Entrevistamos a Salomé García Segura, jugadora del Kemegal-Cortegada, que este año se ha convertido en una referencia para el equipo. Y que, pese a su juventud, cuenta ya con años de experiencia en el mundo del baloncesto profesional. Hablamos con ella acerca del equipo, el club, el deporte, la alimentación y los estudios, entre otras cosas.
1ºAunque no queramos centrar esta entrevista en el Kemegal- Cortegada en sí, es inevitable comenzarla haciéndote estas preguntas, ¿cómo ves al equipo esta temporada?, ¿qué esperas de este año?
El equipo ha comenzado teniendo más resultados en contra que a favor. Desde mi punto de vista no considero que por esto el equipo no esté al nivel, hemos tenido fallos en últimos minutos y eso nos ha hecho daño, hemos ido mejorándolo y yo estoy segura que podemos levantar los resultados de la primera vuelta con creces.
En cuanto a lo que espero del equipo este año, no te voy a mentir, me encantaría poder disputar la fase de ascenso de este año como todas las jugadoras que formamos la Liga Femenina 2. En esta liga todo puede pasar, pero a corto plazo espero que nos sigamos consolidando como equipo y disfrutemos jugando; desde las más pequeñas hasta las mayores cada fin de semana y con esto ver ilusión viendo jugar al Kemegal Cortegada.
2º El hecho de tener un equipo tan joven ha hecho que el inicio sea mucho más duro, aunque parece que las cosas están cambiando poco a poco… ¿cómo tratáis de solucionarlo las jugadoras?
Ahora el equipo ha sumado madurez en cuanto al nuevo fichaje; como jugadora joven, la solución está en no perder la ilusión por lo que se trabaja día a día. Es verdad que es complicado empezar una semana cuando sumas la 3º derrota consecutiva. Pero, cuando llega el fin de semana y consigues una victoria habiendo tenido tantos resultados en tu contra valoras mucho más lo que has trabajado de Lunes a Sábado por la mañana.
Es una experiencia más, hay que superarse día a día, fijarnos en las jugadoras que más experiencia tienen que no bajan la cabeza; en resumen, la solución está en sumar y tirar del carro, trabajar a un nivel más alto cada semana y tener mucha, mucha ambición.
3º ¿Qué aspectos consideras necesarios para el éxito de un equipo?
Los aspectos a considerar para el éxito siempre ha sido trabajar, tener paciencia para recoger sus frutos, exigencia, compromiso, generosidad, humildad, lucha, alegría, competitividad, ambición, ilusión, etc. Pero sobre todo creo que la clave es amar lo que haces cada día, afianzar y contagiar a las más pequeñas y hacer sólido el grupo que formamos con todos esos ingredientes.
4º Aunque todavía eres muy joven, ya llevas años en este mundillo… ¿Qué consejos les daríais a las jugadoras que están empezando?
Como consejo les diría que trabajen, nunca es tarde para conseguir lo que una quiere, ser constante en el día a día, que disfruten de cada entrenamiento, que no pierdan la ilusión cuando existen dificultades paralelas, que tengan mucha paciencia y que nunca se conformen con lo que son.
Más personal
>Pero, no todo va a ser baloncesto, y aprovechamos para “cotillear” un poco sobre ti, al igual que hicimos en su día con Sara y Montse…
5º ¿Qué haces cuando no estáis entrenando o jugando?, ¿cómo lleva su día a día una jugadora profesional?
Cuando no entrenamos me gusta descubrir nuevos lugares que nunca haya visitado ya que Galicia no deja de sorprenderme (si hace buen tiempo); también me encanta ir al cine, me ver series, ir a hacer fotos a cualquier sitio, probar y conocer nuevos sitios donde ir a comer o cenar y me gusta cocinar de todo un poco; todo esto con buenas amigas. Además entreno a un equipo de niñas Premini 3 días a la semana.
6º ¿Es necesario para una deportista cuidar la alimentación?, y, ¿haces deporte cuando no estáis en los meses de descanso?
