¡Somos de liga femenina!
El Extrugasa se jugaba en Fontecarmoa a una carta el ascenso a liga femenina. Ante un pabellón lleno hasta la bandera, y contra un rival como Tanit, peligroso sobre todo en su juego interior, consiguió imponerse (67-60), y recupera la plaza en liga femenina que dejó hace poco más de un año.
Ni eran las más altas, ni la plantilla más larga, pero Extrugasa demostró que en corazón no le gana nadie. Las jugadoras lucharon hasta la extenuación, para lograr un hito histórico que es ascender a liga femenina. Y no hay que olvidar, que tras los 2 últimos descensos del Extrugasa, ascendió en la primera temporada, algo que no todos los equipos pueden decir. Además, hablando de lucha y entrega, aunque fue colectiva, es destacable la situación de Montse, que jugó con una rotura de fibras toda la fase, ofreciendo un rendimiento espectacular.
Se palpaba la tensión en el graderío de Fontecarmoa antes de comenzar el partido. Todos teníamos en la retina lo que había pasado en Rivas, ante Nacex Jovent de Palma de Mallorca, cuando el Extrugasa era el principal favorito al ascenso. Se sufrió muchísimo para doblegar al equipo balear. Y hoy no era de Mallorca, si no de Ibiza el último obstáculo hacia la élite. El encuentro comenzó con Quaye y Sarai anotando no sólo de 2 si no también prodigándose desde la larga distancia, mientras el Tanit abusaba del tiro de perímetro con una Silvia Lara especialmente negada. Sólo Eva Yepes inquietaba levemente a un Extrugasa que se disparaba 24-10 al final del primer cuarto.
Durante el segundo, no sólo se mantenía la renta, si no que también se ampliaba. Sin embargo, la norteamericana Beachem, comenzó a entonarse capturando rebotes importantes que permitieron contraatacar a Space Tanit, que acabó el segundo parcial 34-20 pero con mejores sensaciones que el primero.
Durante el tercer cuarto, Tanit llegó a bajar la diferencia a 10 puntos, pero Extrugasa reaccionó rápidamente para poner las cosas en su sitio (54-39)
Cuando todo parecía en calma, las ibicencas demostraron el porqué de su clasificación para semifinales y con un parcial de 7-0 se pusieron 54-46 y posesión, lo que inquietó a la hinchada vilagarciana que animaba al equipo sin parar. Pero cuando peor pintaban las cosas, la búlgara Veselka Todorova apareció para anotar un triple y una canasta de 2 que devolvía la tranquilidad a Extrugasa (59-46) De ahí al final, se mantuvo la ventaja y el partido finalizó con 67-60 para el Extrugasa y con un ascenso histórico a liga femenina.
No hay duda de que es un ascenso merecido, por el trabajo del cuerpo técnico, jugadoras, directiva y por el gran apoyo recibido por la afición.
El final del partido fue una fiesta, con las jugadoras celebrándolo en el centro de la cancha, y liberando toda la tensión de una semana llena de nervios, pero también muy gratificante al haber conseguido el objetivo del ascenso.
En cuanto a los galardones, fue entregada una estatuilla conmemorativa a cada participante y los trofeos de subcampeón de liga a Extrugasa, y de campeón a UNB Obenasa Navarra, que derrotó en la otra semifinal a UPV y también consigue el ascenso a liga femenina. Desde aquí también damos la enhorabuena al equipo navarro por haber logrado el ascenso.
En cuanto a la mejor jugadora de la fase, y pese a haber muchas merecedoras del galardón, se lo llevó Cristina Souza, que completó una fase para enmarcar, acertadísima en el tiro siendo una de las artífices del ascenso de Extrugasa.
Por último, agradecer a todos los equipos que han participado, a todas las aficiones que han llenado el pabellón de Fontecarmoa apoyando a sus equipos y que nos han hecho disfrutar de una fase de ascenso inolvidable!
Y a todos vosotros, que seguís al Extrugasa, la temporada 2010-2011…
¡Nos vemos en liga femenina!