No es un tópico el que dice que los partidos de baloncesto duran 40 minutos pero se pueden llegar a decidir en unos segundos. Esto es lo que sucedió en Fontecarmoa, donde el Feel Cortegada coqueteó durante todo el encuentro con la posibilidad de sumar su primera derrota, pero sacando fuerzas de flaqueza y todo su arsenal de orgullo, consiguió el triunfo en el partido más difícil de la temporada, debido a las circunstancias que acompañaron al equipo durante toda la semana, y que otorgan a esta victoria un mérito incalculable.
A veces, los hechos hacen inevitable empezar por el final. Y así sucedió en esta ocasión. Quedaban 17 segundos y el Feel Cortegada tenía el balón con un punto abajo (51-52). Este es uno de los momentos en los que Ilenia Manzanares demostró sus galones. No le quemó el balón, lo aguantó y penetró, siendo objeto de falta. Era su momento, tras una primera parte discreta y una segunda mitad en la que había aparecido la Ilenia de citas anteriores. Anotó el primero, y también el segundo. Por si no fuera suficiente, robó el balón en el último ataque visitante haciendo que el público estallara de júbilo y la victoria se quedara en casa.
Era difícil la situación en la que afrontaban el choque las jugadoras de Pepe Vázquez, por eso, y como acción de protesta, se quedaron quietas en la primera posesión del encuentro. Debido a la baja de Montse Gilabert, la capitana, fue Andrea Ríos, por ser de la cantera y la jugadora que más tiempo lleva en el club, quien lideró dicha acción, con la solidaridad y colaboración de Pabellón Ourense. Así, no luchó el balón inicial en el salto, llevándose la pelota las ourensanas, que no atacaron y cuando agotaron la posesión, y sacó de nuevo de banda el Feel Cortegada, devolvió el balón culminando así este gesto simbólico.
Así comenzó el choque, que en los 2 primeros cuartos se manejó en guarismos bajos, con ligeras ventajas para ambos equipos, aunque estas fueron normalmente para las locales. Mientras el juego interior era la fuente de puntos del Feel Cortegada, Pabellón hacía todo lo contrario y anotaba más desde 6,75 que desde la pintura (13-12) con 3 triples en el primer cuarto. El segundo, siguió la tónica del primero, y entre Dita Liepkalne, Andrea Ríos y Amy Syll, lograron las primeras ventajas de su equipo (27-20) que fue rápidamente contrarrestado con 2 triples visitantes para llegar al descanso 27-26 y con todo por decidir.
En el tercer período, se encendieron las alarmas en el Feel Cortegada. Pabellón no sólo se ponía por delante si no que se escapaba (36-42), y tocaba remontar.
Así lo hizo el equipo, que con una postrera canasta al final del período reducía la desventaja, y lograba igualar el partido antes del ecuador del último cuarto. Costaba muchísimo anotar en ambas canastas y el marcador se movía a cuentagotas, con alternativas para ambos equipos. Así se llegó a los 2 últimos minutos con 51-52, en los que Andrea, que realizó un gran partido, falló 2 tiros libres importantes, pero al final intranscendentes al anotar Ilenia los 2 puntos que sitúan al Feel Cortegada como líder en solitario del grupo A de la Liga Femenina 2 tras la derrota en Cáceres del Universitario de Ferrol.
Ficha técnica:
Feel Cortegada 53 (13+14+11+15): Andrea Ríos (15), Dita Liepkalne (11), Onaissa Sbahy (), salommé García (4), Amy Syll (6), Lucía Méndez (5) e Ilenia Manzanares (12).
Pabellón Ourense 52 (12+14+16+10): Pallardó (10), Bolonio (16), Álvarez (9), Vargas (8), Mallou (7), Ramiro (2) y Bolívar ().
Árbitros: Castro y González. Sin eliminadas. Señalaron 11 faltas personales al Feel Cortegada y 18 al Pabellón Ourense.
Incidencias: Unos 300 espectadores en el pabellón de Fontecarmoa. La peña Fondo Bar mostró una pancarta en apoyo al equipo.
Ramón Estévez