Es necesario cuidar la alimentación, por supuesto que sí, como experiencia personal he sido un desastre en mis comienzos (ya que sin tener a mamá que te cocina de todo es más complicado). Pero he ido aprendiendo e incluso como he dicho antes le he cogido el gustillo a cocinar. Es muy bueno equilibrar tu comida durante la semana, te sientes mejor, tu rendimiento y tu energía aumentan para poder aprovechar un día al completo, por lo tanto es importantísimo cuidar la alimentación (siempre hay tiempo de poder comerte una pizza o una súper hamburguesa si te cuidas).
En cuanto a los meses de descanso es muy importante practicar deporte cuando no estás en meses de competición, condiciona mucho que tú vuelvas al mismo nivel o mejor si cabe.
En mi caso, yo no puedo estar quieta y me encanta hacer deporte, en meses de descanso sí que procuro practicar otros deportes que te hacen salir de la dinámica y te ayudan a mantenerte en forma. Aunque, el deporte que más hago obviamente es baloncesto, los meses de descanso son un ‘bonus’ para mejorar todo aquello que necesitas y no tienes tiempo durante los meses de competición; siempre se puede mejorar algo ya sea a nivel físico, técnico o táctico.
7º Y, aun a riesgo de sonar a tópico, ¿qué elegirías en la siguiente lista?
Una canción: me encanta la música, me decanto por la que más me gusta en este momento y más escucho; “Holiday” de DJ Antoine y Akon.
Una comida: sin duda la pasta al pimentón que me hace mi madre, pero como plato propio el estofado de ternera con patatas.
Una película: cualquiera en la que salga Johnny Depp o Julia Roberts. También tengo un lado de Disney, y Tarzán no me cansaré nunca de verla. Y tengo que nombrar “Leyendas de pasión” una película que me marcó.
Un libro: El tiempo entre costuras
Una ciudad: Roma
Un hobby: Hacer fotos
Estudios
8º Sabemos que además de ser jugadora profesional de baloncesto, has podido terminar la carrera de Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ¿cómo ha sido?, ¿muy duro?
Nunca he dejado de lado los estudios, fue algo que, gracias a mis padres y el deporte, desde bien pequeña supe reconocer que era una obligación y una responsabilidad no dejar de lado algo tan importante.
Ha sido duro sacarme el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte como yo quería; mi objetivo era ir a curso por año y eso supone un esfuerzo en cuanto a la vida que he llevado, que ha sido jugar al baloncesto a nivel profesional y estudiar. El saber organizarte y tener objetivos es muy importante, yo nunca he sido conformista, ya que, además de querer ir a curso por año yo quería sacar la máxima nota posible.
Te voy a contar lo que era un día normal mío de clase:
Me despertaba a las 6:30 de la mañana, desayunaba y me iba caminando a la estación de tren, cogía el tren de las 8, y llegaba aproximadamente a las 8:35 a la estación de tren de Pontevedra; tenia 25 minutos e incluso menos para llegar a la Universidad a las 9 que comenzaban las clases (iba caminando a la Universidad que eso me llevaba de 30 a 40 minutos aproximadamente).
Tenía un par de horas de clase teórica y a las 12 entrenaba por lo que hacía el mismo trayecto saliendo media hora antes de clase, iba a entrenar y volvía a la universidad para otra clase de dos horas. A veces comía y otras no me daba tiempo, cuando acababa la clase tenía a continuación otra sin descanso (esto es así porque en la universidad te permiten colocarte las clases prácticas y yo intentaba tenerlas todas pegadas para poder hacerlas todas), cuando terminaba las clases prácticas (a veces eran clases duras ya que practicaba diferentes deportes) repetía el mismo camino para llegar a entrenar.
Mi hora de llegada a casa era las 11 de la noche, cenaba adelantaba algo de trabajo o estudiaba y me iba a la cama a la 1 aproximadamente. Durante la semana si tenía un “día libre” (que para nada era libre), intentaba ponerme el máximo de clases posibles y eso me ha supuesto estar desde las 8 hasta las 11 fuera de casa en un día libre.
También fue duro poner la guinda a los 4 años de carrera con el trabajo de fin de grado que no quise dejar para el año siguiente y trabajé mucho para que fuera original y sacar una nota media por encima del nueve, y lo conseguí.
