Como sabéis desde la Asociación Deportiva Cortegada hemos querido lanzar un nuevo proyecto para esta temporada… Y, para ello, en cada partido en casa colaboramos con alguna causa solidaria. Aportando nuestro granito de arena, y animando a nuestra afición a que pueda hacerlo cuando suban a Fontecarmoa.
Este sábado día 23 de Noviembre la Asociación Con Eles estará con nosotros en la grada. Así, hoy hablamos con Isidoro, uno de los trabajadores de la Asociación y que este sábado estará en Fontecarmoa animando con algunos de los usuarios (además, traerán una pequeña muestra de los trabajos que hacen en el centro de día y que pondrán a la venta) y nos cuenta sobre las acciones de Con Eles.
Queremos empezar preguntando acerca de la historia de la Asociación Con Eles ¿cuándo nace? ¿Cómo ha ido evolucionando?
Pues la Asociación Con Eles surge en 1997 por la necesidad de muchas familias de que sus hijos tuvieran un apoyo más allá del periodo de escolarización que habían pasado en el Colegio Comarcal de Educación Especial. A partir de los 21 años se encontraban con un vacío de oportunidades para sus hijos e hijas, y decidieron asociarse en torno a buscar soluciones.
Nació como un grupo de trabajo de no más de 20 personas con discapacidad intelectual y 2 profesionales, que necesitaron que le prestaran un local para poder desarrollar su actividad. Con el paso de los años, se fueron consiguiendo avances, hasta afincarse en Vilagarcía de Arousa, con un centro de día propio y un claro objetivo en el horizonte de terminar el proyecto de una residencia que asegure el futuro de las personas que componen la asociación
¿Cómo se trabaja desde la Asociación?
Ahora mismo somos 32 usuarios en el Centro de Día, apoyados por 11 profesionales entre personal de servicios y atención directa. El horario del centro es de las 9:30 horas hasta las 16:30 horas, incluyendo servicio de transporte y restauración.
El desarrollo de las diferentes actividades se lleva a cabo en grupos reducidos de trabajo de no más de 5-8 personas. Y durante la mañana y hasta la hora de comer, el trabajo en cuero, barro y pintura complementan el trabajo más cognitivo y el de diferentes actividades fuera del centro como las actividades físicas, el deporte, teatro, acompañamiento a personas mayores y hasta un club de lectura.
¿Consideráis que la sociedad ha dado un paso a la hora de romper barreras?, ¿o todavía queda mucho por hacer?
En los más de 20 años que la asociación lleva en funcionamiento, la sociedad ha cambiado mucho en su visión hacia la Discapacidad Intelectual. Sobre todo por la visibilidad que se le va dando al colectivo y el trabajo de inclusión que se realiza desde las diferentes entidades. El movimiento asociativo nos ha dado mucha fuerza en la sociedad. Seguro que queda mucho camino por recorrer, pero como cualquier otro, se irá haciendo paso a paso.
Iniciativas
Sabemos que desde la Asociación Con Eles, organizáis múltiples actividades tanto en el día a día como otras puntuales, ¿podéis hablarnos de alguna de ella?
Pues obviamente, por mi papel en la asociación, te puedo contar sobre los beneficios del deporte y la actividad física en las personas con discapacidad intelectual. Sabemos desde todos los ámbitos sociales que el deporte es una excelente herramienta de socialización, superación personal y mejora de la salud. Aspectos que se convierten en claves en el desarrollo integral de una persona con capacidades diferentes.
Los distintos eventos deportivos en los que participamos nos ayudan a ese desarrollo personal, tanto con otras personas de nuestro colectivo, como a través de la participación en actividades inclusivas.
Y, ¿qué tenéis organizado para este sábado en Fontecarmoa?, ¿cómo pueden colaborar nuestra afición?
Pues la verdad es que el único objetivo que tenemos para este sábado, desde que recibimos la invitación del A.D. Cortegada, es la de disfrutar de un buen partido de baloncesto y ayudar con nuestro entusiasmo a la consecución de una victoria.
Agradeciendo a toda la familia del A.D. Cortegada su invitación y reconocimiento, estaremos el sábado en Fontecarmoa con una pequeña muestra de los trabajos que hacemos en el centro de día y que en ocasiones especiales ponemos a la venta. Así como de una demostración de nuestras capacidades baloncestísticas, superando cualquier habilidad, por una ilusión y motivación gigantesca.
¿Qué mensaje os gustaría transmitir a nuestros lectores para terminar la entrevista?
Pues que la mejor manera de “romper barreras” y conocer el mundo de la discapacidad intelectual, es acercarse a ella. Hablar con cualquier persona con discapacidad intelectual, acogerlas en la sociedad haciéndolas participes de plenos derechos y deberes y valorando sus capacidades por encima de sus limitaciones, disfrutando de todo lo que nos pueden aportar.