Tras un mal arranque, el conjunto vilagarciano fue a remolque en el marcador todo el partido y supo sufrir hasta encontrar su oportunidad en la canasta decisiva de la ala-pívot
Lo del Cortegada de Pepe Vázquez pide película en pantalla gigante. Otra vez sin Amy Syll, con Lucía Méndez recién salida del especialista con la autorización para jugar solo una semana después de sufrir un esguince cervical, el equipo vilagarciano ha tumbado en la lona a uno de sus rivales directos por las cuatro plazas de la fase de ascenso. Un Durán Maquinaria Ensino destrozado con un triple a 1,2 segundos del bocinazo final. ¿De quién? Pues de la mencionada Lucía Méndez, con la sangre fría para jugársela con el cansancio de sus casi 38 minutos en pista y sus seis intentos precedentes desde la línea de 6,75 fallados.
Pepe Vázquez puso desde el minuto 1 toda la carne en el asador. Gilabert, Salomé, Ylenia, Lucía y Andrea, con Nana Sbahi como única rotación. Pero por mucho que el técnico había advertido a sus pupilas de los grandes arranques de partido del Ensino, el cuadro lugués salía con un parcial de 9-0.
Un tiempo muerto de Pepe con 13-2 en el electrónico permitió recomponer el trabajo defensivo del Cortegada, que empezó a parar las cuchilladas que el conjunto local le asestaba con sus balones interiores hasta entonces sin respuesta visitante. Los primeros 10 minutos concluían con un preocupante 21-11. Más que por los 10 puntos de diferencia, por la facilidad demostrada por el Ensino para producir en el aro contrario.
La temprana tercera falta personal en el segundo cuarto de Andrea Ríos, junto a Lucía Méndez la única pívot disponible en las filas arousanas, resultó paradójicamente una bendición para el líder de la Liga. Pepe Vázquez se vio obligado a disponer una zona 2-3, y el Ensino se atascó de tal manera, que solo fue capaz de anotar 6 puntos. Claro que el Cortegada solo logró 8, para llegarse al descanso con un 27-19.
La advertencia del preparador del conjunto vilagarciano a sus muchachas en los vestuarios frente a una probable salida en tromba del Ensino surtió el efecto deseado. Lejos de verse arrollado, el Cortegada firmó en la reanudación un parcial de 0-6 que lo metió de lleno en el partido. A partir de ahí, el conjunto local logró mantener la iniciativa en el electrónico con ventajas de entre 2 y 8 puntos. Ni la cuarta personal de Andrea en el tramo final del tercer cuarto cambió el argumento. Hasta el segundo definitivo.
A falta de 2 minutos para la conclusión Pepe Vázquez exprimió su último tiempo muerto. A la vuelta a pista el Cortegada se dispuso en una zona mixta, con defensa individual de Montse Gilabert sobre la estrella luguesa, Mireia Navarrete.
Con solo 8 segundos para acabar el derbi, y 50-49, la ex Extrugasa resbaló, y el balón se perdió por la banda. Ylenia lo subió a la canasta contraria, penetró y dobló para Lucía Méndez, que desde más allá de la línea de 6,75 mató el partido. La riojana acertó a la hora de encontrar quien hizo buenas sus dobles figuras: 16 puntos y 14 rebotes, para 29 de valoración. Navarrete, que como el resto del Ensino no se lo podía creer, vio su gozo (21 puntos, 10 rebotes y 25 de valoración) en un pozo.
DURÁN MAQUINARIA ENSINO: Cuíña, Méndez (3), Navarrete (21), Matoso (2) y Yaiza (17) ?quinteto inicial?.;Hospido, Calvelo (2), Lema, Marly (2), Lema y Uxía (3)
FEEL CORTEGADA: Gilabert (15), García (4), Manzanares (16), Méndez (9) y Ríos (8) ?quinteto inicial?: y Sbahi
Parciales (y marcador) cada cuarto: 21-11, 6-8 (27-19 al descanso); 10-14 y 13-19.
Árbitros: Godoy Morillo y Domínguez Portas. Eliminaron por cinco faltas a la local Hospido y a la visitante Ríos. Castigaron con una técnica a Javier Muñoz, entrenador del Ensino.
Fuente: La Voz de Galicia