumentar hasta el 20-29, con la aparición de Alejandra Nogueira, que tras un año sin poder jugar por una grave lesión, anotó 5 puntos seguidos incluyendo un triple que disparaba en el marcador a su equipo. Al final del cuarto 24-29 y todo por decidir.
El tercer período fue en el que se comenzó a fraguar la victoria del Cortegada. Sin embargo no fue sencillo ya que Tabara Samba cometía su cuarta falta personal y debía irse al banquillo, situación que aprovechaba Arxil con su juego interior para controlar el rebote (34-41), en el ecuador del cuarto. Sin embargo, a partir de ahí el Cortegada pisó el acelerador y abrió brecha (34-50) con un 0-9 de parcial con un triple de montse Gilabert que ponía el +16, máxima ventaja hasta el momento que fue cortada por una postrera canasta pontevedresa para cerrar el cuarto (36-50).
Salió Arxil dispuesto a remontar en el último cuarto y llegó a bajar de la barrera de los 10 puntos con un 6-0 de parcial de salida (42-50) cortado con una canasta de Montse Gilabert. El acercamiento fue un espejismo ya que el Cortegada volvió a abrir brecha que volvió a los 16 puntos con un triple de Sara Gómez (44-60) en el ecuador del cuarto. De ahí al final el Portomar Cortegada se dedicó a jugar con su ventaja aprovechando la experiencia de Montse y Sara, que buscaban la mejor opción de ataque con posesiones al borde de los 24 segundos. Así, el partido se cerró con 54-65 y con la fiesta de la numerosa afición del Cortegada que se desplazó a Pontevedra y que vio como su equipo se sitúa tercero en la clasificación ganando también el basket average a uno de sus rivales más directos y mostrando un gran juego de todas las jugadoras que saltaron a la cancha.
Ficha técnica:
C.B Arxil 54 (18+6+12+18): Diarra (21), Román (4), Centeno (3), Martín (5), Fernández (2), Lago (4), Díaz Pache (), Entenza (4) y Lewis (11).
Portomar Cortegada 65 (10+19+21+15): Sara (12), Marta (9), Montse (12), Laura (8), Mame (10), Tabara (6), Esperanza (2) y Alejandra (6).
Árbitros: Roi Rilo y Guillermo Ríos. Señalaron 22 faltas al Arxil y 13 al Portomar Cortegada. Excluyeron por haber cometido 5 faltas personales a Ana Martín por parte del Arxil.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 17 del Grupo A de Liga Femenina 2 disputado en el Estadio de la Juventud ante unos 300 espectadores. Gran afluencia de seguidores del Portomar Cortegada.
Ramón Estévez Pérez