El Thetrend Social Cortegada ha puesto fin a su participación en la fase de ascenso a la Liga Femenina. Perdió contra el Universidad del País Vasco un partido que era una auténtica final porque el que ganaba se clasificaba para el cruce definitivo y el que perdía quedaba apeado de la competición. Y el Cortegada fue el perdedor pero cayó con la cabeza muy alta, con honor y orgullo después de pelear hasta el último segundo, teniendo incluso el último tiro para poder empatar el partido y mandarlo a la prórroga.
Pepe Vázquez preveía que les esperaba una dura batalla y no se equivocó ni un ápice. Fue un partido duro, muy trabado y extraordinariamente igualado que se decidió por detalles, como suele pasar en estos casos, y los detalles que más afectaron al desenlace del encuentro fueron la carga de faltas de jugadoras muy importantes del Cortegada y las pérdidas de balón en el último cuarto. También se fallaron tiros que podían haber cambiado el final, pero eran lanzamientos que había que hacer en los que no hubo acierto.
De nuevo pudo jugar Dita Liepkalne y de nuevo salió de inicio, lo que teniendo en cuenta lo sucedido en los dos días anteriores, se suponía un buen presagio. Menos satisfacción generaba la equipación amarilla, por lo menos para los supersticiosos, pues de amarillo perdieron también el primer partido.
Montse Gilabert y Aitana Cuevas comenzaron igual de enchufadas que estuvieron en el segundo partido y con 9 puntos entre ambas el Cortegada asumió el mando. Pero UPV tiene un buen equipo y desde el principio quedó claro que el partido no se iba a decidir hasta el final. Y ya en este primer cuarto empezó a manifestarse el gran problema que luego se fue encontrando el equipo vilagarciano: las faltas de las jugadoras exteriores (Salomé se puso con 3 e Ylenia con 2). Por cierto que muchas de esas faltas fueron bastante dudosas, aunque también cabe resaltar que las de Pepe Vázquez defendieron mucho y bien a la figura rival, Arantxa Novo, pero ello también supuso una intensidad que afectó al número de faltas.
Un 2+1 de Montse arregló un cuarto que se fue complicando y que acabó con 15-19. Solo habían anotado Montse, Aitana y un triple Dita, problema este que también fue un lastre a lo largo del partido, pues entre Montse y Aitana acabaron metiendo la mitad de los puntos del equipo al término del encuentro. La mejor noticia era que el rebote defensivo estaba controlado y ello impedía segundos tiros de las donostiarras.
El inicio del segundo cuarto fue para Aitana, que sacaba faltas en cada ataque, pero enseguida se complicaron las cosas para las vilagarcianas porque el UPV encontró un espacio de tiempo en el que anotó con bastante facilidad y pudo abrir una brecha de 9 puntos (20-29) que no fue mayor porque Arantxa Novo fallaba tiros libres. Por contra, el Cortegada se atascó en ataque (solo dos tiros libres de Aitana y un triple de Claudia Aponte en 6 minutos). Fue un momento muy delicado aunque al final del cuarto las de Pepe Vázquez lo arreglaron y se fueron al descanso 4 abajo (28-32).
Un triple de Farré en el arranque del tercer cuarto parecía un mal presagio, pero las vilagarcianas no se amilanaron y poco a poco fueron recortando la diferencia. Su intensidad defensiva fue en aumento y tomaron el mando del marcador. Pero el problema de las faltas ya era evidente (3 cada una tenían Salomé, Montse e Ylenia). Además, un triple sobre la bocina de Novo cerró el cuarto con un ajustado 46-47.
De nuevo apareció Aitana para liderar al equipo al inicio del último período. Las donostiarras fallaban los triples, que parecía su único recurso, y el Cortegada daba un salto (55-49) que le faltó agrandar un poco más para que fuese definitivo. Novo estaba atascada en ataque y todo pintaba muy bien. Pero entonces fue cuando la carga de faltas empezó a jugar un papel clave. Montse, Aitana y Salomé tenían 4 y ello obligaba a más rotaciones de las deseadas. Cada punto valía su peso en oro y ahí surgió otro factor importante, una defensa mixta del UPV que provocó dos robos de balón, uno con canasta y otro con falta de Montse que era la quinta. Con 55-56 el Cortegada tenía que jugar el momento clave del partido sin su base titular, sin una de sus jugadoras referentes y lo acabó pagando porque sin Montse se produjeron varias pérdidas de balón que hicieron mucho daño.
Aún así el Cortegada mantuvo opciones hasta el último suspiro. El problema es que al estar en bonus cada falta implicaba tiros libres, mientras que el UPV podía hacerlas sin miedo porque no estaba en bonus. Con 60-63 y pocos segundos por delante, ataque vilagarciano con dos intentos triples de Claudia e Ylenia que no entraron. Final de partido y eliminación, aunque con la cabeza muy alta y con la satisfacción de haber peleado hasta el final.
60 63
cortegada upv
Thetrend Social Cortegada: Montse Gilabert (13), Salomé García (2) Ylenia Manzanares (10), Dita Liepkalne (5), Aitana Cuevas (17) -cinco inicial- Claudia Aponte (7), Amy Syll (6) y Tania Diéguez.
Universidad del País Vasco: Arantxa Novo (21), Onintza Aduriz (4), Iulene Olabarría (6), Ester Farré (5), Geisa Oliveira (10) -cinco inicial- Leyre Díaz (3), Raquel Herrera (2), Amaia Segués, y Laura Arroyo (12).
Parciales: 15-19, 13-13 (28-32), 18-15, 14-16.
Árbitros: Martínez Prada y García León. Señalaron 24 faltas al equipo vilagarciano y 17 al donostiarra. Fue eliminada con cinco faltas Montse Gilabert.
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la fase de ascenso disputado en el pabellón Andrés Estrada de Huelva.
Fuente: Diario de Arousa
Fotografía: Naia Fernández / FEB