Seguramente podría haber faltado a alguna clase con excusa, pero este era mi día a día y gracias al sacrificio y fuerza de voluntad conseguí sacarme el grado y con buenas notas. Aunque sí es cierto que ha sido fundamental el apoyo de mis padres desde la distancia cuando tenía mis días bajos, que no han sido pocos, pero ahora con una sonrisa bien grande puedo decir que soy Graduada y es un orgullo enorme.
9º ¿Animarías a otras jugadoras a estudiar y jugar a la vez?
A todas las jugadoras las animo a que se organicen y sean responsables, hay tiempo para todo. Yo no soy una superdotada a la que le cuesta menos estudiar, pero con trabajo puedes conseguir sacar la nota que te has propuesto y superar tus objetivos. Nadie tiene que enseñaros a organizaros, nadie mejor que vosotras mismas sabe cómo hacerlo y tener tiempo de entrenar, ir con tus amigos y ver la tele o cualquier otra cosa.
10º ¿Qué consejos darías a las niñas o niños que están empezando en el mundo del baloncesto en relación a sus estudios?
El consejo que yo os doy y que me ha funcionado ha sido ser responsable y organizada, no es sencillo acostumbrarte a ser organizada, pero una vez te lo propones encontrarás tiempo para hacer más cosas. Además, siempre os pueden ayudar vuestros padres o hermanos e incluso vuestros entrenadores, y también decir que faltar a entrenar o a cualquier otra actividad no es la solución, yo jamás he faltado a un entrenamiento por estudiar, evitar las excusas.
Base
11º El A.D. Cortegada tiene una gran historia de éxitos labrados en la base, ¿cuál crees que ha sido la receta de este éxito?
La receta del éxito ha sido el compromiso, cuando todas las partes se comprometen al 100% es más fácil lograr éxitos. Dentro de la palabra compromiso existen muchas otras que le acompañan y que han sido importantes como he hablado al principio de la entrevista, siempre este club me ha parecido familiar y acogedor. Algo que no debe perderse en las generaciones que vienen; ahora cada vez existen más excusas para fallar a entrenar y debemos evitar eso, ya que los entrenadores se entregan con mucha ilusión cada año. Este club siempre ha sido ambicioso en todas sus categorías y siempre ha tenido la cantera muy presente.
12º Y, ya para acabar, como venimos haciendo en todas las entrevistas, nos gustaría que dieses un par de consejos a cada uno de los siguientes papeles que forman un club:
a) El jugador: mi consejo es que sean responsables en el equipo que forman, que trabajen y aprovechen a cada entrenador que pase por su carrera deportiva, que se comprometan al 100% y demuestren la ilusión en cada entrenamiento; que sean respetuosas y sean constantes, proponerse objetivos año a año y que no sean conformistas.
b) Los entrenadores: que desprendan ganas por enseñar, que se centren en cada una de las jugadoras que tienen en sus equipos (cada una es diferente a la otra), que sean ambiciosos con control y que enseñen a sus jugadoras a ser competitivas, no solo en los partidos si no consigo mismas. También que aprendan del entrenador que tienen al lado y sobre todo que se actualicen año a año, ya que el mundo del deporte evoluciona y aunque tengan los títulos siempre se pueden aprender cosas nuevas para hacerte mejor.
c) Los directivos: que sigan transmitiendo el ambiente familiar, que sigan creyendo en el baloncesto vilagarciano, que sigan creciendo poco a poco; que sigan esforzándose (como lo hacen) por mantener un equipo sénior donde se merecen y que crezca su ilusión día a día.
d) Los padres/madres: ser pacientes en el rendimiento deportivo de vuestras hijas, animar a conseguir todo aquello que se propongan, no exigirles más de lo que pueden dar, tener buen comportamiento en las competiciones. No excusar sus estudios con faltar a entrenar, sino enseñarles que ambas cosas son una responsabilidad y algo con lo que están comprometidos. Hacer de vuestras hijas personas humildes que no se conformen y quieran enriquecerse cada día, esforzaros en la carrera deportiva de vuestras hijas (GRACIAS MAMÁ Y PAPÁ), y sobre todo respetar a la persona que intenta siempre hacerle bien a vuestra hija, la figura del entrenador hay que respetarla tanto como la del maestro.
¡Muchas gracias por la entrevista!
Alba Gorgoso Villamarín