De los seis equipos base de Cortegada, Liceo y BBC, cinco militarán en Liga Galega
Cortegada, Liceo y BBC estaban condenados a entenderse por el bien del baloncesto en Vilagarcía, y ese camino que han iniciado las tres entidades ha comenzado a dar buenos réditos casi de forma inmediata. De los seis equipos con los que cuenta el club en la base, cinco van a militar la próxima campaña en la Liga Galega de sus respectivas categorías, una cifra que muy pocos equipos pueden igualar. Tan solo el infantil femenino no lo consiguió pese a jugar este año los play off de ascenso, aunque en el seno de la entidad fusionada esperan que lo consiga esta temporada que comienza.
Los dos últimos en conseguir la clasificación para la Liga Galega lo lograron este fin de semana. Fueron el equipo cadete y el júnior que tuvieron que luchar con algunas de las mejores canteras de Galicia para lograr el objetivo.
En el caso de los cadetes, estos habían accedido a la fase gallega clasificándose como segundos de grupo. En esa fase de ascenso, ocho equipos se disputaban las tres plazas que había en liza. Los vilagarcianos necesitaban ganar el primer cruce el pasado sábado contra el CB Culleredo para tener opciones de ascender, ya que una derrota supondría despedirse de jugar en Liga Galega. El equipo mostró una gran madurez ganando el partido, pese a que en el tercer cuarto, los rivales se pusieron 5 puntos por encima. Al final, victoria de los vilagarcianos por 10 puntos (73-83). El domingo había dos oportunidades de clasificación, ya que se jugaban las tres plazas de ascenso entre los cuatro vencedores del día anterior: Sigaltec, Peleteiro, Porriño y Ría de Ribadeo. El cruce les deparó un encuentro con el Peleteiro, el único equipo que derrotó a los vilagarcianos en la fase previa. El resultado final fue 73-47, lo que dio el ascenso directo.
La otra buena noticia del fin de semana la dieron los júnior, que tampoco tuvieron un camino sencillo para conseguir el objetivo. Clasificados como primeros de grupo en la fase previa, el calendario les deparó un enfrentamiento contra el Cidade de Lugo. Con cinco plazas en juego para ocho equipos, los vilagarcianos podían permitirse el lujo de fallar en el primer partido, ya que el domingo tendrían una nueva oportunidad. El equipo comenzó algo espeso pero pronto se adaptó a las exigencias del encuentro para conseguir una victoria por 70-43 que les daba el ansiado ascenso.
Con estos dos ascensos, el equipo pasa a tener representación en todas las categorías de base masculinas a nivel gallego. En lo que respecta a las femeninas, la entidad que han formado Cortegada, BBC y Liceo tiene representantes en las etapas cadete y júnior.
Del trabajo que están realizando los técnicos de las categorías inferiores se están beneficiando los equipos sénior que pueden nutrirse de jugadores formados en la propia cantera. Desde el club insisten en que el éxito de ambos ascensos no solo es de los 10 jugadores por equipo, sino de toda la estructura que se ha creado en torno a la fusión, una estructura que cuenta en la base con más de 400 jóvenes practicando baloncesto.
Fuente: Faro de Vigo
Foto: Iñaki Abella