Un parcial de 22-5 resultó letal en un último cuarto que arrancó 43-43, y que se mantuvo igualado hasta a falta de poco más de tres minutos para la conclusión del partido
El sueño de ver al jovencísimo e inexperto plantel del Portomar Cortegada disputando la próxima fase de ascenso a la Liga Femenina, descabellado al comienzo del campeonato y corporeizado tras su brillante final de primera vuelta, se alejó ayer a tiro de dos victorias. Las que ahora le saca el ADBA desde la cuarta posición de la tabla al cuadro que dirige Rubén Domínguez; al combinar su triunfo de ayer en cancha asturiana (65-48) en el duelo entre dos conjuntos que se medían con el mismo balance de partido ganados y perdidos, y el básket average a favor del colectivo avilesino, que ya había ganado en su paso por Fontecarmoa.
Muy engañosa resulta la diferencia final en el electrónico entre dos equipos que arrancaron el cuarto y último acto de su duelo con un 43-43. Un negro final condenó al Portomar a la derrota, después de llegar a dominar el choque por 6 puntos mediado el tercer cuarto: 28-34.
El ADBA arrancó con fuerza el partido, pero a su 14-8 de salida respondieron las pupilas de Rubén Domínguez con un parcial de 0-8 que las ponía por delante en el primer entreacto.
El dominio volvió a bascular en el segundo cuarto del lado local, aunque con los dos equipos negados en el tiro, como demuestra el parcial global de 12-5 registrado. Al descanso, 26-21.
Aún teniendo que reservar varios minutos a Andrea Ríos por exceso de faltas, el Portomar logró volver a poner el contador a 0 a falta de los últimos 10 minutos de juego. Pero entonces sobrevino la debacle anotadora.
Por el bando visitante, en forma de parálisis, con solo 5 puntos anotados. Todo lo contrario que en el cuadro asturiano, que veía cómo la suerte le sonreía en numerosos tiros al límite de la posesión aún con buenas defensas delante. Y aún así, el Cortegada se mantenía en el partido mediado el cuarto definitivo (52-47).
Todo se vino abajo cuando el ADBA encadenó cuatro ataques de 3 puntos, con tres triples y un 2 más 1. Rota la barrera psicológica de los 10 puntos abajo, el Portomar se desmoronó. Gilabert (20 puntos) y Salomé (14) no bastaron ya para sacar la cosa adelante, frente a un Avilés encabezado por una Débora Abreu con 16 puntos y 15 rebotes.
Rubén: «Queda mucha Liga»
El técnico del Portomar lamentó ayer «no tener acierto al final para competir tras un partido muy bueno». ¿Y la fase de ascenso? «Queda mucha Liga. Yo nunca descarto nada», dice Rubén.
ADBA: Pamela Moral (11), Covadonga Glez., Anna Boleda (14), Débora Abreu (16) y Lara Fernández (8) ?quinteto titular?; Guijo, Sara Fdez. (2), Sara Solís, Belén Mejías (14) y Cecilia Ruíz
PORTOMAR CORTEGADA: Montse Gilabert (20), Salomé García (14), Laura Aliaga (5), Andrea Ríos (9) y Mame C. Sy ?quinteto titular?; Lara Pazos, Míriam García, Carla Cores y Alejandra Nogueira
Parciales (y marcador) cada cuarto: 14-16, 12-5 (26-21 al descanso); 17-22 (43-43) y 22-5 (65-48 resultado final).
Personales: Catorce faltas pitadas al ADBA, por 10 al Portomar Cortegada. Eliminada la local Anna Boleda.
Fuente: La Voz de Galicia