Hablamos con Sergio Rey, preparador físico del primer equipo; y lo hacemos acerca del equipo, y de la preparación física en el deporte, y en la vida en general.
1º Nos gustaría comenzar la entrevista preguntándote por cómo ves al equipo este año…
Lo veo bien. Es un equipo joven, compensado, con ilusión y ganas de hacerlo bien. Seguimos en la línea del año pasado y da gusto entrenarlas. Es muy fácil trabajar con ellas.
2º ¿Crees que se podrá llegar tan lejos como la pasada temporada?
¡¡¡Por supuesto!!! Es verdad que este año hemos tenido más dificultades que la temporada pasada pero siempre hemos sabido reponernos y vamos a seguir luchando por estar entre los cuatro primeros.
Preparación Física y deporte
Metiéndonos más en tu terreno, queremos hablar un poco acerca de la preparación Física y el deporte…
3º La preparación física es uno de los factores más importantes en el deporte, ¿cómo crees que se trabaja en la actualidad?
La gente está más concienciada y por ello va ganando más peso en el día a día de los clubes. Lo malo es que esto es un arma de doble filo. Los clubes (especialmente los que no tienen tantos recursos), al no querer prescindir de la preparación física, contratan o le ceden ese trabajo a cualquier inconsciente sin ningún tipo de formación que se atreva a hacerlo. Por desgracia este ámbito está plagado de falsas creencias y de gente con cursos de 3 horas de fin de semana. En el momento que estas dos cosas vayan desapareciendo se trabajará mucho mejor.
4º ¿Qué notas en falta?
Pues dos cosas muy claras. La primera la falta de profesionales cualificados que comenté en la pregunta anterior, y la segunda el estar al día. La preparación física evoluciona constantemente y si no quieres quedarte atrás tienes que estar actualizado. Yo intento dedicarle una hora diaria mínimo a estudiar y, al gustarme, suelo cumplirlo. Creo que estoy estudiando más ahora que cuando estaba en la carrera o en el máster.
5º Y, ¿cómo trabajas para que las jugadores realicen la parte física con ilusión?
Pienso que la monotonía es la principal causa de la falta de motivación de los y las deportistas. Hay mil maneras diferentes de trabajar, millones de ejercicios y muchas formas de plantear retos con los que se rompan la cabeza. Quién hace siempre las mismas sesiones es alguien que no tiene muchas ganas de trabajar.
Vida diaria
Nos movemos un poco hacia otros terrenos, la vida cotidiana de la mayoría de las personas
6º Lo cierto es que nos hemos vuelto mucho más sedentarios, las horas de trabajo, las nuevas tecnologías… ¿Qué rutinas podemos llevar para evitar el sedentarismo?
Estamos en una época en la que si queremos algo lo tenemos al momento. El entrenamiento es todo lo contrario, necesita tiempo, dedicación y mucha paciencia. Tenemos la suerte de que el “estar bien” está de moda así que hay muchas actividades diferentes para poder realizar actividad física. Mi consejo sería intentar hacer rutinas activas (subir por las escaleras, hacer la compra en un supermercado que quede un poco más lejos, etc.), el tiempo libre aprovecharlo para hacer cosas que impliquen actividad física y apuntarse a una actividad supervisada que nos tenga cierto atractivo para no perder el interés tan fácilmente.
7º ¿Cómo evitamos el “mañana empiezo”?
Quizás eso sea lo más difícil de todo el proceso ¿Qué hacer? ¿En qué momento del día podría encajarlo? Arrancar es complicado. Tampoco hay porque pasar de 0 a 100. La clave es buscar hueco los días que tengamos un poco más liberados, empezar con una actividad que nos atraiga y se adecue a nuestro nivel para no agobiarnos ni desmotivarnos.
8º Y, ¿qué hay de la moda del running?, ¿se está haciendo realmente bien?
