Antes de empezar la temporada este sábado, queríamos hablar con David Avilés, preparador físico del equipo sénior. Para que nos de su visión sobre el equipo y nos cuente sus sensaciones de cara a esta temporada…
1º Como cada inicio de temporada entrevistamos a los miembros del cuerpo técnico para que nos den su propia visión del equipo… Y, después de haber hablado con Rubén y Diana queremos hacerlo contigo, ¿cómo estás viendo a las jugadoras?
Las veo muy ilusionadas, muy unidas tanto dentro como fuera de la pista. Muchas de las jugadoras llevan varios años en el equipo, lo que favorece la integración de las nuevas y el dinamismo del grupo.
2º Este es tu primer año en el equipo, ¿cómo está siendo la acogida?
Desde el primer día me han tratado como uno más y me facilitan mucho el trabajo. Solamente con pisar el pabellón te das cuenta de la humildad y del buen ambiente que respira el equipo, afrontando cada día con esfuerzo e ilusión.
Cada semana es una nueva oportunidad para seguir mejorando y aprender, tanto de las jugadoras, como del cuerpo técnico.
3º Este año el equipo es prácticamente igual que el del pasado año, salvo algunas bajas y el fichaje de Izabella y Hannah, y las incorporaciones de las nuevas júniors, ¿es esto una ventaja de cara a la temporada?
Mantener el núcleo es importante, ya que nos permite aprovechar lo trabajado anteriormente, sin necesidad de empezar desde cero. Las nuevas jugadoras se están adaptando perfectamente al esquema del equipo y las junior pelean por un puesto, sin dejar opción a que nos relajemos.
La importancia de Hannah e Izabella, las recién incorporadas, es vital. La llegada de fichajes siempre supone una motivación extra para las jugadoras del equipo, además de las ventajas que pueden aportar a nivel deportivo.
4º Y las nuevas, ¿cómo se adaptan al equipo?
Izabella es la que más tarde ha llegado, tras jugar el campeonato Suramericano con la selección Brasileña. Ha viajado sin tener apenas descanso, pero tras la pretemporada, está en perfectas condiciones para afrontar el primer partido de liga. Cada vez se adapta mejor, tanto físicamente como tácticamente, siempre generosa con sus compañeras y dispuesta a realizar el último esfuerzo para ayudar al equipo.
Por otro lado, Hannah, es otro de los refuerzos en la posición interior. Una jugadora grande, pero muy móvil y excelente físicamente. Trabajadora en todos los sentidos, tanto dentro como fuera de la pista, no desaprovecha un segundo del tiempo que invertimos en los entrenamientos.
Hay algo especial que transmiten estas jugadoras y que se adapta perfectamente a lo que somos como equipo, el buen lenguaje gestual y el carácter, lo que fomenta la cohesión grupal entre compañeras.
Temporada actual
6º ¿Qué expectativas tienes de cara a esta nueva temporada?
Cuando planificamos la temporada, casi siempre los objetivos a largo plazo tienen las expectativas altas, aunque realistas, ya que los aires de grandeza no suelen llevarnos a buen puerto.
Creo en el trabajo a corto plazo, en avanzar día a día y tomarse cada entrenamiento como si fuera el último. Los objetivos pueden cambiar mucho de una semana a otra, incluso de una sesión a la siguiente, lo importante es remar todos en la misma dirección, ya que con esfuerzo y sacrificio, acabaremos viendo cerca las metas que nos marcamos al principio.
7º ¿Crees que se conseguirá subir escalones en la clasificación con respecto a la anterior?
Como ya dije, creo en el trabajo diario. La clasificación la iremos viendo este año y nos compararemos con nosotros mismos, partido tras partido.
8º ¿Cómo ves al equipo a nivel físico para afrontar toda la temporada?
La pretemporada ha tenido un alto volumen de trabajo y las jugadoras han trabajado muy duro, con nuestros buenos y malos momentos, para llegar aquí. Tras la Copa Galicia, las sensaciones son muy buenas, creo que físicamente estamos en un estado óptimo, siempre que nos respeten las lesiones. La temporada es muy larga, todavía queda mucho que mejorar y seguir por el mismo camino para alcanzar los objetivos deseados.
Afición
9º Y, ya para terminar, ¿qué les dirías a los aficionados para que no se pierdan un solo partido en Fontecarmoa?
Les diría que todos forman parte de este proyecto: la peña Fondo Bar, los directivos, los padres de las canteranas, los familiares de las jugadoras, las niñas pequeñas del club, las personas con las que compartimos nuestros paseos de recuperación por las mañanas o nuestros entrenamientos, los cuatro amigos que les gusta el baloncesto y se sientan a vernos cada fin de semana, los socios que no se pierden un partido, los socios que se lo pierden pero están pendientes en las redes sociales…etc. Cada granito de arena cuenta, y somos unos privilegiados de poder disfrutar del baloncesto femenino a este nivel.
10º Y a los que no lo son todavía, ¿por qué crees que deberían hacerse socios?
Creo que este año, por características físicas y por el estilo de las jugadoras, el equipo va a hacer un juego dinámico y divertido. Es una buena oportunidad para disfrutar de los partidos en Fontecarmoa y engancharse al baloncesto.
Alba Gorgoso Villamarín