El Thetrend Social Cortegada ha comenzado con mal pie la fase de ascenso a la Liga Femenina. Se sabía que el partido ante el Bembibre era especialmente complicado, quizás el que más, porque era el primero y sobre todo por el potencial del adversario, pero nadie esperaba un partido ni siquiera semejante al que finalmente se desarrolló en la inauguración del play-off, si bien cabe recordar que se ha parecido mucho al de liga regular jugado en la cancha del Bembibre y cuyo resultado fue de 80-46.
Todo se puso del revés ya desde el calentamiento, cuando Dita Liepkalne se dio cuenta de que no podía jugar debido a sus molestias en la rodilla y sus lágrimas dejaron tocado en lo anímico a todas sus compañeras y trastocaron los planes del entrenador.
Ese fue el primer tropiezo en un camino demasiado empedrado para el equipo vilagarciano. El segundo tropiezo llegó con el mismo inicio del partido. Las de Chiqui Barros, entrenador ferrolano muy conocido en Vilagarcía por su pasado en el BBC, salieron muy centradas, con mucha intensidad y con un parcial de 9-0 que se amplió al 11-2 pusieron el encuentro en el camino deseado. Las jugadoras del Thetrend Cortegada estaban como adormecidas, sin intensidad en defensa y con una increible falta de acierto en ataque, con varios fallos en canasta fáciles, de ahí que solo anotasen 4 puntos en los primeros seis minutos (19-4). El partido se le empezaba a escapar al Cortegada y ya no sería capaz de recuperarlo. El 29-11 con el que terminó el primer cuarto es reflejo de lo sucedido.
El segundo gran contratiempo llegó mediado el segundo cuarto. Había mostrado una cierta reacción el conjunto de Pepe Vázquez con un parcial de 0-5 llegando a ponerse diez abajo (30-20) pero con 33-20 en el marcador se apagó la luz del pabellón y del equipo. Un corte eléctrico en el centro de la ciudad de Huelva, donde se encuentra el pabellón Andrés Estrada, propició un parón obligado de casi media hora que cortó de cuajo la reacción vilagarciana. Y es que en el reinicio del partido volvió a abrir brecha el Bembibre situándose 23 puntos arriba (47-24) tras dos triples consecutivos de Verónica Sánchez y Rita Montenegro. Y ahí se acabó el partido. Todo lo que vino después fue un mero cumplimiento del trámite obligado de tener que jugar lo que quedaba de partido. Bembibre había asegurado su primera victoria gracias a su intensidad y a un porcentaje de acierto magnífico, especialmente en triples, con 7 de 11 en la primera parte, mientras que su rival daba muchas facilidades atrás y anotaba a cuenta gotas.
Y el guión no varió en la segunda parte, con otro gran inicio de las leonesas para llevar la diferencia hasta la treintena de puntos. El partido ya no tenía arreglo y fue bajando la intensidad, aunque por parte vilagarciana ya no la tuvo en ningún momento. Los dos entrenadores dieron minutos a todas sus jugadoras aprovechando la comodidad del marcador destacando el debut de las jóvenes jugadoras arousanas en una fase de ascenso. Y en este sentido cabe destacar a una debutante, que no suplente, como Amy Syll que fue la única que estuvo a la altura, de hecho fue la única que anotó durante muchos minutos de un partido que será mejor olvidar, pues hoy mismo el Cortegada tiene un segundo envite en el que se decidirá si tiene o no opciones de llegar a las semifinales.
Fuente: Diario de Arousa
Fotografía: Naia Fernández/FEB