El Cortegada inauguró ayer una exposición sobre sus 25 años de historia, desde Carril hasta Europa.
Un cuarto de siglo. El equipo de baloncesto femenino más representativo de la ciudad de Vilagarcía cumple 25 años en un momento que no se puede catalogar como el mejor por su situación económica. Pero eso no ha impedido en absoluto hacer un pequeño guiño al pasado y recordar mediante una emotiva exposición todo lo que ha ocurrido desde que se fundó en el instituto de Carril un equipo que acabaría paseando por toda la geografía del Estado y por Europa el nombre de Vilagarcía de Arousa y por el que han pasado cientos de niñas de O Salnés.REDACCIÓN – VILAGARCÍA Hace 25 años, un grupo de profesores del instituto de Carril se reunía para poner la primera piedra de un proyecto deportivo cuyo resultado era una incógnita. Aquel embrión fue tomando cuerpo poco a poco hasta convertirse en uno de los equipos de baloncesto femenino más importantes de Galicia pero pensado desde y para Vilagarcía de Arousa. Así fue el nacimiento del Cortegada hace 25 años, en cuyo crecimiento tuvo que ver, y mucho, la figura de un profesor llamado Miguel Ángel González Estévez, cuyo empuje acabó convirtiendo al equipo en lo que hoy es.
Para celebrar este aniversario, el club ha diseñado una exposición, inaugurada en el día de ayer, en la que se muestran los momentos más importantes que ha vivido la institución, dando un importante protagonismo a aquellas jugadoras que consiguieron hacer grande a aquel proyecto que se gestó a la sombra de la isla que le da nombre. La sala Rivas Briones acoge hasta el próximo día 30 esa muestra, en la que se pueden ver las diferentes camisetas, trofeos o fotografías que plasman la realidad de una de las entidades deportivas más arraigadas de Vilagarcía. Recortes de prensa, vídeos o fichas federativas complementan una muestra emotiva de un club que paseó el nombre de Vilagarcía por todos los rincones de España, e incluso, por Europa, una aventura ilusionante que acabó provocando parte de los problemas en los que se encuentra ahora la entidad.
La selección exhibida recoge los buenos y los malos momentos que ha pasado el club en estos 25 años y es un trabajo de recopilación impresionante que permite conocer, paso a paso, la historia de una entidad muy modesta que acabó jugando en las canchas más importantes de España gracias al esfuerzo de todos: directiva, técnicos, jugadoras y afición.
A la inauguración de la muestra no faltaron un nutrido grupo de jugadoras, directivos de la entidad y aficionados, así como representantes de otros clubes de la ciudad que han compartido muchos momentos con el Cortegada. A todos ellos agradeció Ramón Estévez, presidente de la entidad su presencia incidiendo en que la exposición “es una pequeña historia dentro de la gran historia de Vilagarcía”. Estévez no se olvidó tampoco de todas las jugadoras que han pasado por la entidad, las cuales contribuyeron “a hacer grande a este equipo” y tuvo un recuerdo para la base “porque las pequeñas son el futuro, un futuro que seguro que puede llegar muy lejos”. No se olvidó de la figura de Miguel Ángel Estévez, “una persona sin la que el Cortegada nunca habría llegado a donde está, Gracias a su tesón y a su trabajo”. En el acto también estuvo presente la edil de Deportes, Elena Suárez.
[gdl_gallery title=”exposicion25anos_farodevigo” width=”80″ height=”60″ ]
Fuente: Faro de Vigo
Fotos: Iñaki Abella