Pepe Vázquez quiere sentarse en la misma mesa en la que hicimos la entrevista de rigor antes de comenzar la temporada. «Nos fue bien, ¿para qué cambiar?», dice con una sonrisa. Al entrenador del Thetrend Cortegada se le ve con confianza. Incluso a pesar del percance que sufrió la letona Dita Liepkane en el entrenamiento matutino de ayer y que derivó en un pequeño esguince de rodilla. Tres o cuatro días de reposo para la ala-pívot, que estará lista para jugar, eso seguro, el día 10 contra el Bembibre.
-Vamos directos al grano. ¿Van a por el ascenso?
-Vamos a competir todos los partidos a tope, con lo que estoy diciendo que sí. Pero no es el objetivo. Una de las principales virtudes que ha mostrado el equipo es que no entiende de no competir. Vamos a ir al límite de nuestras posibilidades. Si eso implica ganar tres partidos, bien; si implica ganar cuatro, perfecto porque habremos ascendido y si implica ganar uno o ninguno, fenomenal también si hemos dado el máximo de nuestras posibilidades. No sé si te vale como respuesta (risas).
-¿Cómo ve al equipo?
-Muy bien. Muy motivado. Mentiría si dijese que soy pesimista. Solo toco madera con estas pequeñas cosas (se refiere a la lesión de Dita). No hay nadie del plantel que no vaya con mucha ilusión. Creo que la fase nos llega en un buen momento, con la moral a tope
-Habla muy a menudo de que van a afrontar la fase sin presión. Esto también se puede entender como que se va para allí para ver qué pasa. Por eso insisto: ¿Van a ganar o a jugar simplemente?
-Siempre digo que la presión se la marca uno mismo. El objetivo se lo pone cada uno. Y sé que jugadoras como Aitana, Montse e Ylenia se meten presión. Y ellas tiran de las más jóvenes. Se autoexigen mucho, por eso el equipo ha mejorado y por eso nosotros vamos a por todas. A por todas, significa ir a ganar cada partido. Si ir al límite de nuestras posibilidades significa no lograrlo pues tampoco nos tiraremos de un puente.
-Hace dos años estaba en el organigrama técnico del equipo de Tito Díaz que consiguió el ascenso en Fontecarmoa. ¿Qué diferencias nota en los días previos ahora con lo que vivió entonces?
-Están siendo muy similares. Mucha ilusión, mucho trabajo. Quizás la mayor diferencia es que aquella plantilla tenía una mayor veteranía, y que eso se nota en pequeños detalles que yo percibo. Para muchas jugadoras (Amy, Salomé,…) es su primera experiencia. Andrea sí la jugó, pero la fase de ascenso pasó por ella, no ella por la fase. Hay un pelín más de nerviosismo por afrontar esa primera vez. Pero es verdad que en aquel grupo de jugadoras había más presión porque se jugaba en casa y el equipo estaba «obligado» a ascender.
-¿Cómo se organiza todo? Porque una cosa es jugar en casa y otra tener que estar tantos días concentrados en un hotel.
-Llevaremos todo el trabajo de vídeos hecho de aquí, aunque podamos modificar algo puntual allí con el ordenador. En estas sesiones ya estamos preparando cosas y el lunes y el martes ya haremos detalles mucho más específicos pensando en el Bembibre, que es el primer rival.
-De haber podido escoger, seguro que hubiera elegido tanto el grupo como el calendario que les ha tocado…
-Hubiera cambiado una pieza: Cáceres por Bembibre, no voy a mentir, pero que no se malinterprete. No menosprecio a nadie. Estamos los ocho primeros de la Liga pero sí que a priori es un grupo que me gusta. El sorteo nos favoreció porque jugamos siempre a la misma hora y podemos establecer nuestras rutinas. Además, el último partido es contra el UPV, y eso es algo que también me gusta.
-¿Qué le parece el otro grupo?
-Cualquiera de los cuatro equipos puede estar entre los dos primeros. Va a ser muy duro.
-En el plano personal, ¿cómo enfoca la fase de ascenso?
-Estoy exultante. Muy satisfecho del trabajo de todo el cuerpo técnico. Voy a disfrutar al máximo de la fase, que tiene que servir también como aprendizaje para mí y para las más jóvenes. Quiero comprobar hasta dónde podemos llegar.
Pepe Vázquez entrenador del Thetrend Social Cortegada
Fuente: Antonio Garrido. La Voz de Galicia
Fotografía: Mónica Irago