La verdad es que no. Es una moda que ha calado mucho pero que se está haciendo sin ningún tipo de conocimiento ni control. No es raro ver al runner tipo: 40-50 años, que no ha hecho deporte en su vida, ha entrado en una tienda de deportes y han hecho el agosto con él encasquetándole todo e modelito runner. Los fisioterapeutas y los readaptadores tenemos mucho mercado ahí debido al elevado número de lesiones que sufren. No hay que correr para estar bien, hay que estar bien para correr. No todo el mundo puede y es algo de lo que no se está al tanto. Lo mejor es ponerse en manos de un profesional cualificado que nos supervise y aconseje sobre lo que podemos hacer.
Baloncesto
Volviendo al tema del equipo, queremos hacerte ahora algunas preguntas un poco más generales…
9º Los Preparadores Físicos suelen cumplir un papel muy importante en los equipos, que se extienden mucho más allá de sus tareas, ¿qué aspectos tratas de aportar?
Intento inculcar buenos hábitos saludables que les ayuden más allá del trabajo con el equipo. Al final lo que se hace fuera de las horas de entrenamiento es casi o más importante que el trabajo en sí (descanso, alimentación, higiene postural, etc.).
10º ¿Cómo crees que se construye un equipo?, es decir, ¿qué valores deben trabajarse?
Esfuerzo, trabajo, compromiso, constancia, asumir cada uno su rol, capacidad de autocrítica y priorizar el bien colectivo por encima del individual.
11º Y las expectativas, ¿deben ponerse altas? ¿O tenemos que ser más bien realistas?
Creo que hay que ser realistas, pero sin dejar de ser optimistas. Tener pequeñas metas asequibles que nos ayuden a mantener la motivación y la confianza para poder afrontar mejor un objetivo mayor y más difícil.
12º ¿Qué aspectos consideras necesarios para el éxito de un equipo?
El ambiente entre jugadoras y entre cuerpo técnico y jugadoras, el esfuerzo y el trabajo en el día a día, las aspiraciones y las ganas de hacerlo bien.
Alimentación
13º Unos de los puntos fuertes de la salud de los deportistas más jóvenes es la alimentación que siguen, por eso, me gustaría dirigir la entrevista hacia aquí… ¿qué debe comer un joven que hace deporte?
Pienso que deben mantener una dieta variada y equilibrada, dejando de lado la bollería industrial y los precocinados, no meterse en dietas milagro y/o sustituir con suplementación alimentos naturales. Realmente este campo se me escapa un poco, un nutricionista sabe mucho más que yo acerca de alimentación (con el A.D. Cortegada colaboran las chicas de Lealves Nutrición).
14º ¿Qué grado de importancia crees que puede llegar a tener la alimentación en el rendimiento de un deportista?
Comer bien es imprescindible para un deportista. Una mala alimentación repercute en su rendimiento, la capacidad para recuperarse de los entrenamientos y/o competiciones, y en las lesiones que pueda sufrir.
¿Qué le preguntarías?
Como ya hicimos con Rubén, Sara, Cristina y Pedro en este último bloque queremos lanzar una novedad para nuestras entrevistas de cara a esta temporada… Y es que seáis vosotros quiénes le lancéis algunas preguntas al próximo entrevistad@.
Así, primero debes contestar a las preguntas que dejó Pedro para ti:
¿Dónde te ves dentro de 10 años?
Trabajando en un centro de rehabilitación o una clínica como Readaptador y compaginarlo con la preparación física de un equipo.
¿Si no fueses preparador físico, a qué te dedicarías?
Nunca me he planteado este tema la verdad. Siempre tuve muy claro lo que quería ser y pienso que de una forma u otra hubiese llegado igualmente a donde estoy. Es un lujo hacer lo que te gusta y que te paguen por ello.
¿Tienes algún referente en tu trabajo? ¿Alguien a quien seguir?
Mi principal referente siempre ha sido mi padre. Mi forma de trabajar y las ganas de seguir aprendiendo día a día me lo ha inculcado él. Es más fácil cuando tienes a alguien como él a mano.
Muchos a quien seguir (Stuart McGill, Michael Boyle, Gray Cook, Vernon Griffith, Jorge García, Domingo Sánchez, etc.) es la ventaja de que haya tantas redes sociales y blogs. De todo el mundo se puede aprender algo, independientemente del tipo de entrenamiento que haga, la modalidad en la que esté especializado o el nivel al que esté trabajando.
Alba Gorgoso Villamarín