Hablamos con Rubén Domínguez, entrenador del Kemegal-Cortegada, acerca de la temporada, el equipo, el club…
1º Es inevitable comenzar esta entrevista haciéndote estas preguntas, ¿cómo ves al equipo esta temporada?, ¿qué esperas de este año?
La verdad es que sólo puedo decir que estoy muy satisfecho con el rendimiento del equipo. Las jugadoras que han llegado encajaron y se adaptaron rápidamente al estilo, estableciendo una conexión especial. La cohesión de este grupo a la hora de trabajar, perseguir y alcanzar un buen rendimiento facilita mucho obtener los resultados deseados por todos.
Seguir dando alegrías a nuestra afición, al club y, sobre todo, a los directivos. Han tenido que luchar muy duro para que el A.D. Cortegada no dejase de existir y seguir luchando por el baloncesto en Villagarcia a pesar de las muchas dificultades. Para mi como entrenador ver su cara de satisfacción y disfrute durante esta temporada, es un salario emocional que creo que pocas veces como profesional he disfrutado de esa grata sensación. Ver su satisfacción y orgullo por superar todas las adversidades y seguir siendo competitivos creo que ya es un éxito.
Ahora, todo el equipo tiene la misma ilusión y la misma idea entre ceja y ceja. Clasificarnos para la Fase de Ascenso y seguir soñando.
2º La afición vilagarciana tiene muchas expectativas puestas en este equipo, ¿y tú?
Creo que ya te he contestado a estas preguntas, lo importante es ilusionarse con lo que uno hace y agradecerles su apoyo en cada partido, su apoyo, su presencia y su ruido nos esta ayudando mucho, de aquí al final tenemos que generar una expectativa común, yo creo que no puede ser otra que estar juntos, al lado de nuestro equipo y empujarlo cada día ¿ves la fase de ascenso alcanzable?, si ¿y el ascenso? Si, cuando consigamos el primer objetivo, lo tendremos claro, si vamos es para conseguirlo y ese sería el premio gordo. El que no cree firmemente en algo no consigue nunca alcanzarlo.
3º Hace un año y pico te hicimos la misma pregunta, pero en este caso estábamos en pretemporada. Ahora queremos llevarlo a esta época del año: ¿cómo se construye un equipo? Es decir, ¿qué valores deben trabajarse en estas fechas?
En esta época el proceso esta avanzado, aunque hay que seguir pedaleando cada día para fortalecer muchos aspectos.
La cohesión, la motivación, la superación y la comunicación, son clave en este momento. El trabajo anterior es vital y ahora hay que fortalecerlos.
Por último, un aspecto que me parece fundamental la normalidad.
4º Y las expectativas, ¿deben ponerse altas?
Creo que las expectativas nos condicionan a veces, creo que debes tener la realidad muy presente, además de eso hay que ser ambiciosos, evitar conformismo, exceso de confianza, relajación ¿O tenemos que ser más bien realistas? Ser realista, no pesimista y sobre todo no ponerte un límite irreal. Un equipo en nuestra posición en la tabla y en las sensaciones que transmite jugando, tiene que ser realista y potenciar todas sus virtudes para hacer algo especial.
5º ¿Cuáles son los secretos de este equipo?
Sólo tiene uno, ayer vino un amigo y gran entrenador, pero sobre todo un director deportivo excepcional, del máximo nivel, a vernos entrenar. Al terminar me dijo “este equipo trabaja unido, todo el entrenamiento, todo el mundo está concentrado en la acción que esta realizando, no hay una mala cara, nada les saca de la tarea, de la primera a la última están conectadas todo el tiempo” Creo que yo no podría describirlo mejor.
6º Si recordamos la entrevista del año pasado, nos hicimos eco del coaching deportivo (profesión que con conjugas tu trabajo como entrenador), por eso no queremos repetirnos; pero sí dejar una pequeña pincelada. Cuéntanos, ¿cómo se incluye este aspecto en el día a día de un equipo?
El coaching se basa en los objetivos de las personas, en el deporte cada día están presentes. Se basa a su vez en preguntas, yo intento utilizarlas siempre que puedo, creo que la reflexión y la conciencia del por qué de las cosas, nos ayudan a avanzar.
Y tú, ¿lo llevas a cabo con tus jugadoras?
Creo que sí, ahora cuando entreno, yo soy entrenador, aunque soy consciente que el conocimiento y el bagaje experiencial de la psicología y el coaching deportivo se percibe en mi manera de entrenar, de eso estoy seguro.
Base
Y volvemos a repetirnos, pero nos gusta terminar siempre con las mismas preguntas en cada una de las entrevistas… Una manera de hacer mención a una base de la que estamos tan orgullosos.
9º El A.D. Cortegada tiene una gran historia de éxitos labrados en la base, ¿cuál crees que ha sido la receta de este éxito?
Continuidad en el trabajo, coherencia, dar oportunidades a las jugadoras y acompañarla de paciencia y los tiempos adecuados para el desarrollo de las jugadoras.
10º Y, ya para acabar, nos gustaría que dieses un par de consejos a cada uno de los siguientes papeles que forman un club:
- a) El jugador: ayer me dijeron un buen consejo para que un padre le de a un hijo deportista: “disfruta mucho, esfuérzate siempre y presta mucha atención” ordenados así o como cada uno quiera.
- b) Los entrenadores: el jugador da sentido a tu trabajo, respétalo y confía en él, te sorprenderá lo que puede llegar a hacer.
- c) Los directivos: que tengan una filosofía clara, paciencia para que lleguen los resultados, confianza en los jugadores y que disfruten de cada día, no sólo del rato de los partidos. En el día a día son claves para que todo funcione, hacen una labor invisible para mucha gente y que es clave para ayudar el buen rendimiento deportivo de los clubes.
- d) Los padres/madres: que cuiden a su hijo, les trasmitan confianza en lo que pueden hacer, que escuchen a sus hijos y les dejen tomar sus decisiones. Posiblemente la primera decisión que toma un niño es el deporte que quiere hacer, es un espacio fantástico para que aprendan a tomar decisiones y a crecer, desarrollarse y equivocarse.
Es importante no sobrepoteger a tus hijos, quien no aprende a frustrarse y seguir adelante detrás de lo que desea cuando es pequeño, sólo se prepara para los buenos momentos y en el deporte y en la vida, hay muchos momentos de dificultad que deben aprender a afrontar y aprender a otorgar correctamente la causalidad a lo que consigue.
La suerte, el entrenador, el árbitro, la facilidad o dificultad del rival son excusas fáciles, les quitan el control sobre su juego y eso no les ayuda a hacer una correcta evaluación de su rendimiento.
Alba Gorgoso Villamarín.