El IX Memorial Miguel Ángel González Estévez de baloncesto femenino va a suponer un punto de inflexión en la actividad deportiva vilagarciano, no tanto por el propio evento en sí sino por su ubicación. Y es que este torneo organizado por la A.D. Cortegada va a ser el primero que se celebre en las nuevas pistas cedidas por la Xunta de Galicia y colocadas en el recinto ferial de Fexdega para dar cabida a buena parte de la actividad baloncestística en categorías base.
El Memorial fue presentado ayer por el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole; el concejal de Deportes, Luis Garrigós; el presidente de la A.D. Cortegada, José Antonio Gorgoso; y el directivo del club y responsable de la base Ricardo López. Los cuatro coincidieron en resaltar la figura de Miguel Ángel González, fundador del club y máximo impulsor del baloncesto femenino en Vilagarcía al que cada año se recuerda con la celebración de este Memorial. Además, el alcalde destacó su valor político.
El torneo se va a celebrar desde el viernes día 30 por la tarde hasta el domingo al mediodía. Van a participar 14 equipos encuadrados en cuatro grupos. El A y el B tienen un mayor nivel competitivo y los conforman Arxil de Pontevedra, Carmelitas de Ourense, Kells College de Cantabria y BTB de Burgos en el caso del grupo A y Grupo La Junquera Cortegada (Vilagarcía), ADM Peleteiro de Santiago, Perfumerías Clapes de Ibiza y Pontumio de Ponteareas el grupo B. En el C competirán Xuven de Cambados, Marín y BTB 2 de Burgos y en el D lo harán AD Cortegada B, Portus AD Eivissa de Ibiza y Extrugasa Río Ulla de Pontecesures.
Serán más de 200 niñas las que participan en esta novena edición del Memorial que tiene varios atractivos pero que destaca principalmente por ser el primer evento que se va a desarrollar en las nuevas pistas del recinto de Fexdega, las cuatro cedidas por la Xunta aunque una de ellas con carácter itinerante. En este sentido el presidente del Cortegada agradeció “la colaboración del Concello por el apoyo recibido” y le felicitó por haber convertido Fexdega en “un pabellón muy céntrico y eso es algo que va a ayudar mucho al deporte base”. Gorgoso también agradeció efusivamente la colaboración de los padres, “sin cuyo esfuerzo sería imposible poder organizar estos eventos”.
Garrigós reconoció la dificultad de las gestiones para poder llegar a tiempo en la preparación del escenario a este evento y lo califica de “punto de inicio de mucha actividad deportiva en Fexdega”. Fole cerró el acto de presentación recordando con emoción y admiración a Miguel Ángel González y destacando que “si pudiéramos elegir un evento para inaugurar el recinto, el idóneo es este Memorial” volviendo a incidir en la necesidad de “aunar esfuerzos”.
Fuente: Diario de Arousa