Hablamos con Rubén Domínguez, entrenador del equipo sénior Kemegal- Cortegada. Lo Profundizamos en la pretemporada, las jugadoras, las expectativas… Y acerca de el por qué la gente debe venir a Fontecarmoa.
1º Como cada pretemporada volvemos a entrevistarte para que nos des tu propia visión del equipo… ¿cómo lo estás viendo?
Lo veo muy ilusionado, expectante por los cambios y con muchas ganas. Las jugadoras se sienten especialmente identificadas con el club al ser canteranas y haber desarrollado gran parte de su carrera deportiva en el Kemegal Cortegada; como entrenador este aspecto facilita el día a día y además favorece la integración de las nuevas jugadoras en el grupo.
2º ¿Cómo han llegado las jugadoras después de un parón tan largo de vacaciones?
En nuestro caso el parón competitivo es largo como para el resto de equipos, aunque el parón de entrenamiento es más corto, ya que hemos hecho postemporada hasta el 15 de junio, lo cual ayuda a las jugadoras a seguir mejorando y a mantener su estado de forma.
En verano todas las jugadoras que repiten tienen un plan de trabajo físico con el objetivo de llegar en las mejores condiciones posibles y que la pretemporada sea una puesta a punto en cuanto al ritmo de competición. Salvo algún caso por motivos de salud o lesiones, la mayoría han llegado en excelentes condiciones.
Equipo
3º Este año el equipo es prácticamente igual que el del pasado año, salvo algunas bajas y el fichaje de Izabella y Hannah, y las incorporaciones de las nuevas júniors, ¿es esto una ventaja de cara a la temporada?
El mantener una estructura de equipo más o menos estable siempre es bueno, permite construir sobre lo construido, seguir avanzando. Los refuerzos se integran más rápido y entienden antes el funcionamiento, ya que hay muchas jugadoras que les sirven de ejemplo al hacer muchos de los gestos bien. Cuando construyes sobre un equipo recién formado esto requiere más tiempo de adaptación, hay menos referentes y lleva más tiempo coordinar todos los esfuerzos.
Los cambios progresivos y lógicos de jugadoras en un equipo, como este año los casos de Hannah e Izabella también son motivantes para las jugadoras que llevan algún tiempo formando parte del equipo. Son nuevos estímulos, relaciones e ilusiones que se contagian.
4º ¿Y qué hay de ellas? ¿cómo se está adaptando al equipo?
Hannah ha llegado primero, con lo cual empezaremos por ella. Es una excelente profesional, sería en el trabajo, presta atención constante a cada detalle del juego, no sólo a los que le influyen directamente, sino a cualquier corrección que se hace de una compañera, quiere saber el por qué de todo, y esta actitud le ayuda a progresar, conocer y adaptarse muy bien al equipo. En lo que respecta al juego es el perfil de pivot que buscábamos, grande, móvil e inteligente. Nos va a ayudar mucho a ser muy competitivos, tiene calidad, es trabajadora y un buen carácter competitivo.
En cuanto a Izabella, ha llegado directamente del Suramericano, después de un verano muy baloncestístico, ya que salió de Gijón y compitió en la Liga Argentina casi hasta el momento de integrarse en la Preselección de Brasil, donde se ganó el derecho de representar a su país, cosa que ha hecho desde mi humilde opinión a un gran nivel. Ha venido muy motivada para enfrentar su segunda temporada en España, con mucha ilusión de seguir creciendo como jugadora. Es una jugadora que lleva una semana aquí y parece que lleva un mes, como Hanna muy atenta a todo, intentando comprender el juego, conocer a sus nuevas compañeras y con una intensidad muy elevada en cada acción del juego cada entrenamiento.
Ambas tienen su desarrollo y su interés en subir su nivel para seguir pudiendo integrar sus equipos nacionales y ser parte de las competiciones continentales que juegan sus selecciones, esto les otorga una gran motivación para su trabajo diario y seguir avanzando a nivel competitivo.
Temporada actual
5º El año pasado fue un tanto agridulce después de la anterior temporada en la que se rozó el ascenso… ¿Qué expectativas tienes de cara a esta nueva temporada?
Construir día a día un equipo sólido, que represente como se merece la ciudad de Vilagarcía y todas las personas que nos apoyan en los últimos años cada semana. No renunciar a nada, desde la humildad, el trabajo y la ambición. Ir dando pasos fuertes, constantes, que nos lleven a alcanzar la mejor posición en la Liga Regular, a soñar y a vivir una temporada fantástica.
6º ¿Crees que se conseguirá subir escalones en la clasificación con respecto a la anterior?
Sé que cada día nuestro equipo se va a dejar todo lo que tiene en cada entrenamiento, en cada partido y espero que esto unido al talento de nuestras jugadoras nos permita superar el año pasado.
7º Y, ya para terminar, ¿qué les dirías a los aficionados para que no se pierdan un solo partido en Fontecarmoa?
Que son la parte más importante de este deporte, que las jugadoras trabajan, sufren, se cuidan y lo dan todo cada día por recompensar su cariño y su apoyo. Que vengan, que traigan a sus amigos, que hablen de los partidos durante la semana, que sean parte como lo vienen haciendo de esta temporada. Y que disfruten y se apasionen por este deporte que nos hace pasar tan buenos momentos y vivir tantas emociones.
8º Y a los que no lo son todavía, ¿por qué crees que deberían hacerse socios?
A lo que todavía no conocen Fontecarmoa el día de un partido, yo les aconsejo que suban un día, que vengan a un partido, se sienten y se preparen porque a partir de ese día serán socios del Cortegada.
Por último, quiero animar a todos los aficionados que suban a los partidos a que contribuyan con la acción solidaria de nuestra Peña Fondo Bar Cortegada de la mano de la Fundación “Amigos de Galicia” en la campaña “Cada Tapón Conta”. El Kemegal Cortegada será uno más en esta campaña que entre todos contribuiremos a conseguir 48 millones de tapones, cuantos más seamos más rápido lo conseguiremos.